• Miércoles, agosto 14, 2024

Imparte la AMC conferencias a profesores de licenciatura

Boletí­n AMC/61/06
México, D.F., miércoles 22 de noviembre de 2006

• Inicialmente se trabajará con universidades públicas de Baja California, Hidalgo, Guadalajara, Yucatán, Aguascalientes y Sonora
  • Durante dos décadas, se han brindado más de 5 mil 500 ‘espectáculos cientí­ficos’ sobre fí­sica, biologí­a, quí­mica, astronomí­a y medicina, entre otras áreas
Guillermo Aguilar coordina el programa ‘Domingos en la Ciencia’.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imagen en alta resolución

El programa Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) extendió su cobertura ya que, además de ofrecer conferencias de divulgación de la ciencia para niñas, niños y jóvenes, ahora también las imparte a docentes de educación superior, a través de las Jornadas Académicas de Domingos en la Ciencia.

“La Subsecretaria de Educación Superior emprendió un trabajo de formación y consolidación de los cuerpos académicos (grupos de profesores que hacen investigación y docencia de manera sistemática). Entonces advertimos la posibilidad de sumarnos a estos esfuerzos mediante los Domingos en la Ciencia“, indicó Guillermo Aguilar Sahagún, coordinador del programa.

Explicó que el proyecto piloto consiste en que los cuerpos académicos de las universidades públicas inviten a un investigador a colaborar con ellos durante tres o cuatro dí­as, dentro de los cuales el invitado dicta una conferencia con el esquema de Domingos en la Ciencia.

En el presente año escolar se trabajará con universidades públicas de los estados de Baja California, Hidalgo, Guadalajara en su sede de Puerto Vallarta, Yucatán, Aguascalientes y Sonora.

Aguilar Sahagún, miembro de la AMC e investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, agregó que no es la primera vez que se trabaja con instituciones de educación superior, pero sí­ directamente con los profesores.

Cabe destacar que, desde hace más de 15 años, participa en este programa la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, con fin de despertar el interés de los alumnos por temas cientí­ficos.

Desde sus orí­genes, el programa de Domingos en la Ciencia, fundado el 5 de diciembre de 1982, se ha enfocado al público infantil y juvenil. “Nuestro objetivo es que los niños se interesen por la ciencia en general, por lo cual las pláticas tienen una duración no mayor a 30 minutos y el lenguaje utilizado es claro y sencillo”, detalló.

Estas pláticas son impartidas por cientí­ficos cuya tarea cotidiana es realizar investigación en un área determinada. “Por lo tanto, son generadores de nuevo conocimiento, esto hace al programa atractivo y lo distingue de proyectos afines”.

Si bien en un inicio los ponentes eran exclusivamente miembros de la Academia Mexicana de Ciencias o miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ahora participan otros expertos que cultivan su profesión de una manera destacada.

Guillermo Aguilar Sahagún recordó que la primera sede de las conferencias se ubicó en el Museo Tecnológico de la Comisión Nacional de Electricidad pero, debido a su remodelación hace varios años, se buscó un espacio alternativo: el Museo Universum.

“Ahora contamos con dos lugares en el Distrito Federal, donde todos los domingos al mediodí­a se imparten las conferencias, además de las restantes 15 sedes establecidas en el interior de la República Mexicana”, comentó.

Los estados de Jalapa y Querétaro llevan más de 20 años con las charlas, además cada lugar tiene la opción de adecuar el nombre del programa con base en el dí­a que se imparte la conferencia. De manera que así­ surgió Sábados, Viernes o Miércoles en la Ciencia.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el coordinador, se han brindado un total de 5 mil 638 ¡espectáculos cientí­ficos!, principalmente en las áreas de fí­sica, biologí­a, quí­mica, astronomí­a, medicina, matemáticas, filosofí­a, ecologí­a e historia. “Tenemos una polí­tica que no se repitan los temas y hasta el momento, después de 24 años, lo hemos conseguido”.

El entrevistado hizo hincapié en que a través de este esfuerzo la AMC lleva a cabo su misión de divulgar la ciencia y la tecnologí­a en el ámbito nacional.

Aclaró que las conferencias no pretenden sustituir la instrucción formal en ciencias. “Son auxiliares a lo enseñado en las escuelas, por lo mismo requieren continuar independientemente de que se encuentre la mejor metodologí­a para la enseñanza de estos temas”, concluyó Aguilar Sahagún.

Informes y contacto:
Programa Domingos en la Ciencia