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HACIA UNA REGIÓN DEL CONOCIMIENTO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/296/14
México, D.F., 21 de agosto de 2014

  • Para transformar a América del Norte se tiene que incrementar el nivel de intercambio académico, técnico y científico entre México y Estados Unidos: Alcocer
  • Se espera que para 2018, estudien en Estados Unidos 100 mil jóvenes mexicanos y 50 mil estadounidenses en México
El FOBESII es uno de los temas prioritarios en la relación entre México y Estados Unidos, explicó el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, presidente de la Academia de Ingeniería y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
El FOBESII es uno de los temas prioritarios en la relación entre México y Estados Unidos, explicó el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, presidente de la Academia de Ingeniería y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
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El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) es un esfuerzo formal entre México y Estados Unidos que está mejorando la relación entre los dos países y ayudará a la región a impulsar la educación superior, la innovación y la investigación como motores para fortalecer la competitividad y prosperidad de ambas naciones, sostuvo Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y presidente de la Academia de Ingeniería.

Alcocer, también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que para transformar a América del Norte en una región del conocimiento se “tiene que incrementar el nivel de intercambio académico, técnico y científico entre México y Estados Unidos, el cual no se compara con la intensidad de su relación comercial y política”.

De acuerdo con el documento titulado “Proyecta 100,000”, que elaboraron 35 instituciones con motivo del anuncio del FOBESII –entre ellas la AMC–, países como Corea del Sur, con una población de 49 millones de habitantes, envía anualmente a Estados Unidos 72 mil estudiantes, mientras que México, con 116 millones de habitantes, tan solo 14 mil.

Con estas cifras, México ocupa el noveno lugar como país de origen de estudiantes en Estados Unidos, debajo de Corea del Sur, Arabia Saudita, Taiwán y Vietnam. Mientras que poco más de 4 mil estudiantes de Estados Unidos toman cursos acreditados en el país al año; es decir, para el país vecino del norte, México ocupa el décimo tercer lugar como nación de destino en el mundo y el tercer lugar en América Latina, después de Costa Rica y Argentina.

De ahí que la meta para el año 2018 es “Proyecta 100,000”, que establece como objetivo que cien mil mexicanos estudien en Estados Unidos y 50 mil estadounidenses lo hagan en México. Se propone la multiplicación de centros binacionales de investigación e innovación, la enseñanza de los idiomas, así como la promoción y difusión de oportunidades de intercambios.

Antecedente

“Proyecta 100.000” surgió luego que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron la creación del Foro Bilateral en mayo de 2013, con lo cual se concibió una asociación fuerte entre los gobiernos y los sectores académicos y privados de México y Estados Unidos con la misión de promover el entendimiento mutuo entre ambos países por medio de programas de movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación e innovación en áreas de interés común y contribuir a la competitividad y desarrollo económico de la región.

Algunos casos de éxito de la cooperación bilateral que ahora estarán bajo el paraguas del FOBESII son: la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), el Convenio de la Universidad de California-Conacyt con participación de investigadores de universidades mexicanas (UCMEXUS), y proyectos puntuales de cooperación científica como el Gran Telescopio Milimétrico y el Observatorio de Rayos Gamma (HAWC).

FOBESII

De acuerdo con el investigador y funcionario, “el FOBESII representa un esfuerzo formal que se puso en el nivel más alto de atención, porque lo anunciaron los dos presidentes de los países… y en México 35 instituciones representativas se sumaron al esfuerzo porque este Foro es uno de los temas prioritarios en la relación México-EU”.

El Foro es entonces, manifestó Sergio Alcocer, un mecanismo que permitirá, de manera estructurada, dialogar entre los sectores académicos, privados y gubernamentales involucrados en los temas de ciencia, tecnología, innovación y educación superior, para desarrollar una visión conjunta para la región basada en una sociedad del conocimiento, para lograr una mayor competitividad y para promover una mayor movilidad e interacción entre los dos países.

“Desde mayo de 2013, se trabajó en el lado mexicano en la elaboración del documento ‘Proyecta 100,000’ y lo que se hizo fue plasmar la opinión de las instituciones participantes, sobre hacia dónde y cómo deberíamos movernos, los tiempos y los temas que debemos trabajar”.

Así, el Foro, lo describe el investigador formado en la ingeniería civil, es un facilitador, una plataforma a partir de la cual se podrá dar una relación más amplia y más profunda entre las dos naciones. “Lo que ha venido haciendo la Secretaría de Relaciones Exteriores con Conacyt y la Secretaría de Educación Pública –a través de la Subsecretaría de Educación Superior–, es facilitar las reuniones en los diferentes temas, estableciendo programas de trabajo, recomendaciones y conclusiones para poder avanzar”, destacó.

Sobre la relación México-Estados Unidos en términos de ciencia y educación, señaló que “es amplia y con un nivel de intensidad adecuado, pero a lo que aspiramos es a tener una relación estratégica; es decir, definir aquellos sectores en donde para los dos haga sentido. Desarrollar de manera conjunta el capital humano, desarrollar investigación, conocimiento y aplicarlo”.

Metas

Algunas de las metas propuestas en el FOBESII son: incrementar la movilidad de alumnos de licenciatura y posgrado, y de académicos; crear redes del conocimiento; promover intercambios y la colaboración entre programas y consorcios universidad-industria de ambas naciones; incrementar proyectos conjuntos de investigación e innovación; impulsar el establecimiento de alianzas público-privadas, redes y consorcios binacionales; crear centros de investigación y de innovación virtuales e incrementar el financiamiento a programas conjuntos de investigación.

Se plantea crear 38 consorcios de investigación y otros convenios para el posgrado, así como 20 centros virtuales de innovación o proyectos binacionales de innovación en sectores y áreas estratégicas como: energía, infraestructura, automotriz, agroindustria, tecnologías de la información y comunicación, aeroespacial, salud y servicios.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

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