• Miércoles, julio 17, 2024

Financia Reino Unido proyectos mexicanos

Boletí­n AMC/122/05
México, D.F., viernes 2 de diciembre de 2005

• Con el Fondo de Oportunidades Globales financia estudios en las áreas de Gobernabilidad Económica, y Cambio Climático y Energí­a
  • La convocatoria está abierta hasta el 12 de diciembre
Uno de los objetivos del programa es ayudar a alcanzar las metas del cambio climático.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de/www.king.igs.net

La embajada del Reino Unido en México anunció que el próximo 12 de diciembre cierra la convocatoria para recibir solicitudes de financiamiento del Fondo de Oportunidades Globales (GOF, por sus siglas en inglés), que este año busca apoyar proyectos mexicanos en dos áreas principales: Gobernabilidad Económica, y Cambio Climático y Energí­a.

El Programa para la Gobernabilidad Económica tiene el objetivo de fortalecer la gobernabilidad económica, la democracia y el respeto a los derechos humanos, con el fin de motivar un trabajo más eficaz en busca de los intereses comunes.

De acuerdo con la información proporcionada por la embajada británica, en esta área, el subprograma para México abarca las siguientes rubros: Reforma a la justicia penal, Responsabilidad social empresarial, Sector informal de la economí­a y Acceso a la información pública.

En tanto, el programa de Cambio Climático y Energí­a tiene el objetivo de promover modificaciones en el manejo de los recursos energéticos internacionales para ayudar a asegurar las metas del cambio climático. Por ejemplo, a través del financiamiento de proyectos para promover inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologí­as con bajo uso de carbono y acelerar el uso de tecnologí­as de energí­a renovable y de eficiencia energética

Los montos de financiamientos anunciados este año dentro de este programa se dividen en tres segmentos: los proyectos con un valor menor a las cinco mil libras esterlinas, los de 5 mil a 30 mil libras esterlinas, y los de más de 30 mil libras esterlinas.

Para obtener los apoyos económicos los proyectos se deberá cumplir con requisitos como tener una duración de entre uno y dos años, contar con un impacto en el mayor número de personas y áreas posibles, coincidir con objetivos de gobiernos locales/federales y contar con co-financiamiento de otras fuentes.

El GOF es el programa más reciente y con mayor presupuesto que tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores (FCO, por sus siglas en inglés) de la Gran Bretaña. Este fondo cuenta con un presupuesto de 120 millones de libras esterlinas para sus primeros tres años de operación (2003-2006).

Este programa fue diseñado para promover acciones en temas globales dentro de las áreas de importancia estratégica para el Reino Unido. Al presentar el GOF en mayo de 2003, el Canciller Jack Straw explicó que el FCO tení­a el compromiso de marcar una verdadera diferencia en el escenario global y de colaborar con sus socios para convertir a la globalización en una fuerza para el bien en todo el mundo.

Este fondo emplea un enfoque estratégico y trabaja activamente en colaboración con gobiernos, ONGs, empresas, académicos y comunidades locales para alcanzar metas mutuamente acordadas.

En México hay disponibilidad de financiamiento en dos de los cinco programas centrales del fondo: Gobernabilidad Económica y Cambio Climático y Energí­a. Los otros tres programas son Antiterrorismo, Cooperación con el mundo islámico, y Gobernabilidad en los paí­ses que se incorporan a la Unión Europea y los candidatos y vecinos.

En mercados emergentes como México, China o Argentina, el GOF ha apoyado programas para mejorar la transparencia y la dirección de programas de buena economí­a, además ha ayudado a construir mejores condiciones tanto para habitantes del lugar, como para negocios británicos y otros internacionales que funcionan en estos paí­ses.

En el primer año de operación del GOF (2003-2004), este programa financió alrededor de 30 proyectos dentro del área de Cambio Climático y Energí­a, la mayorí­a de sus fondos fueron dedicados al desarrollo de la energí­a renovable y eficacia de energí­a, con el fin de reducir el uso de combustibles fósiles.

Para mayor información acerca de esta convocatoria consulte la página: http://www.britishembassy.gov.uk/servlet/Front?pagename=OpenMarket/Xcelerate/ShowPage&c=Page&cid=1073500208893 o bien comunicarse con Natalie Sorolla, administradora de Proyectos de la Embajada del Reino Unido, al 5242-8583.