• Miércoles, julio 17, 2024

INGRESA A LA AMC JOVEN ASTROFÍSICO

México, D.F., 17 de mayo de 2011

• El Dr. Ramírez Ruiz, es nuevo miembro correspondiente
  • Es referente mundial de la astronomía en destellos de rayos gamma y hoyos negros
El Dr. Jorge Enrico Ramírez Ruiz del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El Dr. Jorge Enrico Ramírez Ruiz, astrofísico, quien destaca por su juventud, talento, capacidad, trabajo y entusiasmo en su labor como científico, ingresó hoy como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En una ceremonia realizada en un abarrotado auditorio “Paris Pishmish” del Instituto de Astronomía de la UNAM, encabezada por José Franco, vicepresidente de la AMC, Ramírez Ruiz, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California, Santa Cruz, hizo su ingreso oficial a la Academia.

En el acto también participaron los doctores William Lee, director del Instituto de Astronomía, quien le dio la bienvenida, y Axel de la Machorra, del Instituto de Física, quien hizo la presentación del destacado investigador mexicano, quien posteriormente brindó la conferencia magistral “El agujero negro al centro de nuestra galaxia: un monstruo con dieta restringida”, que tuvo una gran convocatoria.

José Franco expresó que es un gusto y honor tener entre la comunidad académica a gente tan preparada y con energía como la de Enrico Ramírez Ruiz, de 35 años de edad, “quien además, dijo, es un ser humano increíble, humilde, generoso, divertido y buen amigo”.

Añadió que la Academia Mexicana de Ciencias reconoce no sólo la trayectoria de Jorge Enrico Ramírez Ruiz, sino también su desempeño como un trabajador excepcional por la contribución que ha hecho a la ciencia mexicana y a la de otros países, incluso.

Expresó que es un honor tener a un científico mexicano trabajando en la Universidad de California y que mantiene una viva relación de colaboración en una serie de proyectos de investigación, como la que desarrolla en la actualidad con un grupo de talentos mexicanos en la creación de un telescopio de 6 metros en San Pedro Mártir, Baja California con un costo total de 11 millones de dólares.

Franco recordó que Enrico Ramírez inició un programa para que investigadores mexicanos pudieran hacer estancias prolongadas en la Universidad de Princeton, permitiendo con ello relaciones académicas de alto nivel.

Por su parte, Ramírez Ruiz agradeció a la Academia Mexicana de Ciencias y a su membresía, su ingreso como miembro correspondiente. “Es un privilegio estar en la Academia, una organización académica tan importante en México. Estos momentos son de un valor incalculable para mí al estar acompañado de familia, amigos y profesores. Agradezco a la Facultad de Ciencias y a los Institutos de Física y Astronomía, por su apoyo en mi formación”.

Igualmente, hizo extensivo su agradecimiento a la UNAM “que me dio las bases para desarrollarme como ser humano, individuo y científico. La UNAM para mi es mi casa”. Añadió que fue la química lo que le motivó ser científico por la influencia de sus padres químicos de profesión, que le dieron las bases fundamentales para desarrollarse como investigador. Asimismo hizo un reconocimiento a sus profesores por la pasión con la que le enseñaron y le involucraron en el quehacer científico.

Axel de la Machorra, del Instituto de Física, al dar un repaso a la carrera de Jorge Enrico, subrayó que este joven científico mexicano “destaca por ser brillante, trabajador, entusiasta y con mucha iniciativa, lo que ha dado como resultado una carrera sumamente exitosa. Es un experto en rayos gamma y agujeros negros”.

Agregó que Jorge Enrico ha tenido la habilidad para generar colaboraciones de alto impacto, como lo hizo en la Universidad de Cambridge, después en Princeton y ahora en la Universidad de California en Santa Cruz, donde sigue despuntando por su talento, lo que lo hace un líder en trabajos de astrofísica. Él es un brillantísimo astrofísico interesado en estrechar sus vínculos con México”.