• Miércoles, julio 17, 2024

Gana México medalla de oro en el campeonato mundial de National Geographic

Boletí­n AMC/45/07
México, D.F., jueves 9 de agosto de 2007

• El equipo mexicano integrado por íngel Aliseda, Emanuel Johansen y Carlos Franco conquistan el primer sitio del certamen realizado en San Diego, California
  • El representativo nacional, seleccionado y preparado por la Academia Mexicana de Ciencias, venció al favorito y pentacampeón equipo estadounidense
Carlos Franco, de 14 años y proveniente de Hidalgo, íngel Aliseda, de 16 años y originario de Jalisco y el morelense  Emanuel Johansen integrantes del equipo mexicano.
Carlos Franco, de 14 años y proveniente de Hidalgo, íngel Aliseda, de 16 años y originario de Jalisco y el morelense Emanuel Johansen integrantes del equipo mexicano.
Foto: Cortesí­a. National Geographic
Imagen en alta resolución

Venciendo a equipos de 18 paí­ses, México conquistó el lugar de honor al ganar la medalla de oro en el Octavo Campeonato Mundial de National Geographic, cuya final se celebró hoy en el SeaWorld de San Diego, California, dejando al equipo de Estados Unidos (el anterior campeón) en el segundo sitio y a Canadá en tercero.

¡Es un éxito rotundo y una muestra de cómo se pueden lograr las metas cuando se conjuntan los esfuerzos de mucha gente!, señaló Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

El equipo mexicano integrado por íngel Aliseda Alonso, de 16 años y originario de Jalisco, Carlos Elí­as Franco Ruiz, de 14 años y proveniente de Hidalgo, y el morelense Emanuel Johansen Campos, de 15 años, triunfaron luego de cuatro dí­as de competencias en las que se retaron sus conocimientos geográficos, históricos, sociales, económicos y culturales.

El equipo mexicano, preparado y seleccionado por la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, de la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, mejoró los resultados obtenidos en los campeonatos de 2003 y 2005, en los que se llegó a los lugares 15 y 10, respectivamente.

¡Mis felicitaciones a los concursantes, Carlos, íngel y Emanuel, y a Fernando Garcí­a y Elda Luyando, coordinadores de la Olimpiada Mexicana de Geografí­a, lograron una hazaña!, expresó Laclette.

La final fue disputada por los equipos de México, Canadá y Estados Unidos; cada uno de ellos integrado por tres estudiantes que respondieron preguntas sobre geografí­a fí­sica, social y económica, formuladas en un formato de programa de concursos moderado por Alex Trebek, conductor del programa televisivo estadounidense Jeopardy!.

Todo el campeonato se realizó en inglés, lo cual representó un reto extra para el desempeño de los mexicanos. La pregunta final que definió el campeonato fue: ¡Â¿qué sitio histórico fue tallado en piedra arenisca cerca del año 1200 D.C.? Este sitio incluye dos templos y enormes estatuas de un antiguo gobernante!. Y la respuesta: Abu Simbel, fue respondida correctamente por los mexicanos.

Al estilo de las premiaciones de los juegos olí­mpicos, las medallas de oro les fueron colocadas en el pecho a tres mexicanos, luego de vencer al pentacampeón equipo estadounidense que era el favorito, luego de ganar los cuatro concursos anteriores de forma consecutiva.

México, Estados Unidos y Canadá, calificaron para la final tras obtener los mayores puntajes, luego de una competencia escrita el lunes 6 de agosto, y de la actividad preliminar del martes 7, que incluyó un curso al aire libre sobre lectura de mapas.

John Fahey, presidente de la Nacional Geographic Society, señaló que esta competencia es una oportunidad para que los geógrafos jóvenes y talentosos de todo el mundo compitan con sus ingenios cara a cara y gocen de un intercambio intercultural. “La competencia realza el diálogo y la comprensión internacionales y promueve amistades alrededor del globo”, agregó.

El Campeonato Mundial de Nacional Geographic se lleva a cabo cada dos años. La primera competencia, llevada a cabo en Londres en 1993, fue ganada por los Estados Unidos, y los posteriores campeonatos han sido ganados por Australia, Canadá, y Estados Unidos, que de forma consecutiva, obtuvo oro en los campeonatos de 1999, 2001, 2003 y 2005. Ahora, este 2007, el campeón es México.