• Martes, noviembre 26, 2024

INGRESA JAIME URRUTIA A EL COLEGIO NACIONAL

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/040/14
México, D.F., 4 de febrero de 2014

  • Los estudios que ha realizado el experto en geofísica sobre el cráter de Chicxulub y lo que éste representa en la extinción masiva del Cretácico, permiten comprender mejor uno de los puntos clave en la evolución de la Tierra
El vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, ingresará el miércoles 5 de febrero en una ceremonia oficial que se llevará a cabo a las 19 horas en las instalaciones de El Colegio Nacional, en el centro histórico de la Ciudad de México.
El vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, ingresará el miércoles 5 de febrero en una ceremonia oficial que se llevará a cabo a las 19 horas en las instalaciones de El Colegio Nacional, en el centro histórico de la Ciudad de México.
Foto: Jesús Villaseca/AMC.
Imagen en alta resolución

Cuando Jaime Urrutia Fucugauchi comenzó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital del país, lo hizo en ingeniería en computación y electrónica. Abandonó la carrera al concluir el primer semestre, pues decidió incursionar en el área de la ingeniería en geofísica, una nueva licenciatura que se abría en esa institución académica en la pasada década de los 70.

La decisión, además de considerarla afortunada, sostuvo el científico, resultó acertada porque lo ha llevado a interactuar con el paso de los años con otras disciplinas, abriendo de esta manera importantes oportunidades de profundizar en la investigación sobre la evolución de la Tierra.

Entre las contribuciones de Urrutia destacan sus aportaciones al conocimiento del paleomagnetismo y geomagnetismo, destacando de manera primordial sus estudios sobre el cráter de impacto Chicxulub, en Yucatán.

Y son precisamente las valiosas aportaciones que ha realizado Urrutia Fucugauchi en estos campos, las que han llevado a los miembros de El Colegio Nacional –la prestigiosa entidad que reconoce a los mexicanos más sobresalientes en las ciencias, la cultura y la humanidades- a extenderle una invitación para convertirse en un integrante vitalicio de su selecta membresía.

El ingreso oficial del actual vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias a El Colegio será este miércoles 5 de febrero a las 19:00 horas, en una ceremonia solemne en la que ofrecerá un discurso de ingreso que será contestado por el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge.

“Este ingreso es un honor y un gran orgullo pues se trata de una de las distinciones con más prestigio que existen en el país, y lo ha sido desde su fundación desde hace 70 años. Basta ver el primer grupo de miembros fundadores para reconocer la importancia de esta institución”, dijo el científico.

El investigador del Instituto de Geofísica y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, informó que el acto lo presidirá el presidente en turno de El Colegio Nacional, Octavio Novaro, y en ese marco hará la presentación de un trabajo producto de sus años como investigador.

Jaime Urrutia añadió que el doctor Julián Adem, miembro en el área de geofísica, ofrecerá unas palabras en la ceremonia. “Él fue director del Instituto en la época en que ingresé y fue presidente del jurado durante mi examen de maestría, por lo que es un placer que tenga esa deferencia, pues de alguna manera ha estado presente en mi carrera.”

El especialista que también lleva a cabo varias líneas de investigación como son estudios en la estructura de la corteza terrestre y sus placas tectónicas, así como la evolución tectónica en la escala regional y mundial, en particular la evolución del Atlántico central , el origen del Golfo de México y el Caribe, entre otras, mencionó que su ingreso al El Colegio lo compromete con la realización de una serie de tareas enfocadas básicamente a la divulgación a través de conferencias y pláticas dentro y fuera de la institución, “lo cual me atrae mucho pues es una labor muy importante, así que organizaré eventos y seminarios para difundir los temas de mi especialidad; además tengo interés en impulsar actividades conjuntas con académicos y organizaciones de fuera del país”.

Sobre el tema que abordará en su discurso, Urrutia Fucugauchi, indicó que “podría ser sobre los estudios que ha realizado del cráter de Chicxulub y lo que representa para la extinción masiva del Cretácico, que es uno de los pasos importantes entre lo que sería la era de los dinosaurios y los mamíferos, y los efectos del impacto marcan uno de los puntos clave en la vida de la evolución de la Tierra”.

Es en esta línea de investigación en la que Jaime Urrutia –quien se ha hecho merecedor de importantes distinciones dentro y fuera del país– ha dedicado su trabajo en los últimos años.

Dijo que el hecho de que el cráter esté en territorio mexicano ofrece, además, muchas oportunidades para que investigadores y estudiantes del país se involucren en estos trabajos. Sostuvo que un elemento que considera atractivo es que las investigaciones son altamente interdisciplinarias, pues van desde la geofísica, la paleontología, la evolución de las especies, y su conexión con la formación de estos cráteres, producto de la colisión de asteroides y de cuerpos planetarios, así como de otros procesos como los ocurridos en la Tierra que marcan la evolución de las superficies planetarias en el sistema solar.

Jaime Urrutia Fucugauchi nació en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en 1952 y con apenas unos días de nacido, su familia se mudó al centro oriente del estado para trabajar en la mina de Santo Domingo. Ahí, desde sus primeros años de vida, tuvo contacto de alguna manera con la geología debido a la actividad natural de lugar, y por algunos trabajos que realizó aun siendo estudiante durante las vacaciones de verano, incluso se llegó a contratar con una compañía canadiense asentada en la zona.

Dijo que apenas abrazó la carrera de ingeniería geofísica lo que llamó su atención fue conocer la evolución de la Tierra como un sistema, la interacción que hay en los diferentes subsistemas incluyendo la biósfera, y la manera en cómo han ido cambiando los mecanismos y procesos a lo largo del tiempo.

Jaime Urrutia Fucugauchi es un prolífico y creativo investigador, a lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos en organismos nacionales e internacionales. Es padre de Araxi, una investigadora que trabaja sobre el genoma humano y biología molecular en la Universidad de Bath, en Inglaterra, y de Avedis, un joven matemático que se dedica ahora a escribir libros de texto de física y matemáticas para secundaria y preparatoria.

Fabiola Trelles Ramírez

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación