Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/57/05
México, D.F., martes 31 de mayo de 2005
Sí un país no invierte en ciencia y no tiene un número suficiente de gente involucrada con el quehacer científico y tecnológico difícilmente podrá competir y sobrevivir en condiciones de soberanía, afirmó Judith Zubieta García, Coordinadora de la Semana y Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
México cuenta con una comunidad académica de buena calidad, pero muy pequeña para su tamaño, por lo que es imprescindible hacer esfuerzos para incorporar un mayor número de jóvenes a la comunidad de ciencia y tecnología, sostuvo previo a la inauguración de la Decimasexta Semana de la Investigación Científica en El Colegio de Bachilleres.
Precisamente ese es el objetivo de la Semana de Investigación Científica: acercar a las nuevas generaciones a la ciencia y propiciar el conocimiento de las diversas opciones profesionales antes de terminar el bachillerato, esto aunado a que se den cuenta de que en México se requiere mucha investigación y que existen oportunidades.
José Luis Hernández Espíndola, Director del Plantel 11 Nueva Atzacoalco, donde se realizó la inauguración este lunes, indicó que las actividades a realizarse en la semana son foros que propician la inquietud de los estudiantes y reafirman el contenido adquirido en las aulas.
Julio Velasco Ortiz, Jefe de la materia de Matemáticas, explicó que los conferencistas que participan en la Semana son seleccionados previamente por la AMC.
Cada jefe de materia se da a la tarea de contactar a un especialista en su área para que acuda a su plantel. Mínimo deben ser cinco de la AMC y uno del Colegio de Bachilleres.
En el caso del Plantel 11 Nueva Atzacoalco, se tienen programadas cinco conferencias. Los jóvenes que acuden a las charlas son estudiantes del mismo plantel, previamente convocados.
Las actividades realizadas en este evento con duración del 30 de mayo al 3 de junio, se complementan con el Verano de la Investigación Científica, que se realiza también cada uno de los planteles de El Colegio de Bachilleres, así como en universidades y centros de investigación de toda la República Mexicana.
La vinculación con la institución es considerada como un subprograma especial del Verano de la Investigación Científica, porque éste se dirige primordialmente a estudiantes de nivel superior.
A diferencia de las preparatorias, donde existen áreas del conocimiento, en El Colegio de Bachilleres cada plantel ofrece áreas de especialización, como matemáticas, electrónica, computación, informática, biología, química, etcétera.
¡Ellos se acercaron con nosotros y pidieron que se les considerara para participar. No encontramos razones de peso para decirles que no!, señaló Zubieta García.
Se hizo un arreglo con la institución para que ellos cubran las becas de sus estudiantes, sobre todo porque los jóvenes realizan su estancia en el Distrito Federal, donde está concentrada más de la mitad de los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y cada año decide cuánto les puede asignar, en función de su presupuesto.
El impacto ha sido tal que cada vez son más los investigadores que se sienten satisfechos con el rendimiento, compromiso y seriedad de los jóvenes de El Colegio de Bachilleres.
¡Siempre hay un mayor número de jóvenes interesados en comparación con el número de becas que el Programa puede otorgar; esta situación ha sensibilizado a instituciones de educación superior de los estados, para que apoyen a sus estudiantes!, indicó la Coordinadora.
Los investigadores que participan en las estancias de verano son convocados de manera abierta por la AMC. Una vez que se tiene la currícula de los interesados, una comisión integrada por investigadores en activo analiza y determina si el interesado cuenta con la capacidad y experiencia en investigación y formación de jóvenes, a fin de recibirlos durante 4 o 9 semanas.
Durante la inauguración, Judith Zubieta García hizo hincapié en que cada vez son más mujeres que participan en el programa de Semana y Verano Investigación Científica.
¡La educación de la mujer es fundamental y determinante en la educación de los hijos y de la actitud de éstos hacia valores como el conocimiento!, subrayó.
Asimismo destacó la necesidad de instaurar una cultura donde sea más importante cuánto sabes por sobre cuánto tienes, en dónde hacer ciencia sea más trascendental que ver películas o televisión.
¡En esa medida, tendremos un futuro más sólido, más digno e igualitario entre hombres y mujeres!.
En su intervención Javier Guillén, Secretario Académico del Plantel 11, destacó que desde el 2000 hasta la fecha se han impartido 930 conferencias donde han participado 78 mil estudiantes y 2 mil 900 profesores.
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