• Martes, julio 16, 2024

La Academia Mexicana de Ciencias, lista para apoyar a jóvenes talentosos

Boletí­n AMC/50/07
México, D.F., viernes 17 de agosto de 2007

• El fondo especial, manejado por la SEP y la AMC, consistirá en 150 becas anuales con un monto de mil 500 pesos mensuales
  • Las olimpiadas de ciencias permiten detectar a los jóvenes con capacidades especiales y vocación cientí­fica
Izq a der: Angel Aliseda, Emanuel Johansen, Carlos Franco, José Guadalupe Guerrero, Juan Pedro Laclette, Mariana Sánchez, Gabriel Cortés, Gonzalo Guerrero y Adrí­an Mendoza.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) otorgarán becas a los ganadores de las olimpiadas cientí­ficas con el objetivo de apoyar su talento, indicó Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC.

“Es importante que como paí­s se impulse no sólo la detección de talentos, sino el desarrollo cientí­fico y tecnológico; éstos son la llave para salir de esta inercia del desarrollo mediocre que hemos tenido durante los últimos años”, dijo en conferencia de prensa en las instalaciones de la AMC en la ¡Casa Tlalpan!.

Subrayó que la organización de las olimpiadas, junto con la detección de jóvenes con capacidades especiales, requiere el apoyo económico para garantizar que continúen sus estudios y desarrollen al máximo esas capacidades hacia la ciencia.

Asimismo, aseguró que la AMC dará un seguimiento cuidadoso a este proyecto anunciado por el Presidente Felipe Calderón en dí­as previos, para que entreguen las becas prometidas que la Academia ha estado preparando desde hace varios años.

El fondo especial, manejado por la SEP y la AMC, consistirá en 150 becas anuales con un monto de mil 500 pesos mensuales, y se espera que durante el próximo ciclo escolar 2007(2008 se otorguen las primeras.

Laclette recordó que muchos de estos ganadores se convierten en lí­deres nacionales en sus disciplinas. “Esto influye en el desarrollo de nuestro paí­s, porque estos nuevos investigadores forman nuevos alumnos; con lo que se logra una suma progresiva de capacidades”, afirmó el investigador.

Durante la conferencia, se reconocieron los logros de los estudiantes seleccionados por la AMC para participar en los certámenes internacionales como la Olimpiada Regional de Geografí­a Asia-Pací­fico, donde México arrasó al obtener una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.

Así­ mismo, se reconocieron las dos medallas de bronce obtenidas durante la Olimpiada Internacional de Biologí­a y la medalla de oro del Campeonato Mundial de Geografí­a National Geographic. A todos ellos, la AMC les obsequió una computadora portátil, y a quienes ya recibieron una de la presidencia se les obsequió un Ipod.

Los coordinadores de las olimpiadas de la ciencia coincidieron en señalar que obtener medallas en certámenes internacionales sólo es la punta del iceberg de un trabajo en equipo, mismo que involucra a profesores y familiares.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biologí­a, añadió que en estos concursos se convocan a todos los subsistemas educativos en el paí­s. Asimismo, destacó que en octubre próximo se realizará, por primera ocasión, la Olimpiada Iberoamericana de Biologí­a en la Ciudad de México, a la cual se han invitado a siete paí­ses.

Tras nueve años de participar en certámenes internacionales en dicha disciplina, México ha obtenido una medalla de plata y 12 de bronce, las dos últimas conquistadas este año en Saskatoon, Canadá, por dos jóvenes regiomontanos, Mariana Sánchez y José Guadalupe Guerrero.

Al referirse a la Competencia Cotorra y al Concurso de Primavera de Matemáticas, su coordinador, Carlos Bosh Giral, destacó la importancia de involucrar a las generaciones más jóvenes. “En ambas competencias se tiene una amplia participación de niños menores de 15 años; este año participaron 350 mil estudiantes”, dijo.

Por su parte, Antonia Dosal y Mauricio Castro, coordinadores de la Olimpiada Nacional de Quí­mica, recalcaron que eventos de esta naturaleza, encaminan a la juventud a interesarse por la ciencia y estudiar carreras en dichas áreas “independientemente de si obtienen alguna medalla o no”, expresó.

También se destacó el desempeño de las selecciones mexicanas en las Olimpiadas Iberoamericanas de Quí­mica, donde cada equipo, integrado por cuatro jóvenes, ha regresado con preseas desde 1995.

En el evento también se contó con la presencia de Fernando Garcí­a y Elda Luyando, coordinadores de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, y que han obtenido destacados resultados en competencias internacionales.

Medallas obtenidas en 2007

Octavo Campeonato Mundial de Geografí­a Nacional Geographic