• Martes, julio 16, 2024

Ingresa a la AMC Jorge Pullin, destacado físico teórico

México, D.F., miércoles 30 de enero de 2008

• La colaboración de Jorge Pullin con la comunidad científica mexicana ha permitido la formación de grupos de investigadores en física teórica
  • Es autor de más de 140 publicaciones, y su trayectoria científica es reconocida mundialmente por sus investigaciones sobre la gravitación y la relatividad general
Jorge Pullin, codirector del Instituto Horace Hearne de Física Teórica de la Universidad del Estado de Louisiana.
Foto: Crestomatía. Tomada de www.phys.lsu.edu

Jorge Pullin, codirector del Instituto Horace Hearne de Física Teórica de la Universidad del Estado de Louisiana, reconocido mundialmente por sus trabajos en física de la gravitación y relatividad general, ingresará mañana jueves 31 de enero, como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El destacado físico nacido en Buenos Aires, Argentina, se doctoró en física en el Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro en 1988, y realizó estancias posdoctorales en Estados Unidos, en la Universidad de Siracusa del Estado de Nueva York, y en la Universidad del Estado de Utah.

En 1993 fue profesor de la Universidad del Estado de Pennsylvania y en 2001 fue distinguido con la posición de Horace Hearne Chair en física teórica en la Universidad del Estado de Pennsylvania, donde lleva a cabo sus investigaciones actualmente.

Jorge Pullin se dedica a la búsqueda de la gravitación cuántica, que de acuerdo con Octavio Obregón, investigador del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, es uno de los sueños de unificación y del entendimiento de la física teórica. “Es un investigador muy destacado en ese campo, por eso es un honor tenerlo con nosotros como miembro correspondiente de la Academia”.

Octavio Obregón, mencionó que el científico de la Universidad de Louisiana, ha colaborado con varios investigadores mexicanos haciendo investigaciones conjuntas o simplemente con influyendo en el trabajo de algunos colegas como José Antonio Zapata y Alejandro Corichi, que ahora son investigadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM, en Michoacán.

Asimismo propició la formación de un grupo de trabajo que incluye a Luis Urrutia, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y Hugo Morales, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

A lo largo de su carrera, Pullin ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el Edward Bouchet Award de la Asociación Física Norteamericana, las becas John S. Guggenheim y Alfred P. Sloan, y el CAREER Award de la National Science Foundation de EEUU.

Los miembros correspondientes de la AMC son investigadores activos de reconocido mérito internacional en sus disciplinas, que han contribuido de alguna manera al desarrollo de la investigación en México. Hasta ahora hay 72 miembros, entre ellos nueve Premios Nobel.

La ceremonia de ingreso de Jorge Pullin a la AMC se realizará en el Auditorio del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, en la ciudad de León, donde el científico dictará la conferencia Gravedad cuántica una revolución incompleta en la física.

Se contará con la presencia de Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, José Luis Lucio, director del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Guanajuato, y Octavio Obregón, investigador de dicho instituto.