• Miércoles, julio 17, 2024

INAUGURAN EXPOSICIÓN INTERACTIVA POR LOS 150 AÑOS DE BAYER

México, D.F., 12 de abril de 2013

• La muestra estará abierta al público del 10 al 21 de abril en Universum y la entrada es gratuita
  • El círculo ciencia-tecnología-innovación como una posibilidad para mejorar la economía de los países y la calidad de vida de la sociedad está muy bien ilustrada: José Franco
  • La exposición permite mandar un mensaje muy claro a la sociedad de que la ciencia tiene un impacto en el desarrollo de su vida cotidiana: Carlos Arámburo
Kurt Soland, presidente y director general de Bayer, explicó que esta exposición forma parte de una gira mundial en la que recorrerán Europa, América, Asia, África y Australia. En la imagen lo acompañan los doctores Carlos Arámburo y José Franco.
Foto: Arturo Orta/AMC.
Imágenes en alta resolución

Desde hace cien años la aspirina es uno de los analgésicos más utilizados en el mundo, se comercializa en más de cien países de todo el planeta. Fue designada por la Organización Mundial de la Salud como tratamiento de primera línea con buena relación costo-eficacia tanto para el dolor como para la prevención del infarto de miocardio. Aunque casi todos los medicamentos que se utilizaban a principios del siglo XX ya han sido sustituidos por otros más eficaces, a la vista de que continúan investigándose otros posibles usos de la aspirina, es probable que este fármaco se siga empleando dentro otros cien años. Lo anterior es parte de lo que se puede aprender en la exposición interactiva “Bayer Anniversary Tour 2013/ Science for better life”.

“Deseamos que los jóvenes se entusiasmen con los ejemplos que pueden ver en esta exposición. Es una buena forma de ilustrar el poder transformador que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresó el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, en su intervención durante la inauguración de la muestra inreractiva en el Museo de Ciencias Universum, en Ciudad Universitaria, donde permanecerá abierta al público del hasta el 21 de abril.

Añadió que Bayer es una empresa que aunque en el imaginario colectivo está asociada a la aspirina, es muchísimo más, y se puede ver en esta exposición.” Creo que ilustra muy claramente el tipo de trabajo que uno espera como resultado de la vinculación entre las universidades y las empresas. Dijo el también director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que entender el círculo ciencia-tecnología-innovación como una posibilidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad y una posibilidad de mejorar la economía de los países está muy bien ilustrada en esta muestra.

En su intervención, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que “es un gusto tener esta exposición por múltiples razones, una de ellas es mandar un mensaje muy claro a la sociedad de que la ciencia tiene, independiente de un valor per se, un impacto en el desarrollo de su vida cotidiana. Es un mensaje muy importante que esta exposición nos ayuda a transmitirle a la sociedad mexicana, que a través del conocimiento se puede transformar el mundo, pues es una herramienta y un motor que puede mover a los países”.

Uno de los aspectos destacables, añadió, es el de la asociación estratégica que se puede llevar a cabo entre los sectores donde se genera ese conocimiento como son las universidades, los centros de investigación, en donde exista la academia; pero también con el sector empresarial para hacer la innovación.

“Muchas organizaciones –la UNAM incluida–, hemos dicho que México tiene que apostarle de manera fuerte, directa, contundente al desarrollo científico, a la formación de recursos humanos de alto nivel, al desarrollo tecnológico, a la innovación, a la vinculación entre la academia y la empresa, para tratar de tener una mejor respuesta a los grandes problemas que enfrentamos como sociedad”, dijo Arámburo de la Hoz.

La exposición tiene un carácter itinerante y permanecerá de dos a tres días en diferentes ciudades, pero será en la ciudad de México donde estará abierta al público durante 10 días (del 10 al 21 de abril) y la entrada será gratuita. Kurt Soland, presidente y director general de Bayer, explicó que esta exposición es parte de la conmemoración de los 150 años de la fundación de la empresa y hará una gira mundial en la que recorrerán cerca de 30 sitios en Europa, América, Asia, África y Australia.

La muestra consta de 22 cajas de cerca de dos metros de altura, y cada una corresponde a un tema al que se dedica la empresa, desde los tópicos farmacéuticos como la aspirina, tratamientos oftalmológicos, salud cardiovascular, tratamientos oncológicos, entre otros; así como los relacionados con la alimentación, como el arroz, la agricultura, y en otras áreas como la edificación ecológica, la planificación familiar, agrupados en un orden para formar la frase representativa de la empresa que ha recorrido un trayecto de siglo y medio: “Science for a better life”.

Miriam Montserrat Gómez Mancera