• Martes, julio 16, 2024

Insta Nobel a gobierno mexicano a apoyar a ciencia básica

Boletí­n AMC/81/05
México, D.F., jueves 25 de agosto de 2005

• Fortalecer esta área permite aprender a dominar nuevas tecnologí­as, resalta Samuel Ting
  • Reconoce que México cuenta con cientí­ficos muy capaces y de alta calidad para participar en proyectos internacionales
El Nobel habló del proyecto AMS, en el cual colabora la UNAM
El Nobel habló del proyecto AMS, en el cual colabora la UNAM.
Foto: Claudia Macedo/AMC

Así­ como hace 40 años grandes avances tecnológicos que han cambiado al mundo surgieron de investigaciones cientí­ficas básicas, actualmente es fundamental impulsar este tipo de proyectos que podrí­an tener aplicaciones tecnológicas, muchas de ellas insospechadas, que contribuirán al avance de la humanidad, afirmó Samuel C.C. Ting, Premio Nobel de Fí­sica 1976.

En conferencia de prensa, el cientí­fico expuso los avances del proyecto Alpha Magnetic Spectometer (AMS, Espectrómetro Alfa Magnético), un trabajo en el que participan 500 fí­sicos de 56 instituciones de 16 paí­ses, incluido un grupo del Instituto de Fí­sica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por Arturo Menchaca Rocha, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Ting expuso algunos aspectos generales de la investigación que encabeza (que se realiza en el Laboratorio Europeo de Fí­sica de Partí­culas (CERN), con un costo de cerca de dos mil millones de dólares(, con el cual se colocará el espectrómetro en la Estación Espacial Internacional (EEI), para ayudar a medir la cantidad de rayos cósmicos a la que se exponen los astronautas y las naves espaciales fuera de la atmósfera terrestre.

Durante la conferencia El Impacto de la ciencia en el desarrollo: la participación de México en proyectos internacionales, el cientí­fico recalcó que el principal beneficio para un paí­s al apoyar la ciencia básica es que se puede aprender a dominar nuevas tecnologí­as.

Además, indicó que la investigación básica puede también servir de catalizador para que las industrias desarrollen nuevas tecnologí­as, aunque, acotó, esto puede tardar más de 40 años. ¡Si se restringe la inversión sólo a transferencia de tecnologí­a, entonces ya no habrá más qué transferir si no hay nuevos fenómenos descubiertos!, alertó.

El cientí­fico adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts hizo hincapié en que la principal motivación para desarrollar ciencia básica es la curiosidad humana, encaminada a entender los fenómenos naturales.

Puso como ejemplo que, entre las innumerables contribuciones que la ciencia básica ha aportado a la humanidad, se encuentra el desarrollo en el CERN de la world wide web (www), que actualmente es fundamental para la comunicación alrededor de todo el mundo a través de la internet.

Inicialmente, el investigador estadounidense de origen chino tení­a programada una reunión con diputados miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a (con el fin de hacerles estos planteamientos(, misma que fue cancelada a última hora por los legisladores.

Ting, quien descubrió partí­culas subatómicas de alta energí­a, expuso la necesidad de impulsar la colaboración de México en este tipo de proyectos internacionales de gran aliento.

¡México cuenta con un equipo de cientí­ficos muy capaces y de alta calidad que han tenido una gran participación en este proyecto!, dijo. ¡Espero que el gobierno vea la importancia de destinar más recursos a esta investigación!.

La participación mexicana en este detector se basa en la construcción de parte de los detectores que registran la cantidad y la energí­a de las pequeñas partí­culas subatómicas o rayos cósmicos que emanan las estrellas y el Sol, pero hasta ahora sólo ha contado con el apoyo de la UNAM.

El Nobel tuvo una reunión el miércoles 24 de agosto con Jaime Parada, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), para pedir el apoyo del gobierno mexicano a esta contribución cientí­fica, ¡que es pequeña, pero muy importante!, dijo Ting al tiempo que aclaró: ¡no venimos a pedir dinero, venimos a hacer partí­cipe al gobierno mexicano de este proyectos de gran impacto y del cual están surgiendo nuevas tecnologí­as!.

Para el gobierno estadounidense este proyecto es de gran interés, debido a que con la medición de la radiación cósmica será posible determinar la cantidad de rayos a la que estarán expuestas las futuras misiones espaciales a Marte, que anunció la administración de George W. Bush, además de que la electrónica que se está utilizando es 10 veces superior a la que se aplica actualmente en componentes comerciales.

Por su parte, Arturo Menchaca informó que el director general del Conacyt le recomendó seguir los procedimientos establecidos para recibir apoyo, esto es, presentar el proyecto ante Consejo, lo cual hará dentro de dos o tres meses, de acuerdo a lo establecido con las convocatorias.

¡Al participar en este proyecto hemos tenido la oportunidad de realizar diversos experimentos en la EEI. Además, ellos nos plantean problemas y nosotros tenemos la capacidad de solucionarlos!, abundó Menchaca, director del Instituto de Fí­sica de la UNAM.

El también coordinador de la sección de Fí­sica de la AMC indicó que actualmente tiene 15 estudiantes que tienen la oportunidad de colaborar con este proyecto, a parte de otros vigentes en su laboratorio.

¡A nosotros nos ha permitido desarrollar un nivel muy alto de conocimiento!, dijo. ¡La sociedad debe saber que México está ahí­, que tiene la capacidad de participar en este tipo de proyectos de alto nivel!.

El cientí­fico indicó que para tener una participación ¡decorosa!, México tendrí­a que colaborar con, al menos, un millón de dólares, sin embargo, esto no ha sido posible ya que sólo se ha participado ¡a tí­tulo personal!, con el financiamiento de la UNAM.