• Miércoles, julio 17, 2024

Guadalajara, sede de la XVII Olimpiada Nacional de Biología

México, D.F., miércoles 16 de enero de 2008

• Del 21 al 24 de enero participarán 160 estudiantes de todo el país que obtuvieron los primeros lugares de las olimpiadas estatales realizadas en cada entidad federativa
  • Desde 1991, este evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias estimula la formación académica de los jóvenes e identifica aquellos con talento científico
Durante la competencia participarán cerca de 160 estudiantes de nivel bachillerato provenientes de todo el país.
Foto: Archivo

Después de una primera fase a nivel estatal, el concurso nacional de la XVII Olimpiada Nacional de Biología se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 20 al 24 de enero.

Durante la competencia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, participarán cerca de 160 estudiantes de nivel bachillerato provenientes de todo el país, y tendrá como sede el Hotel Villa Primavera, de dicha ciudad.

Con el objetivo de estimular la formación científica de los jóvenes, así como identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas, la AMC emprendió desde 1991 este concurso nacional que reúne, año con año, a los mejores estudiantes de esta especialidad.

En la fase nacional acuden los alumnos que obtuvieron los seis primeros lugares de la olimpiada estatal organizada en cada entidad del país.

Como requisito, todos los participantes deben haber nacido después del 1 de septiembre de 1988 y estar inscritos en una escuela de nivel medio superior en cualquiera de sus modalidades tanto pública como privada.

Durante los tres días que dura la Olimpiada Nacional de Biología, los alumnos resolverán un examen de conocimientos elaborado con base en el temario aprobado para las olimpiadas internacionales y cuatro exámenes prácticos que abordarán los temas de estadística, biodiversidad, biología celular y anatomía y fisiología animal.

Los temas sobre los que se elaboró el examen teórico son: biología celular y bioquímica; genética y evolución; anatomía y fisiología animal; anatomía y fisiología vegetal; ecología y etología, según detalló Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología.

A través de este concurso, se identificarán y capacitarán a los cuatro estudiantes que participarán en la XIX Olimpiada Internacional de Biología que se llevará a cabo en India, en julio de este año, así como a los cuatro estudiantes que representarán a nuestro país en la II Olimpiada Iberoamericana, que se llevará a cabo en España, en agosto próximo, informó Revilla Monsalve.

Durante la Olimpiada Internacional de Biología de 2007, celebrada en Canadá, en julio pasado, la delegación mexicana obtuvo dos medallas de bronce, y en la primera Olimpiada Iberoamericana de la especialidad, realizada en México, en octubre de 2007, ganó una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Se espera que las delegaciones de los estados lleguen a la sede en Jalisco en el transcurso del domingo 20 de enero, donde se prepararán para la competencia que arrancará el 21 de enero.

Más información:
amcpress@servidor.unam.mx