• Martes, julio 16, 2024

HUMEDALES, UNO DE LOS TESOROS DE LA ECOLOGÍA QUE NECESITAN PRESERVARSE Y RESTAURARSE

México, D.F., 20 de enero de 2012

• Son sistemas de múltiples servicios ecológicos, benéficos para el ser humano
  • William J. Mitsch, impulsor de la Ingeniería Ecológica en el mundo, presente en el Congreso de Ciencia y Humanismo 2012 de la AMC
Aspectos del Congreso Ciencia y Humanismo 2012.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

No son completamente acuáticos ni terrestres, y esa situación hace que los humedales, los ecosistemas de mayor riqueza natural existente, sean fundamentales por los servicios ecológicos que brindan a la humanidad, sostuvo el Dr. William Mitsch, profesor distinguido de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Universidad Estatal de Ohio y Premio del Agua de Estocolmo en 2004.

En su exposición, dentro de la serie de pláticas plenarias del Congreso Ciencia y Humanismo 2012 en la Academia Mexicana de Ciencias, Mitsch, quien en cuatro ocasiones ha coordinado el panel científico en humedales y recursos del agua en Estados Unidos, habló de los beneficios de los humedales a la naturaleza y al hombre, así como de su relación con la Ingeniería

Los humedales son superficies terrestres que se caracterizan por estar permanente o temporalmente inundadas con aguas poco profundas corrientes o estancadas, que pueden ser dulces, salobres o salinas.

“Los servicios ecológicos que nos brindan los humedales son muchos y significativos como el secuestro del carbono , el control del cambio climático, el tratamiento a las aguas residuales; así como la ayudan que prestan en la protección contra inundaciones, entre otras contribuciones”, explicó el experto en ingeniería ambiental.

Por las contribuciones que hacen consideró necesario cuidar de ellos y trabajar a través de la Ingeniería Ecológica para su restauración, “una tarea que no es sencilla al tener que crear canales de agua, recuperar la fauna y la flora con amplio conocimiento ecológico y con la ayuda de la Ingeniería, que pone los números y los cálculos”.

La ingeniera ecológica, dijo el actual director de la Universidad de Wilma U. Schiermeier Park Olentangy de Investigación de Humedales de Río, diseña ecosistemas sustentables que integra la sociedad humana con el ambiente natural para el beneficio de ambos.

“En el contexto actual si hablamos de cambio climático ha aumentado en 38% el carbono en la atmósfera lo que ha provocado el aumento, duplicado ya, del nitrógeno en la biosfera”, mencionó y agregó que en el 2050 el mundo llegará al límite de toda energía con el aumento de la población, la presencia de más químicos en el ambiente . . . se nos están acabando las fuentes de energía”, dijo.

Al respecto de la restauración ecológica, destacó que esta es un área nueva, pero que espera que en el 2025 este campo se haya desarrollado por completo.

William J. Mitsch subrayó que se tienen que desarrollar soluciones con enfoques de Ingeniería Ecológica para nuestros países porque ahora es más necesario que nunca. “Nuestros humedales deben empezar a restaurarse. En los campos acuáticos se ve la mano de la madre naturaleza y el padre tiempo nos dice que este trabajo no se puede hacer de la noche a la mañana”.