Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/306/12
México, D.F., 28 de noviembre de 2012
El presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, el último de su administración, en seis áreas del conocimiento y las bellas artes, en una ceremonia realizada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
El acto realizado la noche del martes, estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo, su esposa Margarita Zavala, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saizar, quienes hicieron entrega del reconocimiento.
También estuvieron presentes los directores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa y Yoloxóchitl Bustamante, respectivamente, y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández.
Calderón Hinojosa mencionó que con el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias y Artes se reconoce las grandes aportaciones de mexicanos excepcionales quienes en sus campos de estudio han contribuido y contribuyen poderosamente al engrandecimiento de México y que en muchos casos se les descubre o conoce más plenamente a través de esta distinción.
“Los conocimientos, las artes y la expresión de la belleza son signos indubitables del ser humano mismo. De hecho, son el eje del avance del ser humano en lo político, social y económico que constituyen un circulo virtuoso porque se nutren, se perfeccionan entre sí. Por eso en los últimos años hemos luchado para respetar los espacios vitales de los artistas, de los científicos, de los creadores y me parece que el espacio vital por antonomasia para la inteligencia y la creatividad es la libertad. Por eso nos hemos empeñado en respetar esas libertades.
“Lo que me gusta del Premio Nacional de Ciencias y Artes es que nos hace conocer y aprender de los demás la gran valía y los grandes talentos entre los mexicanos que muchas veces no podemos o no sabemos apreciar”.
Felipe Calderón expresó su gratitud a la comunidad científica, artística e intelectual de México “por estos años que hemos compartido, en que habremos tenidos coincidencias y desde luego discrepancias, pero en todo caso han sido seis años vigorosos en materia de cultura, arte y ciencia, debería ser y serlo mucho más en el futuro. Han sido seis años precisamente con todos los problemas y desafíos que hemos tenido, pero han sido años de libertad que es fundamental, que es para poder dejar precisamente que el espíritu humano inunde las potencialidades humanas”.
La mayor riqueza del país
A nombre de los galardonados habló Carlos Artemio Coello Coello, investigador del Cinvestav y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien tuvo palabras de agradecimiento para su familia, al Centro de Investigación y Estudios Avanzados y al gobierno federal por el apoyo recibido para el desarrollo de su carrera científica.
En su emotivo discurso, explicó la forma en que se acercó a la ciencia, la fuerte impresión que le causó el libro “Cazadores de microbios” y que en buena medida le hizo convertirse en científico, y reconocer a los héroes de su adolescencia entre grandes científicos como Leeuwenhoek, Pasteur, Einstein y Newton, entre otras mentes científicas sobresalientes.
Coello Coello pidió a las autoridades no olvidarse de los científicos. “El dinero que se usa para educación e investigación científica y tecnológica no se gasta sino se invierte. Tarde o temprano esta inversión trae dividendos. He sido testigo de cómo países como la India, que tiene tantas o más carencias que nosotros, han apostado muy fuerte a la creación de más universidades y centros de investigación públicos, sabedores de que esa es la llave para alcanzar el progreso económico”.
Los mexicanos –añadió el matemático- siempre nos hemos distinguido por nuestro ingenio, el cual es muestra palpable de nuestra enorme creatividad y del gran potencial de nuestra gente. Creo que este recurso humano con el que contamos es la mayor riqueza de este país y sería una verdadera lástima desperdiciarla, esta es una apuesta que no podemos perder y de la que seguramente ningún gobierno jamás podrá arrepentirse.
Al inicio de la ceremonia, ante un salón “Adolfo López Mateos” lleno de colegas, amigos y familiares de los premiados, el secretario de Educación, José Ángel Córdova, indicó que los mexicanos ejemplares reciben el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de México a quienes con su vida y obra engrandecen a nuestro país.
Dijo que el acto tiene la mayor relevancia para la política educativa que ha impulsado el actual gobierno, ya que celebrar a los máximos exponentes del conocimiento y la cultura es celebrar y reconocer la calidad. “Los científicos, los tecnólogos, los humanistas y los artistas que México necesita se empiezan a formar desde la niñez”.
“Para tener los mexicanos de excelencia como los que reciben el Premio Nacional de Ciencias y Artes la calidad de la educación debe permear en todo el sistema educativo”, dijo y agregó que con mujeres y hombres como los distinguidos, el futuro de México tiene certidumbre porque cuenta con el gran potencial de sus científicos, con la capacidad de innovación de sus tecnólogos, con la visión y crítica constructiva de sus pensadores y humanistas, y con la riqueza creativa de sus artistas”.
Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012
Lingüística y Literatura: Francisco Manuel Hernández Pérez.
Bellas Artes: Arón Claudio Bitrán Goren, Helene Joy Laville Perren y Fernando González Gortázar.
Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Carlos Marichal Salinas y Carlos Muñoz Izquierdo.
Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Rubén Gerardo Barrera y Pérez, Carlos Artemio Coello Coello y Estela Susana Lizano Soberón.
Tecnología, Innovación y Diseño: Sergio Antonio Estrada Parra.
Artes y Tradiciones Populares: Antonio Camilo Bautista Jariz, el Grupo Cofradía de San Juan Bautista y la Comunidad de Músicos Tradicionales formada por las Familias Vega-Utrera.
Fabiola Trelles Ramírez
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación