• Martes, julio 16, 2024

INICIA DIÁLOGO CIENTÍFICO Y HUMANÍSTICO EN SAN LUIS POTOSÍ

Ciudad de México, 7 de abril de 2016

• Jalisco, Nayarit y Colima podrían incorporarse a la Sección Regional Centro de la AMC: José Luis Morán.
  • La actividad ofrece una buena oportunidad para la interacción de científicos destacados del país, y también para los estudiantes, consideró Alejandro Femat Flores.
Alejandro R. Femat Flores, presidente de la Mesa Directiva de la Sección Regional Centro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y director general del IPICYT; José Luis Morán, vicepresidente de la AMC; y Jorge F.Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Foto: AMC.
Imágen en alta resolución

El Tercer Encuentro de Ciencia y Humanismo Centro, organizado por la Sección Regional Centro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), arrancó este jueves con seis conferencias, lo que dio oportunidad a académicos y estudiantes de interactuar con científicos destacados del país.

Reunidos en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el doctor José Luis Morán, vicepresidente de la AMC, recordó que este encuentro tiene como antecedente el que llevó a cabo el doctor Arturo Menchaca durante su gestión como presidente de la AMC (2010-2012), y “que reunió a investigadores de diferentes áreas y propició el diálogo, porque muchas veces la parte humanística se trata de separar de las ciencias exactas, ciertamente hay métodos que se usan en forma diferente, pero al final todo es ciencia, y para tratar de borrar esa barrera, que desde mi punto de vista es ficticia, desde algunos años se ha tratado de continuar con eventos de este tipo”.

Mencionó que el Consejo Directivo de la AMC está considerando ampliar la región centro, la cual está constituida actualmente por los estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes. “Se está pensando en una redistribución de estados y una modificación a la regionalización, porque hay entidades que no pertenecen a ninguna región como Jalisco, Nayarit y Colima, (…) por lo que está planteada la idea de incorporar a estos estados a la Sección Regional Centro”.

Consideró que si Jalisco tiene un número alto de investigadores en ciencias sociales y humanidades ello le daría un componente adicional a la región, ya que “hay muchos temas que se abordan en el área humanística que uno se sorprende de los avances y conocimiento que se tiene, y es una pena que solo en estos foros nos enteremos de ellos, por eso esperamos que estos dos días sean de mucho provecho”.

En ese sentido coincidió el doctor Alejandro Femat Flores, actual presidente de la Mesa Directiva de la Sección Regional Centro y director general del IPICYT, quien subrayó que con esta actividad “tenemos una buena oportunidad para interactuar con científicos destacados y esta posibilidad también es para los estudiantes”.

El programa del Tercer Encuentro de Ciencia y Humanismo Centro incluye una diversidad de pláticas que se prevé faciliten la interacción de los diversos conocimientos, desde las matemáticas, la salud y lo alimentos, “esto nos da una idea de la riqueza de la investigación que se hace en la región centro, una de las regiones más fuertes en el país en materia de investigación”, aseguró por su parte Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Agregó que esta reunión se deberá seguir fortaleciendo y espera tener noticias pronto de la cuarta edición; mientras eso sucede invitó a disfrutar de un ambiente académico durante estos dos días “y ojalá nos llevemos nuevas ideas para colaborar”.

El rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Francisco Javier Delgado Rojas, agradeció la oportunidad de participar en el inicio de la actividad, “porque nos interesa estar vinculados a las instituciones que avanzan en las ciencias como lo hace el IPICYT, pero también en la creación y generación de redes académicas. Todas las reflexiones que motivarán las pláticas de este programa vienen a enriquecer a quienes participan y asisten”.

La actividad inicio hoy con la conferencia “Matemáticas para las enfermedades neurodegenerativas”, impartida por el doctor José Antonio de la Peña Mena, expresidente de la AMC y actual director general del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Con información del IPICYT