• Miércoles, julio 17, 2024

ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO EN TEMAS DE FRONTERA Y NOVEDOSOS, OBJETIVO DE CIENCIA Y HUMANISMO 2012

México, D.F., 10 de enero de 2012

• El maíz en la polémica biotecnológica
  • Cáncer y los avances de la genómica
Instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC

Enriquecer el conocimiento en temas de alto interés y discusión en biotecnología agrícola y agroecología, así como abordar investigaciones de frontera muy novedosos en genómica humana y biología celular, es parte del trabajo que se realizará en el Congreso Ciencia y Humanismo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), del 18 al 20 de enero.

La doctora Alejandra Bravo de la Parra, coordinadora de la sección de Biología de la AMC e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, expuso lo anterior y añadió al respecto que en el congreso se presentarán dos simposios de gran actualidad en el mundo, como parte del extenso programa de este encuentro transdisciplinario.

“Uno es sobre biotecnología agrícola y agroecología, un tema delicado que ha desencadenado polémica en México, debido a que nuestro país es uno de los centros de origen del maíz, pero en el que desgraciadamente existe mucha desinformación, lo que ha originado llegar a conclusiones erróneas”.

El otro simposio –explicó- es sobre avances recientes en la investigación sobre el cáncer. El cáncer es una de las enfermedades que produce gran cantidad de muertes en humanos en el mundo, en México especialmente es el cáncer cérvico-uterino y el cáncer de mama.

“Recientemente las técnicas genómicas han dado un impulso a la investigación en este tema, por lo que las presentaciones realmente abordan temas de frontera muy novedosos en genómica humana y biología celular”.

Alejandra Bravo de la Parra destacó que el Congreso Ciencia y Humanismo cuenta con ponentes especializados en estos temas cuyos conocimientos se complementan y podrán dar una visión global de los mismos.

En el simposio sobre biotecnología agrícola -mencionó la científica-, participan el Dr. Luis Herrera Estrella, actual director de Langebio-Cinvestav Irapuato, quien participó en la creación de las primeras plantas transgénicas; el Dr. Francisco Bolívar Zapata, que fue director del Instituto de Biotecnología UNAM y actualmente es investigador en este mismo, intervino en la elaboración de la ley de bio-seguridad para OGM en México y en su plática presentará una visión sobre el uso responsable de los organismos genéticamente modificados.

Estará el Dr. José Sarukhán Kermes, rector de la UNAM de 1989 a 1997. En la actualidad es investigador en el Instituto de Ecología UNAM, quien expondrá los posibles efectos de la liberación del maíz transgénico sobre la biodiversidad del maíz; y finalmente el Dr. Hugo Perales, quien se desempeña en el Departamento de Agroecología del Área de Diversidad de Sistemas de Producción Alternativo del Colegio de la Frontera Sur, quien hablará sobre la teoría y los conflictos de interés entre la biotecnologia agrícola y la agroecología.

En el simposio sobre el cáncer, la Dra Alejandra de Parra subrayó la intervención del Dr. Gerardo Jiménez, quien fue director del Instituto de Medicina Genómica INMEGEN y hoy en día es director científico de Biofields. Su exposición se enfocará a dar una visión de los avances de la genómica en oncología médica.

El Dr. Jaime Berumen, de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General, abordará en su plática el estudio del cáncer cérvico-uterino desde la perspectiva del genoma humano. El Dr. Alejandro Mohar, investigador del Instituto de Cancerología, quien además es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, se especializa en marcadores predictivos y pronósticos de cáncer de mama, así como en epidemiologia clínica.

Finalmente, el Congreso contará con la participación de la Dra. Elaine Fuchs, investigadora de la Universidad Rockefeller, en New York, quien se enfoca al estudio de la piel y su principal objetivo es entender a las células madre que permiten el crecimiento de nueva epidermis cuando sufren daño y su diferenciación a folículo piloso, epidermis o glándula sebácea.

Elaine Fuchs ha estudiado los efectos de factores transcripcionales y modificaciones epigenéticas en las células de piel. Su investigación le ha permitido hacer aportaciones importantes en el área de cáncer en la piel. Recientemente ha descrito el papel de microRNAs en desarrollo y en cáncer.

También ha estudiado cambios en expresión de proteínas y en el citoesqueleto celular lo que les permite migrar hacia los sitios de heridas en la regeneración de piel, estos estudios la llevaron a encontrar relaciones importantes entre regeneración de tejido y cicatrización, con generación de tumores y metástasis.

El Congreso Ciencia y Humanismo está dirigido a miembros de la misma AMC y por su nivel transdisciplinario está abierto a profesores y estudiantes de educación superior en las áreas de Agrociencias, Astronomía, Biología, Ciencias Sociales, Física, Geociencias, Humanidades, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Química.

www.amc.mx/reuniongeneral