• Miércoles, julio 17, 2024

LA AMC SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE QUÍMICA DE LA UNAM

México, D.F., 5 de abril de 2011

• Explotar el petróleo y la minería, propone director del IQ
  • La química en México ha sido la rama de la ciencia con más glorias y logros en el mundo
El Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la AMC y el Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, director del Instituto de Química de la UNAM.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

“Los retos de la Química en el país tienen que ver con la sustentabilidad y con recuperar los recursos que debemos poder explotar, como el petróleo y la minería”, Declaró el Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, director del Instituto de Química de la UNAM.

El investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dijo que lo único que se ha derivado de la discusión del tema del petróleo es que éste recurso “deje su mayor contribución económica e intelectual fuera de México y eso es injusto”.

Muchas y muy variadas, dijo, son las contribuciones que ha hecho el Instituto de Química (IQ) al desarrollo de la ciencia que cultiva: “En los primeros momentos de la expropiación petrolera, que coincide con su fundación, desarrolló la síntesis industrial del tetraetilo de plomo, el antidetonante que permitió comercializar las gasolinas en México y que dejó sin efecto el boicot internacional impuesto al país”.

En el marco del ciclo de conferencias conmemorativas para festejar al IQ de la UNAM en su 70 aniversario de su fundación (1941-2011) y el año Internacional de la Química, el científico reconoció que la relación con la AMC es estrecha, “habemos muchos participando en las distintas actividades que organiza -esta institución-, que va desde apoyar en las actividades, en las convocatorias, como miembros de jurado; es decir, la Academia representa una alternativa importante para difundir los desarrollos que hacemos”.

Por su parte, el presidente de la AMC, Dr. Arturo Menchaca Rocha, expresó que desde su origen la AMC esta muy relacionada con la UNAM, “el Instituto de Química ha sido desde siempre parte importante, basta con recordar que quien era director del IQ fue nuestro primer presidente -Alberto Sandoval Landázuri- esto hace ver que hay una relación muy estrecha”.

La química en México ha sido la rama de la ciencia que más glorias y logros significativos ha tenido a nivel mundial desde el descubrimiento del elemento 23, por Andrés Manuel del Río, después la píldora y luego el descubrimiento del hoyo de ozono por el Dr. Mario Molina, destacó.

Durante la ceremonia de inauguración del ciclo de conferencias del IQ, en la cual estuvo presente el rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, el Dr. Alfonso Romo de Vivar, el Premio Nobel de Química 1995 Dr. Mario Molina, el Dr. Carlos Arámbulo de la Hoz, investigadores y directores de instituciones educativas y estudiantes, el físico manifestó: “La AMC ha ofrecido y apoya las celebraciones del Año Internacional de la Química y aquí estoy presente para atestiguar el respeto y el gusto que nos da este aniversario del Instituto”.