• Martes, julio 16, 2024

Es indiscutible que la ciencia puede contribuir a paliar la desigualdad social que se vive en el país: Rosaura Ruiz

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 11 de diciembre de 2008

• Así lo expresó durante la ceremonia de entrega de la Medalla Marcos Moshinsky y del Premio Jorge Lomnitz en el Instituto de Física de la UNAM
  • Los científicos Daniel Carlos Cantó Illá y Luis Benet Fernández recibieron las distinciones
Rosaura Ruiz entregó el Premio Jorge Lomnitz Adler 2008 a Luis Benet Fernández.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Es indiscutible que la ciencia puede contribuir a fortalecer el desarrollo social, sobre todo en un país como el nuestro, en el que vivimos con tanta desigualdad, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quién agregó que en países como China, India y Brasil, está ocurriendo, además del desarrollo de la ciencia, el desarrollo social.

Durante la Ceremonia de Entrega de la Medalla Marcos Moshinsky, que es el reconocimiento más importante en el ámbito de la Física en México, y del Premio Jorge Lomnitz, instaurado por la AMC en 1996, Ruiz Gutiérrez exhortó a la comunidad científica a solicitar más recursos para impulsar la ciencia en el país y a estar atenta a las formas en que éstos se aplican.

En el Auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física de la UNAM (IF), la presidenta de la AMC recordó a los científicos asistentes que el presupuesto de 2009 para ciencia y tecnología se redujo con respecto al presente año, por lo que los invitó a dirigir cartas a los legisladores y al Presidente de la República, con objeto llamar la atención sobre la gravedad de dicho recorte presupuestal.

La AMC, dijo, estará atenta al destino que se dé a los tres mil millones de pesos que en 2009 se destinarán como apoyo directo a empresas para llevar a cabo desarrollo tecnológico, a fin de que dichos recursos solamente se destinen a proyectos de vinculación con instituciones de investigación reconocidas.

Luego de entregar el Premio Jorge Lomnitz a Luis Benet Fernández, investigador del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM, Ruiz Gutiérrez dijo que el reconocimiento impulsa el avance de la ciencia y es fundamental para los jóvenes, por lo que se comprometió conseguir los recursos para duplicar el monto actual que se otorga con este reconocimiento, a fin de seguir impulsando la imaginación, creatividad y rigor de los jóvenes físicos

Los trabajos de Luis Benet Fernández se han concentrado en la mecánica celeste y se distinguen por su profundidad y originalidad, incluso, ha publicado investigaciones en colaboración con físicos de la talla de Marcos Moshinsky, investigador emérito del IF, quien también estuvo presente en la ceremonia.

El Premio Jorge Lomnitz Adler fue creado en el año 1996 por integrantes de la AMC y del Instituto de Física, como un homenaje al joven científico que le da nombre y que legó importantes resultados en el área de sismología.

Desde entonces, el premio se otorga a físicos residentes en el país, menores de 45 años, que hayan realizado aportaciones valiosas y originales en el área de “Dinámica no lineal, fenómenos colectivos”.

De forma paralela, el director del IF, Guillermo Monsiváis Galindo, entregó la Medalla Marcos Moshinsky, máximo galardón de la física mexicana, a Jorge Daniel Carlos Cantó Illá, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Daniel Carlos Cantó Illá, ha destacado por sus aportaciones en el estudio de la dinámica de gases en fluidos astrofísicos y por sus contribuciones al estudio de ondas de choque en fenómenos astrofísicos.

Ahí estuvieron presentes también Luis Felipe Rodríguez Jorge, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica, y Thomas Seligman Schurch, del Centro de Ciencias Físicas, ambos de la UNAM.