• Miércoles, julio 17, 2024

INGRESA EL ASTRÓNOMO ENRICO RAMÍREZ RUIZ COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA AMC

México, D.F., 15 de mayo de 2011

• Es un referente mundial de la astronomía en destellos de rayos gamma y explosiones de supernova
  • Investigar es una danza, una acrobacia sincronizada, un festival de danzón, dice
  • Ha publicado en Nature y Science en más de una decena de ocasiones
Foto: AMC

Reconocido a nivel internacional por la alta calidad de sus trabajos enfocados al estudio teórico de algunos de los fenómenos astrofísicos más energéticos que se conocen, como destellos de rayos gamma y explosiones de supernova, el Dr. Enrico Ramírez Ruiz ingresará este martes 17 de mayo como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, en ceremonia que se llevará a cabo en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Tras el acto oficial a celebrarse en el auditorio “Paris Pishmish”, el prestigiado científico mexicano, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California, Santa Cruz, ofrecerá la conferencia magistral “El agujero negro al centro de nuestra galaxia: un monstruo con dieta restringida”.

Desde su estancia en el Reino Unido, donde realizó el doctorado en la Universidad de Cambridge bajo la tutoría de Sir Martin Rees, astrónomo real, luego en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y en la actualidad en la Universidad de California, el Dr. Ramírez Ruiz ha mantenido de manera constante vínculos estrechos con personal académico, estudiantes e instituciones de educación e investigación en México.

“Es un gran honor mi ingreso como miembro correspondiente y, como todo honor, trae consigo grandes deberes: el de aumentar mi determinación en ampliar y potenciar las oportunidades para la colaboración entre investigadores dedicados a las ciencias astronómicas en Estados Unidos y México”, expresó Ramírez Ruiz.

El astrofísico, quien ha colaborado como consultor de la Academia Mexicana de Ciencias, participado en la organización de conferencias especializadas y en el desarrollo de proyectos para el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, confió que como parte de su compromiso de vida busca desde su trinchera hacer de México un país de mayor progreso científico y proyección mundial.

“Desde que inicié mis estudios de doctorado en el extranjero, he recibido total e incondicional apoyo para mis proyectos de investigación de parte de unos excepcionales mexicanos, que ahora son amigos míos y colegas científicos. La UNAM me ha recibido de vuelta de manera cálida, con las puertas abiertas y excelente entorno académico. En particular, el Instituto de Astronomía me ha proporcionado, de muchas formas, el apoyo necesario para continuar con mi desarrollo científico e iniciar nuevos capítulos en grandes proyectos internacionales”, sostuvo el académico.

El Dr. Ramírez Ruiz, prolífico autor con más de 110 artículos publicados, entre ellos más de 10 en las revistas Nature y Science, y cuyas citas en la literatura alcanzan casi las 5.000, consideró que afortunadamente desde hace algunos años el país ha venido esforzándose para dar a la astronomía mexicana un renovado impulso a su desarrollo científico.

Es muy claro –agregó- que este esfuerzo es todavía insuficiente, el tamaño de nuestra comunidad científica es todavía pequeño en relación al talento y necesidades que tiene el país por impulsar ese desarrollo científico.

Ramírez Ruiz añadió que también es cierto que no puede negarse que este esfuerzo viene siendo significativo desde hace algún tiempo y que tiene que continuar: “México se destaca hoy en día en el desarrollo de las ciencias en las que se ha invertido en forma progresiva y constante. Tal es el caso de la astronomía, que es de altísimo prestigio internacional”.

El Dr. Ramírez Ruiz define su carrera como astrofísico teórico como una de sus mejores experiencias a nivel personal y profesional, porque “investigar es una danza, una acrobacia sincronizada, un festival de danzón: que prospere depende de todos. En el cuadro de los cálculos dependo yo de mis alumnos tanto como ellos de mí. Y soy feliz cada vez que el acordeón y el columpio nos salen bien”.

La ceremonia de ingreso como miembro correspondiente del Dr. Ramírez Ruiz a la Academia Mexicana de Ciencias se llevará a cabo este martes 17 de mayo a las 12:00 horas en el auditorio “Paris Pishmish” del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

El acto estará encabezado por el vicepresidente de la AMC, el Dr. José Franco; el director del IA, Dr. William Lee; y el Dr. Axel de la Macorra, del Instituto de Física de la UNAM.