• Miércoles, julio 17, 2024

ELIGEN A EXPRESIDENTE DE LA AMC JOSÉ ANTONIO DE LA PEÑA PARA INTEGRARSE COMO MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2016

• Entre los 98 integrantes que han ingresado en los 73 años de existencia de la prestigiada institución, ha habido 69 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, los tres Premio Nobel mexicanos, seis reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias y cuatro con el Premio Cervantes, entre otros.
El doctor José Antonio de la Peña, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, fue elegido este lunes 7 de noviembre como nuevo miembro de El Colegio Nacional.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Imagen en alta resolución

El doctor José Antonio de la Peña, uno de los más sobresalientes matemáticos en nuestro país, fue elegido hoy para ingresar como integrante de El Colegio Nacional, junto con la doctora Concepción Company Company y el doctor Julio Frenk. En breve se anunciará la fecha en que cada uno ofrecerá su discurso inaugural, acto con el que harán definitiva su elección.

De la Peña, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2002-2004), nació el 7 de agosto de 1958, en Monterrey, Nuevo León. Se especializa en la teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado alrededor de cien artículos de investigación, algunos en las más prestigiadas revistas del mundo; cuenta con más de 2500 citas en la literatura especializada.

Cursó la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (matemáticas). Además, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza.

En la actualidad se desempeña como investigador titular C definitivo de tiempo completo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Desde marzo de 2011 es director general del Centro de Investigación en Matemáticas, en Guanajuato.

José Antonio de la Peña ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan haber sido presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1988-1990), fue el primer coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004) y presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de América Latina y el Caribe (2001-2008).

También fungió como coordinador del Comité Regional para Latinoamérica del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés), fue miembro del Consejo Científico del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), instituto de la Unesco. Fue director adjunto de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2007-2011) y presidente del Comité para Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional para el período 2010-2014.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades del mundo y ha participado en conferencias, seminarios, coloquios y talleres en más de veinte países de Europa, América, Japón y China. Asimismo, ha impartido cursos formales de licenciatura y posgrado en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en las universidades de Zúrich, Suiza; Bielefeld, Alemania, y Tsukuba, Japón.

Entre las múltiples distinciones que ha recibido destacan el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1994, el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 y el Premio Humbold-Alemania 2006. Este último sólo ha sido otorgado a dos científicos mexicanos. En 2012 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas.

A partir de hoy, el presidente en turno, Francisco Bolívar Zapata, y el doctor de la Peña elegirán la fecha en que habrá de ofrecer este último su lección inaugural, así como el miembro de El Colegio Nacional que responderá su conferencia. De esta forma brindará su nueva cátedra, tradición de enseñanza libre y abierta con la que se creó El Colegio Nacional en 1943, año en que reunió a quince mexicanos de extraordinario renombre procedentes de muy diversas áreas.

Entre los 98 miembros que han precedido al matemático José Antonio de la Peña, a la lingüista y filóloga Concepción Company Company y al doctor en organización de la atención médica y sociología Julio Frenk, ha habido 69 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, los tres Premio Nobel mexicanos, seis ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, dos del Premio de Ciencias de la Unesco y cuatro del Premio Cervantes, entre otros.

La misión de El Colegio Nacional es hacer posible que sus integrantes impartan las enseñanzas que representen a la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria a todos los mexicanos.

Con información de El Colegio Nacional.