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IMPARTIRÁN CURSOS DE VERANO PARA NIÑOS CON CONTENIDOS CIENTÍFICOS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/146/12
México, D.F., 9 de julio de 2012

  • Un total de 578 maestros de primaria y secundaria se capacitaron en temas de Física y Química
  • Los niños aprenderán conceptos de ciencias de manera divertida durante los 18 días del programa
Maestros reciben capacitación en los salones de la secundaria 4.
Maestros reciben capacitación en los salones de la secundaria 4.
Foto: AMC
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Aprender ciencias de manera lúdica y divertida a través del Programa de Escuela Siempre Abierta (PROESA), es la propuesta renovada para los cursos que se impartirán este verano con la participación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que este año preparó el proceso y los contenidos académicos del eje temático sobre ciencia que se impartirá a partir del 11 de julio en las escuelas abiertas durante el actual periodo vacacional.

La AMC realizó por primera vez el trabajo académico en el área de ciencias del PROESA ––programa que está en funciones desde 1998––, y ofreció el pasado sábado 30 de junio una jornada de capacitación para 578 maestros de primaria y secundaria con el objetivo de familiarizarlos con los temas, fichas y talleres que diseñó para que todo este conocimiento pueda llevarse a los grupos de niños que decidieron pasar su verano en esta modalidad escolar.

El objetivo de la enseñanza de ciencias a través de Programa de Escuela Siempre Abierta (PROESA) de la Secretaría de Educación Publica, es fomentar en los estudiantes habilidades del pensamiento científico a partir de la explicación y comprensión de los fenómenos naturales, así como del acercamiento a las prácticas de divulgación científica.

“La AMC preparó todo el proceso de formación académica. Hizo la revisión de los talleres que tenía el programa en el área de ciencias, después realizó una selección para primaria y secundaria por ciclos, grados y disciplina, y se formó un catálogo que se entregó a los maestros. También se diseñaron talleres para que los maestros pudieran vivir la metodología que se está proponiendo (motivo de la capacitación) y que deberán complementar con los conocimientos que ellos poseen. Muchos de estos maestros han tomado el diplomado la Ciencia en tu Escuela, también de la Academia Mexicana de Ciencias”, dijo Carmen Villavicencio, coordinadora de dicho programa en la modalidad a distancia y del área de ciencias del mismo.

Añadió que los talleres abordan dos temas: indagación dirigida de Química, con una simulación de manejo de sustancias peligrosas; y metodología de la indagación exploratoria, una modalidad más libre pero siguiendo el mismo concepto de investigación que permite a los alumnos manejar además las fichas disponibles en el programa.

Se llevó a cabo la revisión y selección de estos talleres en las áreas de la física y la química para que los maestros trabajen con los niños este verano.

Para cumplir con este propósito de capacitación, los profesores acudieron a la Escuela Secundaria Diurna No. 4 “Moisés Sáenz” de Santa María la Ribera, un centro educativo que tiene 86 años de historia y una gran tradición.

Hasta el auditorio y salones de este lugar, que ha sido remodelado y ampliado, llegaron las casi seis centenas de maestros para tomar la capacitación, la cual consistió en una conferencia dictada por el restaurador Daniel Sánchez Villavicencio, “La Ciencia en la restauración de pintura antigua”, con la cual explicó la aplicación de la ciencia en la restauración de obras de arte, como una herramienta importante en la dictaminación, investigación y aplicación de procesos de restauración.

Después de la conferencia, los profesores y profesoras, tomaron los talleres “Un Código de sonido”, en el área de Física, y “Un derrame misterioso” en el de Química.

Armando Rubí Salgado, profesor asistente a la capacitación de PROESA 2012, quien es docente en secundarias técnicas en las que imparte la materia de ciencias, dijo que este es el tercer año en el que participa en el taller, porque le interesa el intercambio de ideas y ampliar su perspectiva de cómo hacer la ciencia más divertida para los niños y acercarlos más a ella.

“Me gustó mucho, incluso hicimos algunas aportaciones en el salón. Nos hemos dado cuenta de la cantidad de conceptos en los que se puede aplicar la ciencia. A mí esto de la ciencia me gusta mucho”, añadió el cirujano dentista de formación.

En tanto, Sandra García Guarneros, también profesora de secundaria técnica, expresó que tanto la conferencia como los talleres le brindaron conocimientos, los cuales deberá adecuar al nivel escolar de los niños, porque “estoy convencida que el aprendizaje de los niños es trabajo del docente”.

El Programa de Escuela Siempre Abierta es una oportunidad para abrir las escuelas en el verano con la participación de niños, niñas y jóvenes para promover de manera divertida el desarrollo de habilidades para la vida, el cuidado de la salud, la convivencia, la formación en valores y la cultura a través de siete ejes: habilidades lingüísticas, habilidades matemáticas, ciencias, arte, formación cívica y ética, tecnologías para la información y la comunicación y educación física.

Durante el verano del 2012, PROESA se llevará a cabo del 11 de julio al 3 de agosto. Esta propuesta lúdica, divertida y formativa beneficiará a 84 mil 676 niños en el Distrito Federal.

María Elena Gómez-Tagle Mondragón, subdirectora de vinculación de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico, sostuvo que también la Academia Mexicana de Ciencias supervisó la información del programa en la página en internet, con el propósito de que los maestros tengan la mayor cantidad de elementos de orden conceptual y de estrategias didácticas para poder intervenir con los niños.

Añadió que una de las intenciones de esta capacitación es que los profesores durante la enseñanza en el calendario regular, se apropien de alguna de estas propuestas de verano, enriquezcan su práctica docente y eleven el nivel de aprendizaje de los niños en el ciclo escolar.

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