• Martes, julio 16, 2024

Gana México medallas de oro y plata en Olimpiada de Geografí­a Asia-Pací­fico

Boletí­n AMC/41/07
México, D.F., martes 24 de julio de 2007

• El representativo mexicano, seleccionado por la AMC, fue el único paí­s que acudió de América
  • Compitieron en Taiwán con estudiantes de Malasia y Japón, entre otros
Foto: Cretomatí­a. Tomada de web.ntnu.edu.tw

Después de una ardua competencia que incluyó exámenes escritos y trabajo de campo, los estudiantes mexicanos Gabriel Cortéz Giefer, de Jalisco, y Alejandro Garcí­a Horton, del Distrito Federal, representantes de México en la Olimpiada Regional de Geografí­a Asia-Pací­fico, obtuvieron medallas de oro y plata, respectivamente.

Los ganadores en la competencia Asia Pací­fico, llevada a cabo en Taiwán, fueron seleccionados entre los medallistas de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, competencia organizada desde 2003 por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El triunfo obtenido fue gracias a su preparación especial, que incluyó clases teóricas y exámenes prácticos: asimismo, se les entrenó para la redacción en inglés, explicó Fernando Garcí­a, coordinador de la Olimpiada Nacional de Geografí­a.

La Olimpiada Regional de Geografí­a Asia-Pací­fico, se llevó a cabo por primera vez en 2007 en Taiwán y participaron paí­ses como Malasia, Taiwán, Japón, entre otros.

Durante su estancia en el paí­s asiático, los seleccionados mexicanos convivieron y compartieron experiencias con otros estudiantes asiáticos interesados en la geografí­a. Así­ mismo, Gonzálo Guerrero Acuña y Adrian Mendoza Velazco, ambos del Distrito Federal, obtuvieron medallas de bronce.

Como parte del desarrollo de la competencia, visitaron lugares como el Hsinchu Science Park Center y el YehLiu Geopark, que estimulan el interés cientí­fico de los jóvenes. Además, realizaron actividades deportivas, recreativas y tecnológicas para fomentar la colaboración internacional.

Los organizadores asiáticos de la Olimpiada regional fueron The Geographical Society of China y la National Experimental High School at Science-Based Industrial Park, ubicadas en Taiwán.

La siguiente Olimpiada Internacional de Geografí­a se llevará a cabo en Cartago, Túnez en 2008.