• Martes, julio 16, 2024

EQUIPA AMC BIBLIOTECA Y SALA DE CÓMPUTO DE LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE ADOLESCENTES

México, D.F., 13 de noviembre de 2015

• El propósito es seguir fomentando la lectura para que los jóvenes residentes de estas comunidades tengan acceso al conocimiento, asegura Jaime Urrutia.
  • Reconoce titular de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes el entusiasmo y la buena aceptación que tienen los programas de la Academia en estos centros.
Margarita Rosas, Arturo Guadarrama,Martín Bermúdez, Víctor Manuel Mora, titular de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes; Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Juan García y José Luis Barros, en la inauguración de la biblioteca “Octavio Paz” de la Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inauguró la última de las seis bibliotecas con las que cuentan las Comunidades de Adolescentes, una labor que consiste en proveer a estos centros de libros y equipo de cómputo. “Con estas acciones reiteramos nuestro compromiso con el programa Fomento a la Lectura y Acceso al Conocimiento para las Comunidades de Adolescentes en Conflicto con la Ley”, sostuvo durante el evento el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi.

La donación de la Academia para la biblioteca “Octavio Paz” de esta comunidad ubicada al sur de la Ciudad de México, incluyó la entrega de 203 libros, 40 tabletas electrónicas cargadas con 300 títulos de libros, 1 computadora portátil, 6 computadoras de escritorio, 1 pantalla retráctil, 2 pizarrones blancos, un proyector y mobiliario necesario para crear espacios óptimos para la lectura.

Urrutia recordó que en el 2013 la AMC en conjunto con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), perteneciente a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF, y la Secretaría de Educación del Distrito Federal, se creó el programa con el “objetivo de desarrollar un plan de fomento a la lectura para que los jóvenes que integran estas comunidades tengan acceso al conocimiento”.

A esta iniciativa se sumaron otros programas de la Academia como “Domingos en la Ciencia”, “La Ciencia en tu Escuela” y cursos de contenido científico y de innovación en las diversas comunidades. “Actualmente, las actividades que se realizan en el marco de este programa son posibles gracias al generoso apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, dijo Urrutia.

Durante 2014 fueron reinauguradas tres bibliotecas de las comunidades de adolescentes: Biblioteca de la Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Cuarón” (abril), Comunidad para Mujeres (agosto), Comunidad de San Fernando (octubre). En 2015 se abrieron las puertas de la biblioteca en la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes (enero) y de la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (abril).

Con los recursos aportados por la AMC y la Secretaría de Educación del DF también se han impartido talleres dirigidos a los y las adolescentes de las comunidades ya mencionadas en los que se privilegia el pensamiento razonado, crítico y científico.

“Domingos en las Ciencia ha sido uno de los programas con el que se entusiasman mucho los chavos; además quiero decir que es un orgullo tener el concepto de escuela en las comunidades, esta por ejemplo (en junio pasado) recibió certificación ACA (American Correctional Association) por este modelo educativo”, informó Víctor Manuel Mora Echeverría, titular de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA).

Además de reconocer el apoyo de la AMC y de la Dirección General de Bibliotecas de la SEP, “que nos echan mucho la mano”, el funcionario mencionó que existe un interés por la capacitación de todo el personal que trabaja en las comunidades porque “queremos sacar adelante a nuestros jóvenes”.

Durante el acto, a nombre de la Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes (CDA) habló “Oscar”, quien agradeció a la Academia “su generosa contribución al donar tabletas electrónicas y equipar el salón de cómputo, en donde ahora podemos recibir la capacitación tecnológica, lo cual se verá reflejado en nuestro aprendizaje; gracias por el equipo de proyección y sonido que hacen nuestro salón de usos múltiples un lugar apropiado para las actividades educativas y culturales”.

Luego de las intervenciones, Urrutia Fucugauchi y Mora Echeverría firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de “garantizar el uso y goce de los materiales de apoyo, seguir proporcionando acervo bibliográfico, solicitar informes sobre el estado físico de los materiales proporcionados y coordinarse para organizar y realizar actividades tendientes a la promoción y fomento a la lectura, así como la ciencia y la tecnología en las comunidades”.

En el acto, en el que estuvo presente María del Rosario Esteinou Madrid, coordinadora de la sección de Ciencias Sociales y Humanidades de la AMC, se develó una placa para dar constancia de la reinauguración de los espacios, se realizó un corte de listón inaugural de la biblioteca y del salón de cómputo; después los invitados visitaron el salón de usos múltiples donde disfrutaron de una representación prehispánica dedicada al dios Mictlantecuhtli, preparada por los profesores y adolescentes residentes en el centro.

Al evento, realizado el pasado miércoles, asistieron Margarita Dolores Elena Rosas, de la Dirección de Integración Comunitaria; Arturo Guadarrama Xolalpa, sustituto provisional de la Dirección General de Bibliotecas; Juan Héctor García Meráz, director de la Comunidad para el Desarrollo Adolescente; y José Luis Teodoro Barros Alba, de la DGTPA.

Elizabeth Ruiz Jaimes.