Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/234/12
México, D.F., 12 de octubre de 2012
Mi ingreso a la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) como Miembro Correspondiente permitirá aumentar la colaboración entre Brasil y México, así como con Latinoamérica en el área de física de altas energías, y quiero llevar a cabo, con mis colegas mexicanos, acciones en ese sentido, sostuvo el científico brasileño João Carlos Costa dos Anjos.
El investigador del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas en Río de Janeiro expresó su beneplácito por su ingreso a la AMC, en una ceremonia realizada en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El acto estuvo presidido por el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, por los miembros la AMC e investigadores del Cinvestav, Gerardo Herrera Corral, Miguel Ángel Pérez Angón y Héctor Hugo García Compeán, este último en representación del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco; y José Vidal Jiménez, director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, escuela que celebra su 30 aniversario.
“Agradezco a la AMC en la persona del doctor Héctor García y también de Miguel Angel Pérez y a todos mis colaboradores mexicanos, en especial a Gerardo Herrera, quien fue uno de los primeros investigadores con los que trabajé. Me siento igualmente complacido con las atenciones del rector Corrales Burgueño por acoger esta ceremonia de la Academia en su universidad”, dijo João Costa.
Consideró que ser parte de la membresía de la AMC es de gran importancia y un hecho que no esperaba. “Pero que bueno que llegó porque da continuidad a ese esfuerzo de colaboración que venimos haciendo hace casi 20 años mexicanos y brasileños”.
El nuevo integrante dijo conocer a la Academia Mexicana de Ciencias al estar enterado de lo que en ella ocurre. Consideró que tiene una buena organización y la información que genera ayuda mucho a los miembros correspondientes. De igual manera, se dijo impresionado de que la actual vicepresidenta sea una mujer, Blanca Jiménez, lo que muestra –apuntó- la apertura de la organización.
Héctor García Compeán por su parte, resaltó que Costa dos Anjos es pilar importante en la formación de estudiantes de posgrado mexicanos, así como entusiasta anfitrión de varias estancias postdoctorales que han dado como resultado la consolidación de científicos mexicanos que ahora laboran exitosamente en las principales instituciones de investigación en nuestro país.
“La sólida colaboración que existe entre en doctor dos Anjos y diversos grupos de investigación en México ha dado lugar a una larga lista de publicaciones y a la organización de importantes simposios internacionales en el área de la física de altas energías. Su activa labor, dedicación y contribuciones son fuente de suma importancia para el desarrollo de la ciencia mexicana”, resaltó.
En tanto, el rector de la UAS reconoció como un privilegio el que el ingreso de João Costa dos Anjos como Miembro Correspondiente de la AMC ocurriera en la UAS.
El físico experimental de Belo Horizonte expresó que valora el hecho de que normalmente en países como Brasil y México la colaboración se lleva a cabo la mayoría de las veces con naciones de primer mundo. “Pero nosotros tenemos recursos humanos muy buenos, por lo que debemos fortalecer la relación que iniciamos hace casi dos décadas”.
Ante un auditorio de usos múltiples repleto de jóvenes universitarios dictó la conferencia magistral “La oscilación de neutrinos en reactores nucleares”, tema en el que João Costa ha estado trabajando en los últimos años con el proyecto “Double chooz”, en Francia
Estableció que uno de los fenómenos que ocurre con el neutrino del electrón, neutrino del muón y neutrino del tau -tres de los leptones que forman parte de las 12 partículas fundamentales de la materia-, es el de la oscilación: si hay un neutrino del electrón y uno del muón, uno se puede transformar en otro, oscilan. En un reactor nuclear, por ejemplo, se producen neutrinos de un tipo y después de volar una cierta distancia se transforman en neutrinos del muón y visceversa.
Y el objetivo -en el que se centra el equipo de João Costa dos Anjos-, es ver cuántos neutrinos se están produciendo en el reactor y cuántos mide un detector –colocado cerca del reactor- y conocer la cantidad que se transformó. Con este experimento, el investigador brasileño pretende medir un parámetro, un ángulo, que indica qué tan a menudo o frecuente ocurre esta transición.
El resultado de este ángulo de medición en el Double chooz y se hizo público a finales del 2011, aunque que no es el único proyecto sobre el tema. A lo largo de este 2012 hubo otros experimentos que anunciaron sus reportes finales: el T2K, en Japón, el Daya Bay en China y Reno en Corea cuyos resultados concuerdan.
“Luego de no saber nada hace dos años sobre este proceso de oscilación, resulta ahora ser el fenómeno mejor conocido por los resultados que se publicaron este año”, sostuvo Costa.
Gerardo Herrera destacó por su parte, que esta investigación básica tiene eventuales aplicaciones. Una de ellas es que este procedimiento en particular, en el que se coloca un detector cerca de los reactores nucleares, permite medir el flujo de neutrinos que vienen del reactor, lo que ayuda a determinar si este está funcionando o no.
“Esto resulta muy interesante para fines de proliferación nuclear, porque hay algunos lugares en el mundo, como por ejemplo Irán, que tiene reactores nucleares y está produciendo plutonio, material fundamental para la construcción de bombas atómicas”.
Añadió que con estos experimentos se puede llegar a medir con buena precisión qué tanto ha estado funcionando el reactor y cuánto plutonio ha estado produciendo sin necesidad de estar yendo al lugar.
“Se ha propuesto como una manera de control de proliferación mundial aunque falta hacer investigación y desarrollo para llegar a ese punto, sin embargo se cree que diseminando eventualmente algunos detectores alrededor del planeta se puede conocer dónde se está produciendo plutonio”.
Fabiola Trelles Ramírez
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación