• Jueves, julio 18, 2024

INGRESA ALEJANDRO MADRIGAL A LA AMC

México, D. F., 5 de agosto de 2009.

• El nuevo miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias es reconocido internacionalmente por sus aportaciones fundamentales en el área de transplantes de células madre e inmunología
  • Ha recibido múltiples reconocimientos a nivel internacional y el Premio Ohtli, que otorga el gobierno de México a quienes han “abierto brecha” en otros países a jóvenes investigadores mexicanos
  • Cuenta con más de 300 publicaciones en revistas internacionales de renombre
Alejandro Madrigal ha hecho aportaciones fund amentales relacionadas con transplantes de células madre e inmunología en los últimos 15 años.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Alejandro Madrigal, director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan y profesor titular de la Cátedra de Hematología en la Universidad de Londres, quien ha realizado aportaciones fundamentales en el área de transplantes de células madre e inmunología, ingresará mañana 6 de agosto como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La ceremonia de ingreso del científico mexicano, que será presidida por Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, se llevará a cabo en el Auditorio Principal del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, donde Alejandro Madrigal dictará la conferencia Retos presentes y futuros en el transplante de células madre.

En dicho acto, Rosaura Ruiz le dará formal bienvenida y le hará entrega del diploma que lo acredita como miembro correspondiente de la AMC, distinción que se otorga a aquellos investigadores de reconocido mérito en sus disciplinas y que, a la vez, han contribuido al desarrollo de la investigación en México.

Alejandro Madrigal realizó sus estudios de medicina y medicina interna en la UNAM, estudios doctorales en la Universidad de Londres UCL, y estudios posdoctorales de cuatro años en las universidades de Harvard y Stanford.

Es también Doctor en Ciencias, (DSc), grado que otorga la Universidad de Londres (University College) solamente a investigadores que cuentan con más de 100 publicaciones renombradas (mínimo más de tres publicaciones en Nature o revistas equiparables) y que los distinguen como líderes únicos en su área.

Además, este año se le otorgarán dos doctorados Honoris causa por la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, y por la Universidad de Odessa, en Ucrania, y ha sido aceptado como miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, también este año.

El Instituto de Investigación que dirige en Londres, The Anthony Nolan Research Institute, es un centro líder a nivel mundial en el área de trasplantes de células madre e inmunología, y es parte del Anthony Nolan Trust, fundado en 1974 como primer registro mundial de donantes voluntarios no relacionados de médula ósea. Cuenta actualmente con más de 400 mil donantes registrados y ha contribuido en su historia con más de 4 mil donaciones de médula ósea en todo el mundo.

El doctor Madrigal ha hecho aportaciones fundamentales en su campo en los últimos 15 años. Esto lo confirman sus más de 300 publicaciones, muchas de ellas en revistas como Nature, Nature Genetics, Procedures of the National Academy of Sciences, Lancet, Journal of Experimental Medicine, Journal of Immunology, Blood, entre otras, lo que lo coloca, sin duda, como uno de los autores mexicanos más citados en la literatura médica y líder en su área.

Asimismo, es director y coordinador del proyecto AlloStem (http://www.allostem.org). Este proyecto fue seleccionado por la Unión Europea después de una ardua competencia entre varios grupos distinguidos de alto renombre en Europa. Dicho proyecto cuenta con 40 participantes de más de 22 países, quienes son líderes mundiales en el campo de la inmunoterapia, entre los que él ha seleccionado a varios grupos mexicanos y cuenta con un apoyo por más de 12 millones de Euros.

En los últimos años, decenas de estudiantes mexicanos se han formado a nivel doctoral, siendo muchos de ellos al término de su posgrado primer autor o co-autores de publicaciones de alto nivel, o coinventores de métodos moleculares de diagnóstico que han sido incluso patentados.

Dichos estudiantes han sido seleccionados por Alejandro Madrigal en colaboración con centros académicos en México, como la UNAM, la Universidad Autónoma de Coahuila, y con apoyos del CONACYT, de la UNAM o de fondos comunes con el Anthony Nolan.

Madrigal también ha colaborado estrechamente con múltiples instituciones académicas y de salud en México, como el IMSS, la UNAM, el INDRE y la Universidad Autónoma de Coahuila, así como con los registros de donantes no relacionados y bancos de células de cordón umbilical.

El Dr. Madrigal ha recibido múltiples honores y distinciones en su carrera, como el ser nombrado Fellow de la Leukemia Society of América, Fellow de la Organización Mundial de la Salud, Clinical Fellow del Imperial Cancer Research Institute y el premio por la Sociedad Americana de Histocompatibilidad e Immunogenética. El año pasado, recibió en Francia el premio Van Bekkum por la Sociedad Europea Bone Marrow Transplantation, y también ha recibido la distinción al mérito por el Gobierno Británico.

En junio de 2007, Alejandro Madrigal fue galardonado con la Medalla Ohtli, por la Secretaria de Relaciones Exteriores. Ohtli es una palabra náhuatl que significa camino. Este reconocimiento se otorga por el Gobierno de México a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar.