Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/218/12
México, D.F., 2 de octubre de 2012
Francisco Bolívar Zapata, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien recientemente fue invitado a formar parte del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, dijo que el documento “Hacia una Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” es una guía de lo que debe hacerse para consolidar el sistema nacional de ciencia y tecnología. Lo anterior fue expresado durante una entrevista realizada el viernes 28 de septiembre por el periodista Javier Solórzano.
“Es la primera vez que esto ocurre, señaló, que casi la totalidad de las instituciones importantes en México que tienen que ver con ciencia, tecnología y educación superior, sumen sus esfuerzos y lleguen a consensos para que el presidente tenga una guía a través de la cual orientar los esfuerzos en ciencia y tecnología”, apuntó.
“El documento señala que hay que incrementar paulatinamente el gasto –yo lo llamaría inversión-, en ciencia, tecnología e innovación hasta llegar al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo del próximo sexenio. Eso nos llevaría a un aumento muy importante, y se podrían hacer cosas relevantes para consolidar el sistema nacional de investigación que ha estado muy deprimido en los últimos tiempos. No hemos pasado del 0.4% del PIB y tiene que haber un cambio cuantitativo y cualitativo para que realmente la ciencia, la tecnología y la innovación ayuden a contender con muchos problemas que enfrenta el país.
“Lo que voy a hacer en esta etapa inicial, es ayudar al presidente electo a analizar este documento, el cual, entre otras cosas, también señala la posibilidad de crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología. Esto se va a analizar independientemente de que el sistema tiene que seguir caminando, porque tenemos un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y un Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación que coordina el presidente de la República, que está contemplado en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente”.
Bolívar Zapata añadió que el Consejo General no ha tenido una actuación muy importante en el sexenio actual y tampoco en el anterior, y espera que este espacio también se recupere para poder darle una mayor fuerza y empuje a la coordinación de la ciencia y la tecnología.
“Hay mucho que hacer, el documento, insisto, tiene propuestas muy importantes como por ejemplo, crear una Agencia de Innovación, generar un Sistema Nacional para la Evaluación, crear nuevos centros en áreas y regiones específicas en el país, que no se han creado. En los dos últimos sexenios surgieron solamente dos institutos importantes, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Laboratorio Nacional de Genética para la Biodiversidad. Realmente esto es algo muy lamentable, y es una de las cosas que el presidente electo Peña Nieto ha señalado.
“Es un documento extraordinario que permitirá al presidente electo y a la gente que lo acompañará a lo largo de su gobierno, orientar las acciones y consolidar el sistema nacional de ciencia y tecnología. He platicado con Enrique Peña Nieto y está convencido de que hay que empujar estos elementos. Su viaje a Brasil fue también importante, porque se da cuenta del esfuerzo que se está realizando en ese país, en el que la ciencia forma parte de una política de Estado y ha incrementado su gasto en ciencia y tecnología de manera sustancial para ir resolviendo sus problemas”.
El especialista en ingeniería genética recalcó que el presidente próximo a entrar en funciones se apoyará en el documento que fue elaborado –insistió- por universidades, academias, institutos nacionales, y centros públicos de investigación entre otros organismos como resultado del esfuerzo y trabajo de un grupo amplio de instituciones lideradas por el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM. “Es un consenso que nunca se había logrado y abre una posibilidad realmente muy alentadora y muy provocadora”.
Adelantó que “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación” será presentado al Senado de la República este martes, luego a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y, en su momento, a la Cámara de Diputados. “La idea es que estas instancias del gobierno conozcan estos elementos y ojalá se pueda ir haciendo coincidir los esfuerzos y los elementos políticos necesarios para ir empujando en la misma dirección las decisiones. Yo sí creo que es una propuesta muy importante que puede ayudar a un cambio cualitativo y cuantitativo en este sector.
El documento en el que hemos estado trabajando –sostuvo Bolívar Zapata- representa una gran oportunidad para orientar y hacer comprender que la ciencia, la tecnología y la innovación son palancas para el desarrollo.
Como asuntos fundamentales en el país en materia de ciencia, Bolívar Zapata destacó la necesidad de incrementar paulatinamente los apoyos para empezar a consolidar el sistema nacional de investigación. “Israel por ejemplo, invierte más del 4%. Estados Unidos arriba del 2% y Brasil nación de la que somos como hermanos está por encima del 1%, pero nosotros seguimos muy abajo.
“ (Tampoco) se ha creado un centro importante en áreas estratégicas para contender con varios de los grandes desafíos que tiene el país. El problema del agua, la desertificación, los desastres naturales, el cambio climático, la gran problemática de la producción de alimentos, el campo y la destrucción de la biodiversidad. Estos son problemas terribles que no se van a resolver por arte de magia. Tenemos que consensar, generar, concertar esfuerzos mediante la opinión de expertos, de grupos de las academias, y de las instituciones de investigación, porque pensamos ayudar al presidente entrante para que las decisiones que se tomen para enfrentar algunos de estos problemas estén sustentadas en el conocimiento científico”.
El Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM, expresó su confianza en que “si se empieza a dar ese incremento en la inversión, poco a poco el presupuesto de ciencia y tecnología permitirá destrabar obstáculos y abrir espacios. Yo lo sé muy bien, estoy en la Junta de Gobierno de Conacyt y muchos de los elementos del sistema están terriblemente anquilosados. Tenemos que rejuvenecerlos, crear nuevas instituciones de investigación y educación”.
Bolívar Zapata habló de la formación de recursos humanos: “Ahora tenemos a más gente en el Sistema Nacional de Investigadores, necesitamos duplicar ese número. Tenemos actualmente como 18 mil miembros, y podemos llegar a tener 30 mil en el próximo sexenio. Podemos formar gente, pero requerimos también ampliar los espacios en los nuevos centros de investigación, en las universidades públicas, incluyendo la industria. En este sentido, apuntó que es necesario hacer un esfuerzo de vinculación entre la industria, la academia, y el otro elemento de la “triple hélice”, el gobierno, para enfrentar los problemas importantes y apoyar a la industria a mejorarse e innovar y tener así mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo.
“Creo que todo mundo en el fondo piensa que la educación superior, la ciencia y la tecnología son las palancas fundamentales para el desarrollo y que esto se ha concretado ya en otros países. En México vamos a hacer lo mismo, somos igual de buenos y mejores en muchas cosas”.
Fabiola Trelles Ramírez
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación