• Martes, julio 16, 2024

Estudiantes mexicanos ganan el Premio Estocolmo Juvenil del Agua 2007

Boletí­n AMC/48/07
México, D.F., miércoles 15 de agosto de 2007

• Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Dí­az Gómez y Carlos Hernández Mejí­a, recibieron por primera vez para México, el premio de la Fundación de Agua de Estocolmo
  • El proyecto reconocido con el Premio Juvenil del Agua de México y por la Academia Mexicana de Ciencias, permite eliminar el plomo de fuentes de suministro de agua en zonas rurales
Izq a der: Princesa Victoria, heredera de la corona de Suecia, Carlos Hernández Mejí­a, Dalia Graciela Dí­az Gómez y Adriana Alcántara Ruiz.
Foto: Cortesia. worldwaterweek.org
Imagen en alta resolución

Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Dí­az Gómez y Carlos Hernández Mejí­a, fueron condecorados la noche de ayer con el primer lugar del Premio Estocolmo Juvenil del Agua 2007 durante una ceremonia formal en el Centro de Conferencias de la Ciudad de Estocolmo, Suecia.

En el marco de la Semana de Agua que se realiza desde el pasado 12 de agosto y concluirá el próximo 18, en esa ciudad, los estudiantes del Instituto Cultural Paidea de Toluca, Estado de México, recibieron el premio de manos de la Princesa Victoria, heredera de la corona de Suecia, a nombre de la Fundación de Agua de Estocolmo.

Esta es la primera ocasión en que la representación de México obtiene el primer lugar del Premio Estocolmo Juvenil del Agua; antes sólo se habí­a obtenido una mención honorí­fica por parte de jóvenes guerrerenses.

Los jóvenes mexiquenses obtuvieron 5 mil dólares y una escultura con el motivo del agua realizada por el reconocido artista sueco, Hanne Dreutler, del estudio Glashyttan in í…hus.

“La presencia de plomo en el agua es un problema que no sólo afecta a México, sino en varias partes de mundo, y el proyecto ganador ataca esta situación de manera económica”, dijo Blanca Jiménez Cisneros, coordinadora ejecutiva del Premio Nacional Juvenil del Agua, y coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El proyecto Eliminación del Pb +2 del agua por bioabsorción utilizando como absorbentes el metacrilato de cromo (III) y cascarón de huevo propone eliminar el plomo (Pb) al utilizar cascarón de huevo y metacrilato de cromo como material absorbente.

Al aplicarlo, los jóvenes lograron eliminar con éxito el 90 por cierto de los contaminantes en el lí­quido residual. Este método de bajo costo y alta eficiencia proporciona una solución alternativa para eliminar metales pesados.

Este proceso, rápido y efectivo, puede aplicarse tanto en industrias de pequeña escala o en operaciones de gran escala, sin embargo, Jiménez Cisneros, integrante de la AMC, quien subrayó que hace falta más investigación y desarrollo para lograr que este proyecto opere de manera continua.

Los tres adolescentes mexicanos compitieron contra jóvenes de 27 naciones, entre ellos la representación de China, integrada por los jóvenes Yang Guo, Junhong Wu y Sisi Yu, quienes obtuvieron una mención honorí­fica con el proyecto La desintoxicación bioquí­mica de metales pesados y su aplicación en el suelo acuático de los pantanos del delta del rí­o Perla, en China.

La investigadora del Instituto de Ingenierí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que obtener un primer lugar motiva a los jóvenes a participar en el concurso nacional, al que acudieron este 2007, estudiantes de 22 estados de la República. “Muchos de los ganadores del certamen nacional se interesan en el tema y se involucran en su investigación y definen su vocación”, afirmó.

Además ahora las instituciones que colaboran se podrí­an motivar e invertir más, al comprobar la eficacia del Premio Nacional Juvenil del Agua, por lo que hizo un llamado a que haya continuidad en el apoyo a estos premios.

El Premio Estocolmo Juvenil del Agua 2007 es organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuya misión es contribuir a los esfuerzos internacionales para encontrar soluciones de la crisis del agua que se intensifica en el mundo.

Mientras que en México se organiza el Premio Nacional Juvenil del Agua a partir del año 2000 y se premia a los tres mejores trabajos, aunque sólo el primer lugar tiene el derecho de representar a México en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua 2007.