Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/074/13
México, D.F., 25 de febrero de 2013
Orgullo y felicidad fue el sentir generalizado de 179 profesores de primaria del Estado de México que recibieron el diploma que acredita su esfuerzo y constancia durante el curso de La Ciencia en tu Escuela en la modalidad a distancia, un programa que coordina la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el cual se realizó de febrero a noviembre de 2011.
El diplomado busca mejorar la actitud de los profesores de educación básica hacia las matemáticas y las ciencias, así como actualizar sus conocimientos en estas disciplinas. Surgió en el año 2009 como una adaptación de la modalidad presencial y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el programa Bécalos de Fundación Televisa; hasta el momento suma 567 egresados.
La ceremonia de entrega de diplomas, que se llevó a cabo el pasado 22 de febrero en el auditorio del monumento Torres Bicentenario en Toluca, Estado de México, la encabezaron Liliana Olguín, de la Secretaría de Educación del estado; Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de Educación Básica del estado; Carlos Bosh Giral y Carmen Villavicencio Caballero, director general académico de La Ciencia en tu Escuela y coordinadora del programa, de manera respectiva; Silvia Romero Hidalgo, coordinadora ejecutiva, y Nora Méndez López, directora de Educación de Fundación Televisa.
Carlos Bosch felicitó a los maestros por concluir exitosamente el diplomado: “Sé lo difícil que es tomar un curso a distancia, en particular en un país como el nuestro donde esto no se acostumbra y porque, aunque el curso es en línea, es escolarizado y en ocasiones tiene más exigencias que en la modalidad presencial”.
Agregó que al finalizarlo, “los maestros cambian su forma de ser; tienen nuevas herramientas, una nueva formación académica y pedagógica, y trabajan mucho mejor con sus alumnos”.
Agradeció a la Secretaría de Educación del estado por el apoyo, a la Fundación Bécalos de Televisa por el financiamiento al programa y al equipo administrativo de la AMC encargado del desarrollo, implementación y operación del diplomado por hacerlo posible.
Por su parte, Luis Ángel Jiménez felicitó a los profesores por su tesón y disciplina para tomar el diplomado pues le dedicaron varias horas de estudio y de recursos personales. Asimismo, resaltó la importancia de este programa.
“La docencia es una profesión que requiere de preparación pertinente, de actualización y capacitación constante, que aunado a la experiencia, propicia la construcción del conocimiento y la adquisición de un dominio teórico y práctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias.
“En la actualidad, se plantean nuevos retos a los docentes, por lo que sus funciones deben responder a las demandas de la sociedad, demostrando el desarrollo de las competencias para la mejora de la calidad en la enseñanza”.
El trabajo de los profesores que toman el diplomado se lleva a cabo a través de Internet, utilizando una plataforma que permite al asesor (un académico especialista en la disciplina, de los cuales estuvieron presentes en esta ocasión alrededor de 50), facilitar los procesos individuales y colectivos para la construcción de conocimiento y, a los participantes, entrar en contacto con el asesor, los materiales de estudio y los compañeros de grupo.
Durante el periodo de estudio, los maestros entran regularmente al sistema para abordar los contenidos en la secuencia presentada y en los tiempos que se indican.
El diplomado a distancia consta de una preparación propedéutica y cuatro módulos: matemáticas, ciencias 1, ciencias 2 y desarrollo de habilidades comunicativas. Evalúa a los maestros de manera continua y también al final.
En el evento se escucharon algunos testimonios de profesores que se formaron en el diplomado, como el de Ciro Cruz Castañeda, asesor metodológico en una escuela primaria, quien comentó: “Yo dedicaba al menos cuatro horas diarias al curso, lo cual era complicado porque no tenía Internet, por lo que me iba a un café”.
Añadió que “cuando fui profesor, lo que aprendí me sirvió para trabajarlo con mis alumnos y ahora que soy asesor me sirve para apoyar a los maestros”.
La maestra y egresada María Teresa Torres Solís de quinto año de primaria dijo que tomó el curso porque le pareció una buena oportunidad para conocer más sobre la ciencia, además, “a los estudiantes les gustan mucho las actividades que se proponen y se hacen más creativos”.
Alejandra Monsiváis Molina
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