• Martes, julio 16, 2024

Gana coahuilense final de primera Olimpiada Mexicana de Historia

Boletí­n AMC/34/07
México, D.F., jueves 28 de junio de 2007

• Isaac Ramí­rez Enrí­quez, de 13 años de edad, fue el ganador entre 5 medallistas de oro y más de 54 mil estudiantes de 13 estado del paí­s, que participaron en el certamen
  • La Olimpiada organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Televisa, estimula a niños, niñas y adolescentes, en el estudio de la historia de México
Isaac Ramí­rez Enrí­quez, de 13 años de edad ganó la Primera Olimpiada Mexicana de Historia.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imágenes en alta resolución

Luego de un triple empate con 10 puntos entre Isaac Ramí­rez Enrí­quez, originario de Coahuila, Aldo Gonzalo Ruiz, del Distrito Federal y Abel Martí­nez Flores, de Puebla, el coahuilense ganó por “muerte súbita” la Primera Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), tras ser el único en contestar la última pregunta sobre las siete leyes que intentaron restaurar el poder de las clases privilegiadas en 1836.

Así­, Isaac Ramí­rez, se convirtió en el mejor estudiante de historia de México, entre 54 mil concursantes de 13 estados del paí­s, que participaron en el concurso realizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el objetivo de incentivar el interés por la historia entre niños, niñas y adolescentes mexicanos, menores de 16 años.

Luego de cinco exhaustivas etapas del concurso se originó el triple empate, por lo que el jurado integrado por Soledad Loaeza Tovar, coordinadora de la Olimpiada, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, y Claudio X. González, presidente de la Fundación Televisa, tuvo que definir un ganador aplicando la estrategia de “muerte súbita”.

“El empate fue la sección más pesada del concurso!, dijo Isaac Ramí­rez. ¡Saber que de los tres sólo uno ganarí­a me puso nervioso, pero finalmente lo logré”.

El ganador se hizo acreedor a un reconocimiento, una presea de oro y un viaje para dos personas al estado de Yucatán, para visitar las zonas arqueológicas mayas.

En la gran final se enfrentaron los cinco medallistas de oro de la OMH realizada el pasado mes de mayo; además de los ya mencionados, también compitieron Marisol León Nava, de Hidalgo, y Sergio Bandas Sánchez, de Nuevo León, quienes mostraron sus conocimientos sobre distintas épocas de la historia de México, como la prehispánica, colonial e independiente.

“En esta etapa del concurso se presentaron los cinco mejores estudiantes de todo el paí­s, de un total de 54 mil alumnos que se inscribieron”, indicó Soledad Loaeza. “Estas Olimpiadas de Ciencia de la AMC, tienen como objetivo estimular en los niños y jóvenes el aprendizaje autodidacta y su curiosidad por el conocimiento”, subrayó.

La investigadora hizo hincapié en que la organización de este certamen y otros que lleva a cabo la AMC, buscan contribuir a remediar el problema de bajas calificaciones que México ha obtenido en materia educativa en distintas evaluaciones internacionales y en distintas disciplinas.

En tanto, Juan Pedro Laclette, reconoció que México es un paí­s particularmente involucrado con su historia; es una disciplina que despierta el interés de la población y así­ lo constatan las visitas copiosas a los museos y zonas arqueológicas.

¡La OMH es organizada por la AMC y la Fundación Televisa, una asociación que logra una proyección importante para atraer a más niños para que se interesen en el estudio de la historia de México”, señaló Laclette.

Luego del concurso televisado este 27 de junio, Claudio X. González, afirmó que la única manera de seguir adelante como paí­s es mediante el entendimiento de nuestro pasado, pues comprendemos nuestro presente y planeamos mejor el futuro.

Este certamen forma parte de las Olimpiadas de Ciencias que junto con la Nacional de Quí­mica, Biologí­a, Geografí­a y el Concurso de Matemáticas, organiza anualmente la AMC.