• Miércoles, julio 17, 2024

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN YUCATÁN – PRESENCIA DE LA AMC EN EL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE YUCATÁN

México, D.F., 1 de diciembre de 2015

• La reciente creación de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán y los acuerdos de cooperación con la AMC ofrecen oportunidades interesantes para colaborar e impulsar CyT en el estado: Jaime Urrutia.
  • La exhibición sobre programas de la AMC en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán tiene como objetivo presentar información de la Academia, actividades y programas que realiza para incentivar la participación de académicos y estudiantes en la entidad.
Los doctores Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, y Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), firmaron un convenio de colaboración el pasado 20 de noviembre, con el fin de realizar actividades conjuntas para el desarrollo, promoción y difusión de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Atestigua el acto Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Imagen en alta resolución

En el marco de la reunión Construyendo el Futuro-Encuentros de Ciencia, el doctor Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, y Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), firmaron un convenio de colaboración con el fin de realizar actividades conjuntas para el desarrollo, promoción y difusión de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como diversas acciones que fortalezcan los programas de ambas instituciones.

Entre las acciones que destaca el convenio, con una vigencia de cinco años, están la elaboración de estudios conjuntos y de análisis en materia de ciencia, innovación y educación superior; incluyendo la organización de conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares, y la difusión de los mismos.

Entre las primeras acciones de este acuerdo es la exhibición de los programas de la AMC en la Biblioteca Central del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, con información de la Academia, así como de las actividades y programas que realiza para dar a conocer las oportunidades de cooperación e incentivar la participación de los investigadores del estado. La muestra tiene carácter de itinerante y se podrá instalar en otros sitios en colaboración con la Secretaría.

Además, la Academia cuenta con una oficina dentro del Parque que sirve de apoyo en las tareas que realiza y promueve la organización, en colaboración con la Sección Regional Sureste I de la AMC, a cargo del doctor Romeo de Coss Gómez, la cual representa a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El impulso y desarrollo en ciencia y tecnología en el Estado de Yucatá0n ha sido notable en años recientes e incluye los programas generados en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), el fortalecimiento de programas de apoyo a la investigación y creación de infraestructura con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los fondos sectoriales, los programas de becas, apoyo a posgrados y, recientemente, el programa de Cátedras Conacyt. En este programa, Yucatán tiene una fuerte participación a través de sus investigadores.

Otro de los acuerdos establecidos entre la AMC y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, es editar y difundir los resultados de las investigaciones, los estudios y los análisis desarrollados por ambas instituciones, a través de la ejecución de un programa de coediciones.

El convenio también señala el apoyo de la Secretaría en la realización de la reunión Construyendo el Futuro-Encuentros de Ciencia, que se celebró por primera vez en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 19 al 22 de noviembre, y en el cual participaron investigadores que han obtenido alguno de los premios de la AMC, así como científicos reconocidos con los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, Premios Universidad Nacional, miembros corresponsales de la AMC e integrantes de El Colegio Nacional.

Noemí Rodríguez González.