• Martes, julio 16, 2024

LA CIENCIA EN TU ESCUELA, UN ESFUERZO POR MÉXICO

Boletín AMC 085/10
México, D. F., a 4 de septiembre de 2010

• Interés de maestros para mejorar la calidad educativa
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. Arturo Menchaca Rocha, entregó diplomas a 294 maestros de primaria y secundaria que participaron en el Diplomado La Ciencia en tu Escuela.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Para que México deje de ser proveedor de mano de obra barata y de materia prima, necesita elevar el nivel educativo, por eso programas como el diplomado, La Ciencia en tu Escuela, es en pro de la educación de los maestros y de los alumnos de nivel básico, destacó el Dr. Arturo Menchaca Rocha, en la ceremonia de clausura y entrega de diplomas del ciclo 2009-2010, realizada en el auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El presidente de la AMC se dirigió a los 294 profesores que aprobaron su capacitación en el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) de la UNAM: “hoy por hoy no lo estamos haciendo bien, vendemos materia prima y mano de obra y cada vez peor, pero no la tenemos perdida porque hay gente como ustedes que son la semilla que va a resolver este problema”.

Felicitó a los docentes por su sacrificio e interés por cambiar el concepto de las ciencias, que muchas veces son percibidas como el gran monstruo malévolo. “Cursar este diplomado es un esfuerzo que han hecho por el país. México hay que percibirlo como una familia con niños, y la gran disyuntiva es encaminar a los hijos a la educación porque sabemos que si no lo hacen van a terminar siendo mano de obra y, lo que van a vender no es lo que saben, no es conocimiento, es su fuerza física”.

Dijo que La Ciencia en tu Escuela es el programa estrella de la AMC gracias a la labor del Dr. Carlos Bosch Giral y su equipo. Además, el esquema de este diplomado tiene proyección internacional y “los que lo ven con recelo son los que quieren que México sea un país de mano de obra”.

En la octava edición del diplomado de Matemáticas y Ciencias, La Ciencia en tu Escuela, Bosch Giral, coordinador de La Ciencia en tu Escuela, agradeció a los patrocinadores de este proyecto, tales como Conacyt, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la SEP, a Bécalos de la Fundación Televisa, a Proeducación y a todo el equipo de trabajo que se involucra. Además anunció que en la delegación Miguel Hidalgo hay proyectos para participar con este mismo programa pero en la modalidad a distancia.

Por su parte, Mónica Hernández Riquelme, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), felicitó a los maestros y dijo que a la administración federal, el diplomado que se realiza anualmente, le satisface saber que hay profesores que se reúnen para mejorar la calidad educativa.

Hizo referencia a los resultados de la prueba ENLACE publicados el 31 de agosto en la página de la SEP, “creemos que vamos buen camino pero nos falta mucho esfuerzo más”. Habló de la necesidad de ayudar a los maestros de secundaria, de redoblar acciones en este nivel educativo, pues es la última oportunidad para poner todo el esfuerzo con los estudiantes que ingresan necesitando herramientas que les ayuden a aprender.

En la entrega de diplomas, donde también estuvo presente la Mat. Silvia Romero, coordinadora ejecutiva del programa La Ciencia en tu Escuela, los docentes de primaria recibieron un Kit Explora, materiales didácticos para que los maestros puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus salones de clases, mientras que a los profesores de secundaria se les entregó una memoria usb y un paquete de libros.

Durante la ceremonia, maestros de primaria, secundaria y enlaces – alumnos de carreras afines a las ciencias y a las matemáticas que prestan su Servicio Social en este programa-, expresaron sus experiencias en el diplomado de La Ciencia en tu Escuela, que inició el 19 de septiembre del 2009 y concluyó el 3 de julio del 2010.

LA CIENCIA EN TU ESCUELA

La Ciencia en tu Escuela es uno de los tres programas sobre enseñanza de las ciencias que hay en el Continente Americano y el único que trabaja en la formación docente de profesores de secundaria.

Desde noviembre de 2007 el programa ha servido como modelo para su implementación en varios países de Latinoamérica como: Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

El acumulado de profesores que han cursado el diplomado de La Ciencia en tu Escuela, en las ocho ediciones ofrecidas a partir de 2002, suman 5 mil 329. Este año participaron 677 profesores, de los cuales aprobaron 512, 217 atendidos en provincia y 294 en el D.F.

A través de este programa, se intenta hacer una propuesta que vincule a los científicos con profesores de educación primaria y secundaria, para elevar el nivel de enseñanza de la ciencia y las matemáticas.

El programa que inició en 2002 ha beneficiado a cerca de 300 mil alumnos de primaria y secundaria.