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La Academia Mexicana de Ciencias, instancia que participa en la formación continua docente en educación básica

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/026/18
Ciudad de México, 31 de enero de 2018

  • Es una asociación que a través de su programa La Ciencia en tu Escuela colabora con la formación continua de profesores.
  • Este programa diseña cursos y diplomados con el objetivo de incidir en la profesionalización de los maestros de primaria y secundaria, razón por la que plantean situaciones de aprendizaje que se presentan en el aula y para las cuales los docentes requieren fortalezas, conocimientos y la utilización de recursos pedagógicos innovadores.
En la presentación hoy de la Evaluación de Avances de la Formación Continua para Docentes de Educación Continua, actividad encabezada por el secretario de Educación, Otto Granados, participó el doctor Carlos Bosch (segundo de derecha a izquierda), director general de La Ciencia en tu Escuela, programa de la Academia Mexicana de Ciencias dirigido a profesores de primaria y secundaria.
En la presentación hoy de la Evaluación de Avances de la Formación Continua para Docentes de Educación Continua, actividad encabezada por el secretario de Educación, Otto Granados, participó el doctor Carlos Bosch (segundo de derecha a izquierda), director general de La Ciencia en tu Escuela, programa de la Academia Mexicana de Ciencias dirigido a profesores de primaria y secundaria.
Foto: tomada de www.gob.mx/sep#277.
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En enero del año pasado la Dirección General de Formación Continua Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica lanzó una convocatoria para integrar el padrón de instancias formadoras, públicas y privadas, con diplomados y cursos en línea para docentes de educación básica, en la cual participaron 49 instancias, de las cuales 26 integran el padrón, una de ellas, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con los cursos y diplomados del programa La Ciencia en tu Escuela en su modalidad a distancia.

Durante la Evaluación de Avances de la Formación Continua para Docentes de Educación Básica, que se realizó hoy en las Instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular, Otto Granados Roldán, señaló que en los primeros meses de este año la Secretaría realizará reuniones de evaluación en los avances de la ruta de implementación del modelo educativo, y la que tuvo lugar este miércoles tiene que ver con el Programa de Formación Continua para Docentes de Educación Básica.

“Estas reuniones son para tratar de responder a la pregunta de qué está haciendo la SEP para cumplir con el mandato legal que obliga a proveer formación continua a los maestros de educación básica. Y los datos del 2017 nos indican que la meta que teníamos de atender a 500 mil docentes quedó superada, ya que fueron más de 600 mil los profesores capacitados”, informó Granados Roldán.

El secretario de Educación destacó que el Nuevo Modelo Educativo plantea como parte de sus cinco ejes entender al docente como un profesional cuya vocación es el aprendizaje de los alumnos; que está dotado de las capacidades para generar ambientes de aprendizaje incluyentes; que está comprometido con la mejora constante de su práctica en el aula y que es capaz de adaptar el currículo al contexto específico en el que se desempeña, y este concepto —dijo— es el que sustenta la Estrategia Nacional de Formación Continua.

José Farías Maldonado, director general de Formación Continua Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica, apuntó que para elaborar la Estrategia Nacional se consultó a 98 mil 884 maestros de educación básica de escuelas públicas acerca de sus necesidades y el 40% respondió que requiere apoyo en el tema pedagógico.

El funcionario comentó que la Estrategia Nacional de Formación Continua “está conformada por tres líneas: 1) capacitación para acompañar a los docentes que fueron convocados a las evaluaciones del desempeño, 2) oferta a docentes que han ingresado a uno o más procesos del Servicio Profesional Docente, y 3) oferta de capacitación a todos los maestros. En total, en estas tres líneas, se atendieron en 2017 a 626 mil 637 docentes. Y para 2018 buscaremos atender a 644 mil 258 profesores en los cursos de formación continua”.

Farías Maldonado dijo que, para lograr la calidad en la oferta de formación continua, actualización y desarrollo profesional, se siguen los lineamientos planteados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y también se integró el padrón de instancias formadoras que cuentan con diplomados y cursos en línea para docentes de educación básica.

En su intervención, Carlos Bosch, director del programa de la AMC La Ciencia en tu Escuela, expuso que la enseñanza de la ciencia permite descubrir la enorme diferencia entre la argumentación y la convicción o entre la creencia y el saber; la enseñanza de la ciencia implica un ejercicio muy importante de la razón que despierta la creatividad de los niños y hace que el aprendizaje mejore en todas las áreas.

Recordó que a mediados del año 2002 La Ciencia en tu Escuela surgió como una respuesta de la Academia Mexicana de Ciencias para apoyar la educación en ciencias y matemáticas. “Es un programa orientado a los maestros porque ellos son la piedra angular de la educación, son, además, el punto fijo, todos los demás somos actores pasajeros”.

El doctor en matemáticas resaltó que los cursos y diplomados que La Ciencia en tu Escuela diseña para apoyar la formación docente de educación básica pretenden incidir en la profesionalización, razón por la que plantean situaciones de aprendizaje que se presentan en el aula y para las cuales los docentes requieren fortalezas, conocimientos y la utilización de recursos pedagógicos innovadores.

“Tras las evaluaciones externas que se hicieron al programa para conocer el impacto en los profesores de los diplomados presenciales, se decidió abrir en 2009 un programa en línea escolarizado para que los maestros tuvieran intercambio y comunicación entre ellos. El objetivo es que los maestros cambien su actitud ante las ciencias y la tecnología y adopten la forma de enseñanza basada en la indagación”, explicó Bosch.

En entrevista al término de la actividad, Carmen Villavicencio, coordinadora de La Ciencia en tu Escuela en su modalidad a distancia, destacó que la AMC ya es reconocida como una instancia de formación docente, y que su principal aportación es apoyar con los cursos, que fueron evaluados y aceptados, a los profesores en temas de ciencias y matemáticas.

Noemí Rodríguez González.

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