Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/036/16
Ciudad de México, 18 de febrero de 2016
El doctor Juan José de Pablo Lastra ingresó hoy como nuevo miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el diploma que lo acredita como parte de esta institución lo recibió del doctor José Luis Mateos Gómez, decano de los expresidentes de la AMC, quien le dio la bienvenida en representación del Consejo Directivo.
Reunidos en el Auditorio “A” de la Facultad de Química de la UNAM, dijo que este tipo de eventos, que se refiere al ingreso de miembros correspondientes de la Academia no pasa todos los días, “esta es una ceremonia para miembros muy distinguidos, quienes además han hecho algo relacionado con México, porque han tenido a estudiantes mexicanos en sus laboratorios, o han realizado investigaciones conjuntas, y este el caso con doctor Juan José de Pablo”.
Destacó que con el ingreso del investigador egresado de la Facultad de Química, la membresía de la AMC es hoy en día de 2 657 integrantes, de los cuales 104 son miembros correspondientes.
Mateos Gómez subrayó que en la trayectoria de De Pablo Lastra destaca el compromiso que tiene para recibir a jóvenes estudiantes en su laboratorio en la Universidad de Chicago y la colaboración que tiene con instituciones académicas como la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la propia Universidad Nacional Autónoma de México. “Nos da gusto su ingreso porque es un investigador de primer nivel. Esta labor de formar nuevos jóvenes hace que sea un placer entregarle su diploma y fistol de la AMC y felicitarlo”.
Previamente, en la bienvenida que hizo el director de la Facultad de Química ante un auditorio repleto de académicos, investigadores y estudiantes, Jorge Vázquez Ramos reconoció “el trabajo fantástico que desempeña De Pablo Lastra en Estados Unidos. Él es egresado de esta Facultad y proviene de una familia de académicos universitarios. Su presencia hoy aquí es especial además, porque se enmarca en la celebración este año de los primeros cien años de vida de la Facultad de Química”.
En la ceremonia protocolaria, la doctora Jacqueline Quintana, investigadora del Instituto de Química de la UNAM, proponente y anfitriona en la AMC de Juan José De Pablo, mencionó que el nuevo miembro correspondiente es líder internacional en el área de las simulaciones moleculares, quien se ha convertido en una referencia en su campo y contribuido significativamente al entendimiento de problemas fundamentales de la física, en particular en el campo de la energía libre y cristales líquidos. “En general, sus notables contribuciones han marcado un camino en el entendimiento de la materia condensada en sus más diversas formas”.
Igualmente, remarcó su incansable labor como formador de recursos humanos, que ha dado innumerables oportunidades a estudiantes para hacerlos competitivos y tener así posiciones académicas y en la industria en Estados Unidos y en otras partes. De manera particular ha recibido a numerosos alumnos y científicos mexicanos apoyándolos con financiamiento y compartiendo con ellos oportunidades y recursos.
Al concluir la ceremonia oficial, el investigador De Pablo Lastra impartió la conferencia “Ingeniería y diseño de defectos: cristales líquidos en nanopartículas y nanopartículas en cristales líquidos”, en la que abordo dos de líneas de investigación en las que se ha enfocado recientemente. En primer lugar, hizo referencia al uso de los cristales líquidos como un medio que producen defectos topológicos, generando patrones que permiten el ensamblaje ordenado de nanoparticulas. Estos estudios se realizan mediante el uso de simulaciones numéricas basadas en modelos continuos y moleculares. Posteriormente, dichas predicciones son verificadas mediante experimentos. La segunda línea de investigación está enfocada en el uso de confinamiento del material para controlar la estructura del mismo.
El científico explicó que “los cristales líquidos están constituidos por moléculas parecidas a cigarrillos, son materiales que a temperaturas altas son como aceite, pero a medida que se les reduce la temperatura se organizar de manera diferente”.
Comentó que desde hace un tiempo los cristales líquidos han sido estudiados por su comportamiento al estar contenidos en agua. “Hemos encontrado que una manera de controlar las orientaciones de los cristales líquidos es controlar la química de la superficie, de esta manera se puede hacer que las moléculas se coloquen de forma horizontal o perpendicular. Un ejemplo de una molécula de cristal líquido es la llamada 5CD, una molécula a la que se le puede llamar el ´ Volkswagen´ de la investigación en cristales líquidos, pues aunque es básica, es funcional y con la que hacemos la mayoría de los trabajos porque nunca falla”.
Durante su plática mostró simulaciones moleculares de los trabajos que ha realizado su grupo incluyendo aquellos para desarrollar sensores basados en cristales líquidos capaces de detectar virus y toxinas, pero también investigación como posible aplicación a materiales, los cuales tendrían la capacidad de modificar incluso el color de los mismos.
Las investigaciones de Juan José de Pablo Lastra versan tanto en temas fundamentales como de aplicaciones importantes logrando que su enfoque principal, las simulaciones moleculares, tengan impacto en la investigación experimental, así como en la tecnología.
El investigador mexicano ha publicado alrededor de 400 artículos en revistas de alta calidad como Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences y Physical Review Letters, entre otras. Cuenta con más de 12 700 citas a sus trabajos. Sus investigaciones abarcan principalmente los campos de los polímeros, cristales líquidos, ADN, proteínas y vidrios. Asimismo, ha desarrollado métodos y herramientas numéricas para el estudio de dichos sistemas.
Elizabeth Ruiz y Fabiola Trelles.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación