• Miércoles, agosto 14, 2024

Ingresa a la AMC investigador de la Universidad de Maryland

Boletí­n AMC/14/07
México, D.F., miércoles 21 de marzo de 2007

• Luis Adolfo Orozco es reconocido mundialmente por sus investigaciones en electrodinámica cuántica
  • La ceremonia se llevará a cabo a las 16:00 horas en el Auditorio Docente del INAOE en Tonantzintla, Puebla
Luis Adolfo Orozco, investigador mexicano de la Universidad de Maryland.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de www.magis.iteso.mx

Luis Adolfo Orozco, investigador mexicano de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, es reconocido mundialmente por sus investigaciones en electrodinámica cuántica y en espectroscopí­a del francio, e ingresará como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) este 22 de marzo de 2007.

Los miembros correspondientes de la AMC son investigadores activos de reconocido mérito en sus disciplinas a nivel mundial, que han contribuido al desarrollo de la investigación en México. Actualmente cuenta con 71 miembros correspondientes, entre ellos nueve premios Nobel.

“Orozco ha tenido una extensa actividad académica que ha desarrollado en el paí­s, y el apoyo a la formación de recursos humanos”, afirmó Héctor Manuel Moya Cessa, cientí­fico del Instituto Nacional de Astrofí­sica í“ptica y Electrónica (INAOE). “Siempre ha mostrado gran disposición para apoyar a investigadores y estudiantes mexicanos”.

El nuevo miembro de la AMC ha participado como conferencista plenario en reuniones de la Sociedad Mexicana de Fí­sica (SMF), ha impartido cursos de verano en el INAOE y seminarios en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Morelos y en el Instituto de Fí­sica de la UNAM, y ha recibido estudiantes de licenciatura para estancias de verano.

Moya Cessa, miembro de la AMC y promotor del ingreso del cientí­fico, subrayó que con la colaboración de Orozco, del INAOE, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades estatales, se trabaja en una propuesta para elaborar un megaproyecto sobre información cuántica.

Durante su conferencia de ingreso intitulada ¿Qué sabemos sobre el Francio? , Luis Adolfo Orozco abundará sobre la importancia de este elemento para el estudio de la llamada fuerza débil (responsable del inicio del ciclo solar(, mediante la cual un protón se convierte en un neutrón. Cabe destacar que el francio, metal alcalino, que existe en la Tierra como producto del decaimiento de otros elementos, es el más inestable de los primeros 103 elementos de la tabla periódica.

Luis Adolfo Orozco realizó sus estudios de Ingenierí­a en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de posgrado en la Universidad de Texas en Austin, posteriormente efectuó una estancia posdoctoral en la Universidad de Harvard.

Se desempeñó como profesor en el departamento de Fí­sica de la State University of New York (1991(2003), y a partir del 2003 es profesor de fí­sica en la Universidad de Maryland.

A lo largo de su trayectoria, ha sido galadornado con la Guggenheim Fellow (1998), Fellow of the American Physical Society (2000), Fellow of the Optical Society of America (2003) y Fellow of the Institute of Physics, UK (2005). Además, es integrante de comités editoriales de varias revistas especializadas de circulación internacional y se desempeña como Distinguished Travelling Lecturer de la American Physical Society (2002-2006) y es autor de más de 60 publicaciones cientí­ficas.

La ceremonia de ingreso se llevará a cabo a las 16:00 horas en Auditorio Docente, del INAOE en Tonantzintla, Puebla. Se contará con la presencia de Itziar Aretxaga, coordinadora de la sección de Astronomí­a de la AMC; José Guichard Romero, director del INAOE, y Héctor Moya, adscrito al mismo instituto.