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LA CIENCIA EN TU ESCUELA FUNDAMENTAL EN LA CAPACITACIÓN DOCENTE

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/046/14
México, D.F., 9 de febrero de 2014

  • Tras 11 años del programa se han diplomado 7 mil profesores de educación básica en la modalidad presencial, informó Carlos Bosch, director general, quien además anunció el desarrollo del programa piloto para el nivel preescolar
  • El programa de la AMC, parte medular en la formación de los maestros en la capital del país, reconoce la titular de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
El doctor Carlos Bosch Giral, director general del Programa de la AMC, durante su mensaje a los profesores de primaria y secundaria que concluyeron su capacitación en matemáticas y ciencias.
El doctor Carlos Bosch Giral, director general del Programa de la AMC, durante su mensaje a los profesores de primaria y secundaria que concluyeron su capacitación en matemáticas y ciencias.
Foto: La Ciencia en tu Escuela.
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Con sonrisas, abrazos y muchas fotos, los 340 profesores de primaria y secundaria que concluyeron el diplomado La Ciencia en tu Escuela 2013 festejaron en grande la conclusión del curso en el que durante 32 sábados recibieron una capacitación profesional para incrementar sus conocimientos y mejorar sus técnicas en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

El doctor Carlos Bosch Giral, director general de este diplomado, indicó que a 11 años de creado el programa, las cifras de los graduados en esta última edición superaron a las anteriores. Agregó que ello es una muestra del trabajo conjunto y de colaboración de todos de los que participan en él, y felicitó a los 340 maestros –244 de secundaria y 90 de primaria– que obtuvieron su diploma.

La Ciencia en tu Escuela es un programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que busca mejorar la actitud y el desempeño de los maestros en el aula y actualizar su formación docente en matemáticas y ciencias. Desde hace 11 años ha formado a más 7 mil profesores en la modalidad presencial, y desde 2009, cuando se abrió el diplomado a distancia, la cifra en este formato ha aumentado a 2 mil.

Bosch informó además que desde hace dos años se trabaja con instructores de los Centros de Tratamientos de Jóvenes en Conflicto con la Ley, y adelantó que ya está en desarrollo el programa piloto de La Ciencia en tu Escuela para nivel preescolar.

El acto de entrega de diplomas se llevó a cabo la mañana de ayer en el auditorio “Galileo Galilei” en las instalaciones de la Academia. Estuvo encabezado por Silvia Romero Hidalgo, coordinadora del programa; Nora Méndez, directora de Fundación Televisa; Pedro Aguilar Cueto de Integración Comunitaria para Adolecentes en el Distrito Federal.

Mónica Hernández Riquelme, directora de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, aseguró que La ciencia en tu Escuela ha sido una parte medular en la formación de maestros en esta entidad federativa.

“Son 7 mil, ahí vamos, nos faltan muchísimos pero está en ustedes que puedan contagiar de esta gran experiencia a otros maestros. Compártanlo con su comunidad educativa, con los maestros, porque esa es la mejor manera de trasformar la escuela en la que ustedes van a brindar todo lo que han aprendido”, dijo.

Anunció que desde el viernes pasado dio inicio la consulta para un nuevo modelo de educación básica y se dirigió a los profesores presentes en el evento a quienes dijo: “Creo que hoy todo lo que se llevan es para ese ejercicio; la ciencia, las matemáticas, todas las habilidades lectoras, es lo que hoy nos está pidiendo el programa sectorial, no perdamos esa oportunidad”.

Añadió que el programa de la AMC es fundamental en la formación de los docentes. “Ustedes son los más importantes de todo el proceso educativo y si no llevan una formación sólida difícilmente vamos a poder acompañar a los alumnos en su proyecto de vida”.

Por su parte, Dalia Magaña, una de las profesoras que compartió un mensaje con sus compañeros, reconoció que no se puede negar que en la escuela hace falta acercar a los niños a la ciencia y a la tecnología. “Quién de nosotros en algún momento de su práctica no se ha visto limitado en estrategias y recursos para lograr en los niños aprendizajes significativos vinculados a la ciencia y las matemáticas, creo que al unísono responderíamos que más de una vez nos ha ocurrido”.

La maestra de primaria dijo que luego de concluir el diplomado confirmó la idea, al igual que muchos de sus colegas, que la actualización docente va más allá de reunir puntos escalafonarios, pues comprobó durante los 32 sábados que duró La Ciencia en tu Escuela 2013, que pudo enriquecer sus capacidades de trabajo frente a los alumnos, facilitó la construcción de conocimiento y lo más importante, le dejó el gusto de buscar, pensar y resignificar lo que día a día realiza en la escuela.

El profesor de secundaria Isidro Ramírez agradeció al programa la oportunidad de vivir experiencias que rebasan el espacio del salón de clases, y que les permitió a él y sus compañeros maestros salir de la cuadratura de “lo sé todo y domino mi materia”.

“Me considero un maestro que tiene los conocimientos de su materia pero no sabe transmitirlos correctamente a sus alumnos. Siempre he tratado de mejorar en ese aspecto”.

José Cruz, uno de los participantes en el campamento de ciencias que se realizó en Tlaxcala, la actividad con la que cerró el diplomado 2013, destacó que dicha asistencia les permitió “gozar de una experiencia trascendental, pues el programa, diseñado para nosotros, cumplió con el propósito de acercarnos a la ciencia y sentir el gusto por la investigación y analizar todo aquello que está a nuestro alrededor”.

Karla Shilinski, colaboradora en la dirección general de Tratamiento para Adolescentes y graduada del programa, comentó que son seis las comunidades en el Distrito Federal dedicadas al tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley.

Comentó que las herramientas aprendidas en el diplomado le han permitido comunicar la ciencia de una manera efectiva, pues los jóvenes privados de su libertad presentan un reto nuevo cada día, “no solo por su condición de adolescentes, sino sus otras carencias y es por esto que nuestra labor se complica porque requerimos de empatía, cariño y una gran comunicación para poder transmitir el conocimiento”.

Miriam M. Gómez Mancera y Mariana Dolores.

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