• Miércoles, julio 17, 2024

ESPERA SILVIA TORRES QUE SU NOMBRAMIENTO ESTIMULE LA ASTRONOMÍA EN MÉXICO

México, D.F., 3 de septiembre de 2012

• Presidirá a la Unión Astronómica Internacional, que congrega a más de 10 mil 500 expertos de 90 naciones
  • Llevar la disciplina a las escuelas, al público general y desarrollar ampliamente la investigación, entre sus objetivos
Silvia Torres, a su llegada al aeropuerto de la ciudad de México procedente de Beijin.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

“Mi reciente nombramiento como presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional es un reconocimiento a la astronomía de México y espero estimule con mayor entusiasmo esta ciencia en nuestro país”, dijo visiblemente contenta Silvia Torres-Peimbert, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, en una breve entrevista realizada en el aeropuerto capitalino, tras su llegada a la ciudad de México, procedente de Beijing, China, donde aceptó el cargo para el periodo 2015-2018.

La investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM comentó que su designación se dio después de un largo proceso y trabajo del comité de nominación de la IAU, integrado por representantes de todas las disciplinas que forman parte de la organización, y que también eligió a un secretario general y seis vicepresidentes.

El pasado 29 de agosto, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) nombró a Silvia Torres-Peimbert como su presidenta electa en la capital china, donde se llevó a cabo la XXVIII Asamblea General de esta organización mundial.

La idea en las designaciones, explicó la investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, es cubrir geográficamente todo el mundo y también todas las áreas y especialidades.

“Me propuso el comité de nominación, me escribieron para saber si aceptaba y dije que sí. La elección fue la semana pasada y yo fui la única candidata”, dijo la astrofísica con más de 40 años dedicados a la investigación.

Añadió que la responsabilidad que tendrá como presidenta de la Unión Astronómica Internacional, que congrega a poco más de 10 mil 500 expertos astrónomos individuales de nivel de doctorado activos de 90 naciones, es organizar reuniones científicas y nueve simposios internacionales cada año. Las memorias de dichos simposios son las temáticas centrales de las publicaciones de la IAU a través de la serie Highlights of Astronomy.

Silvia Peimbert informó que una de las metas que se ha propuesto la IAU es fomentar y apoyar a la Astronomía en todos sus campos y niveles. “Llevarla al público general, a las escuelas y desarrollar ampliamente la investigación. También buscamos que aumente el número de países socios en el organismo, ahora somos 70 y queremos que sean más”.

Dijo que aun cuando su gestión inicie en 2015, tendrá que seguir trabajando y planeando las actividades de la Unión. Adelantó que las próximas reuniones del Comité Ejecutivo de la IAU –se celebran dos veces por año-, están planeadas para realizarse en Francia, en enero próximo, y en Japón, en mayo venidero.

“Desde la Ciudad de México desempeñaré mi cargo cuando llegue el momento, pero de cualquier manera tendré que viajar para cumplir con mis obligaciones y responsabilidades”, expresó.

La investigadora es la primera mexicana en asumir la presidencia de la Unión Astronómica Internacional. Antes, otros destacados astrónomos mexicanos ocuparon la vicepresidencia, como Guillermo Haro (1961-1967), Manuel Peimbert (1982-1988) y la propia Silvia Torres (2000-2006).

En el 2015 tomará posesión de la presidencia de la IAU en la Asamblea General a realizarse en Honolulu, Hawaii.

Fabiola Trelles