Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/83/05
México, D.F., miércoles 31 de agosto de 2005
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación permite nuevas dinámicas de empleo y otras formas de desarrollar cultura, ciencia y tecnología, expresó Elvia Luz Monasterio Aranda, presidenta entrante de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (Somece), durante la toma de protesta realizada en la sede de la Secretaría de Educación Pública.
¡Por ello, es fundamental acelerar el paso en la construcción del sistema de educación nacional para la sociedad del conocimiento, en cuyo seno se sitúan categorías tales como nuevos perfiles profesionales, nuevos planes y programas educativos, además de formas innovadoras de enseñar y aprender!, dijo.
La Somece desarrolla actividades de divulgación, intercambio, capacitación y actualización en el campo de la educación con nuevas tecnologías; apoya la investigación, desarrollo y producción de recursos informáticos o estrategias didácticas, y participa como asesora de instancias escolares, gubernamentales e iniciativa privada.
Asimismo, otorga asesoría y asistencia técnica. Es un órgano permanente de consulta y orientación, y mantiene vínculos con numerosos organismos tanto nacionales como internacionales.
En la ceremonia llevada a cabo ayer, Juan Manuel Sánchez Morales, coordinador del Programa de Cómputo Infantil y Juvenil de la Academia Mexicana de Ciencias, se integró como tesorero al Consejo Directivo 2005-2007, junto con Claudia Marina Vicario Solórzano, vicepresidenta, y Roberto Sayavedra Soto, secretario.
Entre las actividades que desempeñará Sánchez Morales se encuentra llevar a buen término el XXI Simposio Internacional de Computación en la Educación, a celebrarse del 1 al 5 de octubre en Hermosillo, Sonora.
¡La mayor parte de los recursos con los que subsiste la Somece se obtienen a través de las cuotas de los participantes en el simposio!, informó.
Cabe destacar que los tres primeros simposios internacionales fueron apoyados por la Academia de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de la gestión de Jorge Bustamante, tesorero de la asociación científica y director-fundador del Programa de Computación para niños y jóvenes en 1984.
Desde entonces, la AMC ha tenido una participación activa dentro de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, que incluye la realización anual del Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil, dentro de las actividades del Simposio.
Al respecto, Monasterio Aranda afirmó que la Academia Mexicana de Ciencias ha tenido una destacada participación en los encuentros internacionales, al llevar niños de todo el país para que muestren los avances logrados en materia de cómputo en la red de bibliotecas públicas.
¡El vínculo que se establece con la Somece le permitirá a la Academia Mexicana de Ciencias establecer relaciones con las instituciones internacionales y nacionales que participan con esta sociedad y buscar nuevos apoyos al Programa de Cómputo Infantil y Juvenil!, señaló Sánchez Morales.
En el cambio de mesa directiva participó por primera ocasión el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien solicitó al nuevo Consejo Directivo hacer el mejor de los esfuerzos por bien de la educación en México.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación