• Martes, julio 16, 2024

JOVEN INVESTIGADORA DESARROLLA TECNOLOGÍA PARA ABARATAR LOS COSTOS EN EL TRATAMIENTO DEL PETRÓLEO

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 24 de agosto de 2009.

• Su desarrollo la hizo merecedora una de las cuatro Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias
  • Utilizar hierro en la activación de enlaces carbono-azufre, en lugar de metales “finos”, permitirá obtener productos mucho más limpios y reducir los costos de producción, señaló
  • La científica de 33 años consideró que además de beneficios económicos, el proyecto ayuda a formar nuevos científicos
La investigación de Carmen Ortega Alfaro podría ser utilizada para eliminar el alto contenido de azufre del petróleo maya y obtener gasolina mucho más limpia.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Uno de los problemas de México en el rubro petrolero es que el hidrocarburo maya tiene un alto contenido de azufre y se invierten muchos recursos para disminuir o eliminar esos niveles y obtener gasolina mucho más limpia, afirmó María del Carmen Virginia Ortega Alfaro, ganadora de una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO- Academia Mexicana de Ciencias.

La investigadora del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que el proyecto para el que obtuvo este reconocimiento, titulado Cetena ditioacetales como ligante versátiles en química organometálica, permitirá utilizar el hierro en la activación de enlaces carbono-azufre, en lugar de utilizar metales “finos”, como paladio, rutenio o platino, que son muy costosos.

Ortega Alfaro indicó que este desarrollo tiene beneficios económicos importantes porque se disminuyen los pasos de síntesis y, por lo tanto, los procesos químicos son más sencillos, además de que se evitan reacciones laterales que conducen a la formación de subproductos, o bien, productos de descomposición.

En entrevista, la científica de 33 años detalló que su investigación también es de utilidad en la creación de fármacos, fragancias u otro tipo de polímeros, ya que aplicar complejos organometálicos de hierro en pasos claves, que tienen la función de catalizar alguna reacción, contribuye a que la reacción sea más rápida, eficiente y limpia, además de evitar el desecho de sustancias peligrosas o tóxicas.

María del Carmen Virginia Ortega Alfaro es pionera en México en este tipo de estudios usando hierro, y comentó que durante los cinco años lleva trabajando en este proyecto, que actualmente está en la etapa intermedia, se han formado seis alumnos de licenciatura, lo que subraya que no sólo es una investigación industrial importante, sino también con beneficios académicos.

Hemos ampliado el proyecto para encontrar aplicaciones sintéticas, indicó la química, ya que con los resultados que tenemos podemos predecir patrones de reactividad y ahora queremos encontrar la aplicación, lo que en realidad es la parte más difícil. “Tenemos resultados prometedores pero falta mucho por hacer”, señaló.

Respecto a las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC, María del Carmen Virginia Ortega Alfaro, aseguró que haber ganado una de ellas fue una inmensa alegría ya que el proceso de selección es riguroso y la competencia férrea, por lo que representó un gran logro, pero además una motivación para seguir haciendo investigación con recursos adicionales.

Consideró que este tipo de becas son una fuerte estímulo para que otras mujeres puedan seguir en el camino de la investigación, el cual presenta retos difíciles pero que se pueden superar poco a poco. La obtención de este tipo de distinciones ayudan a seguir adelante, concluyó.