• Martes, julio 16, 2024

ENCABEZAN ARTURO MENCHACA Y MARCELO EBRARD PRESENTACIÓN DE LA SEMANA DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN 2010

Boletín AMC 071/10
México, D. F., a 29 de julio de 2010

• Reunirá a Premios Nobel y Premios Príncipe de Asturias
  • Busca promover la ciencia, la tecnología y la innovación
El Dr. Arturo Menchaca Rocha reconoció durante la Presentación de la SCI 2010, que el Distrito Federal representa la mayor concentración de ciencia y cultura en el país, condición que es necesaria para un desarrollo basado en el conocimiento.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. Arturo Menchaca Rocha y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezaron la presentación de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010 (SCI 2010), que reunirá a líderes de talla mundial de las comunidades académica, empresarial y gubernamental.

Reunido con colegas académicos, directores y representantes del Comité Organizador de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, el Dr. Menchaca Rocha reconoció que el Distrito Federal representa la mayor concentración de ciencia y cultura en el país: “Condición que es necesaria para un desarrollo basado en el conocimiento”.

En la presentación de la tercera edición de la SCI 2010, realizado en el Museo Interactivo de Economía, ofreció toda la experiencia acumulada de la AMC. Consideró importante que en el programa final de este evento también se incluyan miembros regulares de la Academia.

“La sustentabilidad, la conectividad, la salud y la educación científica y tecnológica, de la ciudad y del país, son temas que le preocupan a la AMC, y en los que mantenemos programas exitosos. Es a través del conjunto de los sectores que vamos a hacer que el país crezca y viva del conocimiento”, destacó.

La AMC estará representada por dos miembros correspondientes –radicados en el extranjero que contribuyen al desarrollo de la ciencia mexicana-, Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996, y Aarón Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004. La SCI 2010, está organizada para discutir el impacto del uso de la ciencia, la tecnología y la educación como herramientas indispensables para resolver los problemas de la Ciudad y sus habitantes.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que este tipo de iniciativas buscan convertir a la Ciudad en foco de atracción para las industrias innovadoras con la vinculación entre científicos, industriales y los tomadores de decisiones.

El Dr. Julio Mendoza Álvarez, director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, precisó que el evento en el que participa la AMC, reunirá a distinguidas personalidades, incluyendo Premios Nobel, Premios Príncipe de Asturias y destacadas personalidades a nivel mundial.

Los objetivos de la Semana tienen que ver con promocionar la ciencia, tecnología y la innovación, fortalecer la sinergia entre el gobierno, la industria y la academia, discutir el impacto del uso de la ciencia, la tecnología y la educación como herramientas indispensables para resolver problemas sociales de la Ciudad de México, motivar a las nuevas generaciones poniendo a su alcance la presencia y voz de grandes líderes, buscando un intercambio de ideas.

Por su parte, la Dra. Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), habló de lo importante que es para la Universidad participar en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, pues el evento es una iniciativa que ningún estado de la República tiene.

A la presentación de la SCI 2010 acudieron también, René Asozoma Palacio, coordinador Director General del Cinvestav, Yoloxóchitl Bustamante Díez como nueva Directora General del IPN, Juan Pedro Laclette, director del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

La SCI 2010 se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre en el Palacio de Minería y en ella colaborará la UACM, la Academia Mexicana de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.