• Martes, julio 16, 2024

GANADORES DE VI OLIMPIADA NACIONAL DE GEOGRAFÍA BUSCARÁN BOLETO AL NATIONAL GEOGRAPHIC 2011

México, D.F., 21 de mayo de 2011

• La competencia de la AMC que arrancó con una convocatoria de casi 160 mil participantes llega a colofón de alarido con seis finalistas
  • El equipo que se forme buscará después emular el triunfo que obtuvo México en 2007 a nivel internacional
El equipo que se forme buscará después emular el triunfo que obtuvo México en 2007 a nivel internacional.
Foto: Archivo

Los integrantes del equipo que representará a México en el X Campeonato Mundial de National Geographic 2011 se conocerán este lunes 23 de mayo, en la final de la VI Olimpiada Nacional de Geografía, la cual se llevará a cabo en un programa de televisión de Fundación Televisa.

Javier López, de Aguascalientes; Roberto Anaya, de Puebla; Miguel Ángel Puente, de Baja California; Oliver Landa, de Veracruz; Andrés Fernández y Miguel Benigno, del Distrito Federal, son los finalistas que buscarán conquistar el lugar de honor de esta competencia de la Academia Mexicana de Ciencias.

El ganador del primer lugar absoluto y dos acompañantes más llevarán la representación nacional en el X Campeonato Mundial de National Geographic 2011, que se efectuará del 23 al 28 de julio próximo en San Francisco, California, Estados Unidos.

Cabe recordar que este grupo de estudiantes fueron los ganadores de la medalla de oro de la final nacional que se realizó en marzo pasado en Ixtapan de la Sal, Estado de México, a la cual asistieron 87 competidores. Previo a ese encuentro hubo dos etapas anteriores de participación, la primera de ellas convocó a 158 mil 540 jóvenes mexicanos, cuyas edades oscilaron entre los 13 y 16 años.

La Olimpiada Nacional de Geografía de la AMC la coordinan desde su inicio, hace seis años, Fernando García y Elda Luyando.

“El nivel de las preguntas es variable, tenemos muy difíciles y otras que no lo son tanto, pero procuramos que de ninguna manera sea incontestable. Esto es importante porque los chicos tienen que mostrar sus conocimientos”, dijo Luyando.

Añadió que el examen de esta final constará de seis rondas de preguntas en diferentes modalidades: opción múltiple, colocar en orden, identificar características, irregularidades o singularidades en mapas, entre otras.

La prueba final abarca temas de geografía física y humana en todos los aspectos, desde fenómenos y procesos físicos (por ejemplo climáticos, geológicos) y humanos (lenguas, demografía, costumbres y tradiciones, entre otros).

Elda Luyando dijo que para un estudiante sería imposible que en últimas fechas pudieran estudiarlo todo, más bien está enfocado a jóvenes que llevan muchos años de observar, leer, enterarse y tener curiosidad por esta área de conocimiento.

En el 2007, el equipo mexicano que conformaron Ángel Aliseda Alonso, Carlos Franco Ruiz y Emmanuel Johansen Campos ganó el VIII Campeonato Mundial de National Geographic, cuya final se celebró en el Sea World de San Diego, California, tras imponerse a 18 selecciones nacionales.

Esta final será transmitida posteriormente a nivel nacional por Televisa.