• Miércoles, julio 17, 2024

INICIA FINAL DE V OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA

México, D.F., 9 de abril de 2011

• Dos pruebas deberán resolver los jóvenes: un cuestionario que abarca los periodos prehispánico, colonial y siglos XIX y XX, y un ensayo en el que demostrarán su capacidad como historiadores
En el primer examen de este sábado, los competidores deberán responder a preguntas relacionadas con los periodos Prehispánico, Colonial y Siglos XIX y XX.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La final de la V Olimpiada Mexicana de Historia 2011 demuestra una vez más que a los jóvenes les gusta y atrae esta ciencia, en especial a la historia que se refiere a la de su país, dijo Iván Escamilla, miembro del comité organizador, en el inicio de la competencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al abrir la etapa final del concurso que reúne a un centenar de estudiantes entre 13 y 16 años de edad procedentes de 15 estados de la República Mexicana, el Dr. Escamilla González expresó su reconocimiento a los concursantes por el esfuerzo y el trabajo realizado a través de todo un año.

“Los felicito, todos ustedes son ganadores. Es un gusto saber que la Historia les gusta y les atrae. Sus conocimientos los han hecho llegar hasta esta etapa en la que les deseamos la mejor de las suertes”, añadió el académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Explicó que la etapa final de la V Olimpiada Mexicana de Historia, concurso que coordina la investigadora de El Colegio de México, Soledad Loaeza, el cual tiene el apoyo de Fundación Televisa, contempla dos pruebas.

A los estudiantes se les pidió elaborar respuestas sustanciosas, que muestren sus conocimientos y razonamientos sobre cada una de las épocas.

La segunda prueba, la del domingo, consistirá en desarrollar un ensayo que compare la época que les tocó vivir a sus abuelos con la que les toca vivir en la actualidad, para lo cual podrán apoyarse en fotos e ilustraciones que se les pidió con anticipación y deberán haber traído consigo desde sus lugares de origen

Este ejercicio les despertará y motivará la creatividad y la inteligencia para manejar datos históricos, en este caso con una situación familiar. “Es un trabajo que primero los llevó a una investigación y que ahora deberán elaborar un relato, una narración con coherencia y riqueza de información”, explicó el Dr. Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y miembro del comité organizador.

La quinta edición de la olimpiada cuenta con la participación de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La ceremonia de clausura y premiación se efectuará este lunes por la mañana y ahí se conocerán a los cinco ganadores de primer lugar, a cinco de segundo y diez de tercero. Los cinco de primero buscarán el puesto de honor de la V Olimpiada Nacional de Historia 2011 en un programa que será televisado.

El comité organizador de la V Olimpiada Mexicana de Historia lo integran los doctores Iván Escamilla, Federico Navarrete, Berenice Alcántara, Estela Roselló y Susana Sosenski.