• Martes, julio 16, 2024

Fallece ‘nieto’ académico de Einstein

Boletí­n AMC/79/05
México, D.F., miércoles 24 de agosto de 2005

• Jerzy F. Plebañski, miembro de la AMC, formó a varias generaciones de fí­sicos
  • Su intensa actividad en los años 70 y 80 convirtieron al Cinvestav uno de los centros mundialmente más importantes de la Relatividad General compleja
Plebañski recibió un homenaje en enero pasado en el Cinvestav.
Foto: Archivo

Jerzy F. Plebañski, investigador del Departamento de Fí­sica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), IPN, considerado nieto académico de Albert Einstein, falleció esta madrugada a la edad de 77 años, luego de una prolongada enfermedad.

Nacido en Varsovia, Polonia, en 1928, Plebañski fue colaborador de Leopold Infeld, uno de los gestores de la Mecánica Cuántica junto con Max Born, Werner Heisenberg y Pascual Jordan.

Infeld con quien Plebañski trabajó varios años fue colaborador de Albert Einstein, y junto con él resolvió el problema del movimiento en la Relatividad General (RG).

El problema consistí­a en que, a diferencia de la mecánica newtoniana, en donde las ecuaciones que describen el movimiento de una partí­cula sujeta a un campo gravitacional y las ecuaciones que satisface el propio campo gravitacional eran completamente independientes, en el caso de la RG, éstas no lo eran, ya que las ecuaciones de movimiento (ecuaciones de las geodésicas) parecí­an deducirse a partir de las ecuaciones de Einstein, que son del campo gravitacional.

Infeld, Einstein y Banesh Hoffmann lograron resolver el problema en 1939. Infeld, finalmente, antes de regresar a Polonia, paso cerca de 10 años en la Universidad de Toronto en Canadá.

Después de obtener su grado de doctor, Plebañski, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, trabajó con Infeld en algunas generalizaciones de la electrodinámica no-lineal, y en el problema del movimiento en la Relatividad General, área de trabajo en la que escribió un libro clásico a nivel mundial: ¡Movimiento y Relatividad!.

En 1958, mediante una beca Rockefeller, Plebañski pasó dos años en Estados Unidos en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y en el Departamento de Fí­sica de la Universidad de California, en Los íngeles.

En California conoció a José Baños, quien, junto con Arturo Rosenblueth, director y fundador del Cinvestav-IPN, invitó a Plebañski a integrarse como el primer jefe del Departamento de Fí­sica.

Plebañski llegó a México en 1962, pero tuvo que regresar a Polonia en 1967. Durante los primeros 5 años Plebañski continuó sus investigaciones en dos tópicos: la clasificación del tensor de materia en la Relatividad General y la estructura causal en la electrodinámica no-lineal, en los que obtuvo resultados sorprendentes.

Después de una estancia de seis años en Varsovia, Plebañski regresó a México en 1973 y dedicó gran parte de su esfuerzo a la búsqueda de soluciones exactas de una clase particular (pero de gran interés) de las ecuaciones de Einstein, conocidas como las ecuaciones autoduales en la Relatividad General compleja.

Mediante un formalismo matemático algebraico, Plebañski desarrolló una ecuación diferencial no-lineal, hoy conocida mundialmente como ¡la primera y segunda ecuaciones celestiales de Plebañski! y la ¡ecuación hiper-celestial!.

En 1977, Plebañski encontró otra manera de describir el sistema de ecuaciones autoduales de Einstein en términos de nuevas variables que constituyen las dos formulaciones más importantes de la gravedad cuántica: La teorí­a de cuerdas y la gravedad cuántica de lazos.

La intensa actividad de Plebañski en las décadas de los 70 y 80 hicieron del Cinvestav-IPN, junto con las Universidades de Pittsburg y Oxford, uno de los centros mundialmente más importantes de la Relatividad General compleja y sus soluciones exactas.

Jerzy formó generaciones de jóvenes fí­sicos; dirigió innumerables tesis de maestrí­a y tuvo 9 estudiantes de doctorado en Polonia y 9 en México.

En enero pasado, el Cinvestav le rindió un homenaje al cientí­fico, a quien le sobreviven su esposa y una hija.

Contactos:
Hugo Garcí­a Compean, Investigador del Departamento de Fí­sica, Cinvestav