• Martes, julio 16, 2024

La AMC recibe como miembro a Emir Macari

Boletí­n AMC/36/06
México, D.F., miércoles 28 de junio de 2006

• Impartirá hoy conferencia en la UNAM sobre los aspectos geotécnicos del huracán Katrina
  • Sus estudios han impactado en los experimentos llevados a cabo en los transbordadores espaciales Endeavor y Columbia
Macari ha estudiado el huracán Katrina.
Foto: Cortesí­a de la NASA.

Emir Macari, investigador de la Universidad Estatal de California en Sacramento, Estados Unidos, ingresa este miércoles como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Macari es ingeniero en geotecnia, rama de la ingenierí­a civil que comprende el área de mecánica de suelos, indispensable para la construcción de túneles, ví­as terrestres, presas y estructuras urbanas, así­ como la cimentación de edificios.

Las principales aportaciones del recién nombrado Decano de Ingenierí­a por la universidad de California abarcan la geotecnia ambiental, dinámica de suelos y geomecánica computacional.

“En estas áreas, el doctor Macari ha dirigido varias tesis de doctorado y maestrí­a, ha impartido más de 80 conferencias magistrales de carácter internacional, ha publicado tres capí­tulos de libros y cerca de 100 artí­culos técnicos”, destacó Raúl Flores Berrones, miembro de la AMC.

Añadió que desde hace varios años Macari ha colaborando en numerosas actividades cientí­ficas y académicas organizadas por instituciones mexicanas como la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, la Sociedad Mexicana de Ingenierí­a Sí­smica y la Asociación Mexicana de Hidráulica.

También ha impartido conferencias, seminarios y cursos en las universidades estatales de Guadalajara, Veracruz, Campeche, Michoacán, Guanajuato, Durango, San Luí­s Potosí­ y Tamaulipas.

Los miembros correspondientes son investigadores activos de reconocido mérito en sus disciplinas radicados en el extranjero y que han contribuido al desarrollo de la investigación en México. En la actualidad la AMC tiene 67 miembros correspondientes, entre ellos nueve premios Nobel.

Flores Berrones, investigador del Instituto Mexicano de Tecnologí­a del Agua (IMTA), señaló que el nuevo miembro de la AMC actualmente participa en proyectos de investigación en materia de seguridad de presas con el IMTA y en estudios de potencial de derrumbes producidos por lluvias intensas con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Aunque nació en la Ciudad de México, Emir Macari realizó sus estudios profesionales en Estados Unidos y obtuvo sus grados de maestrí­a y doctorado en la Universidad de Colorado en Boulder. Su tesis doctoral se basó en estudios de suelos a bajos confinamientos y bajo fuerzas gravitacionales muy bajas, la cual fue
fundamental para los experimentos a bordo de los transbordadores espaciales Endeavor (1996 y 1999) y Columbia (2003).

Desde 2004, ocupa el cargo de decano y profesor de ingenierí­a y fí­sica de la Escuela de Ciencias, Matemáticas y Tecnologí­a, en la Universidad de Texas en Brownsville.

Su trayectoria como académico e investigador de ingenierí­a civil lo han hecho merecedor de los premios Presidential Faculty Fellow White House, Aldo Leopold Leadership in Ecology Fellow (2001), LSU-Highest Academic Achievement Award, Louisiana Congressional Legislators (2004), y el reconocimiento como miembro correspondiente de la Academia de Ingenierí­a (2004).

En la ceremonia de ingreso, a realizarse hoy a las 17:30 horas en el Auditorio Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingenierí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictará la conferencia Aspectos geotécnicos del huracán Katrina.

El huracán Katrina azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Louisiana y Mississippi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones.

Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores de Estados Unidos en la historia reciente y quizá sea el mayor desastre natural en la historia de ese paí­s.

En la ceremonia se contará con la presencia de Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Alberto Escobar, secretario académico del Instituto de Ingenierí­a de la UNAM, y de Raúl Flores Berrones, investigador del IMTA.