• Martes, julio 16, 2024

Estudian emisiones de energía en zonas de formación de estrellas

México, D.F., miércoles 14 de mayo de 2008

• La tesis Emisión máser en regiones de formación de estelar fue galardonada con el Premio Weizmann a la mejor tesis de doctorado en el área de ciencias exactas otorgado por la AMC
  • Las observaciones realizadas por Lucero Uscanga, de la UNAM, proporcionan información detallada sobre la formación de las estrellas
“Ha sido muy significativo y un gran estímulo para mí recibir el premio Weizmann; ahora me siento con más energía y mucho más comprometida con mis futuros proyectos de investigación”, expresó Uscanga sobre el reconocimiento de la AMC.
Foto: Crestomatía. Tomada de www.astrosmo.unam.mx

Las zonas del espacio donde se presentan emisiones de energía llamadas “máser” proporcionan información detallada de los gases que se encuentran cerca de las estrellas en formación, y que podrían ser precursores de sistemas planetarios como el nuestro con estrellas con una masa similar a la del Sol; la astrónoma Lucero Uscanga, dedicó sus estudios de doctorado a esta línea de investigación lo que le valió obtener el Premio Weizmann 2007 a la mejor tesis de doctorado en el área de ciencias exactas.

El reconocimiento de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Amigos de Instituto Weizmann de Ciencias fue otorgado a la tesis Emisión máser en regiones de formación estelar, donde la investigadora analizó las estructuras alrededor de las estrellas jóvenes.

Un máser de agua es energía que emite el vapor de agua presente en las regiones de formación de estrellas bajo ciertas condiciones físicas; se presentan como puntos muy brillantes en el cielo, y proporcionan información valiosa sobre el nacimiento y la muerte de las estrellas.

La astrónoma, quien realizó la tesis bajo la tutoría de Jorge Cantó Illa, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que aunque los máseres de agua son imperceptibles para el ojo humano, por su longitud de onda se pueden observar con la ayuda de radiotelescopios de alta resolución angular.

Las observaciones de Uscanga revelaron la existencia de estructuras formadas por puntos de emisión máser, cuyo tamaño es menor a una unidad astronímica (149,598,000 km la distancia media de la Tierra al Sol) y de los cuales se desconoce su comportamiento en el espacio y su trayectoria.

Para captar las imágenes se utilizó el VLBA (Very Long Baseline Array) un arreglo de 10 radiotelescopios de 25 metros de diámetro cada uno, operado por el Observatorio Nacional de Radioastronomía en los Estados Unidos.

“El poder de resolución de estos radiotelescopios permitiría leer un periódico en la Ciudad de México, desde Lima, Perú, por ello es el instrumento ideal para observar la emisión máser que se caracteriza por se compacta e intensa”, dijo la astrónoma.

Los modelos propuestos en la tesis de Uscanga, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, España, han permitido entender las observaciones de máseres de agua realizadas en la región de la formación estelar W75 N(B), donde los astrónomos han observado una pequeña estructura que podría estar trazando un anillo astronómico en expansión.

La científica indicó que las observaciones estudiadas en la tesis fueron proporcionadas por José María Torrelles, investigador del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña en Barcelona, España, cuyo grupo de astrónomos es líder mundial en el análisis de estos fenómenos.

El trabajo de Uscanga contó apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la UNAM, y también recibió el Premio Guillermo Haro en su primera edición que otorga la organización científica del Congreso Nacional de Astronomía a la mejor tesis de doctorado en astronomía.