• Martes, julio 16, 2024

Eligen a presidente de la AMC como codirector de la Red Interamericana de Academias de Ciencias

Boletí­n AMC/32/07
México, D.F., martes 26 de junio de 2007

• Es la primera ocasión que un mexicano dirige a este importante organismo internacional que aglutina a las academias cientí­ficas del continente americano
  • Durante su gestión en el periodo 2007-2010, Juan Pedro Laclette buscará impulsar programas de enseñanza de la ciencia y fortalecer las capacidades cientí­ficas de los paí­ses de la región
Laclette codirigirá la IANAS los próximos tres años.
Foto: Archivo

Con votación unánime, Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue electo como codirector de la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), durante su Segunda Asamblea General, llevado a cabo en la Isla Margarita, Venezuela.

¡Esta elección es parte de la estrategia del actual consejo directivo de la AMC para fortalecer el intercambio cientí­fico de México con el resto del mundo, en especial con América!, señaló Laclette, quien agregó que este sector ha sido desaprovechado por nuestro paí­s en los últimos años.

La IANAS es una red creada para impulsar la cooperación de las asociaciones de cientí­ficos de toda América, fortaleciendo el avance de la investigación y el desarrollo, así­ como las capacidades cientí­ficas nacionales de todos los paí­ses de América, como una herramienta fundamental del desarrollo sostenible de la sociedad.

Asimismo, promueve el intercambio de información y experiencias para contribuir a la construcción de nuevas academias y ampliar las capacidades de las mismas en toda la región.

Con su elección, Laclette es el primer mexicano en codirigir este importante organismo internacional y, junto el brasileño Hernan Chaimovich, encabezará la IANAS durante los próximos tres años.

Laclette es investigador en el campo de la biomedicina con más de 150 publicaciones entre artí­culos cientí­ficos, libros, capí­tulos de libros y escritos de divulgación. Asimismo, ha graduado a casi 20 estudiantes de maestrí­a y doctorado. De 1998 a 2006, fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los más importantes en América Latina en el campo de la salud.

Realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y su posdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Su grupo de investigación ha estado centrado desde hace casi 20 años al estudio de la cisticercosis humana y porcina. Además, es el lí­der del proyecto universitario que estudia el genoma del parásito Taenia solium.

Laclette destacó las actividades que ha llevado a cabo la AMC para fortalecer la presencia internacional de la ciencia mexicana, entre ellas la elaboración de los documentos sobre Calentamiento Global e Innovación Tecnológica, discutidos en la Cumbre del G8+5; en colaboración con otras academias de ciencia; las gestiones para establecer en México la oficina para América Latina del Consejo Internacional de Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés), organismo internacional que aglutina a 112 organismos nacionales de ciencia y a 29 uniones internacionales, y la organización, el año próximo, de la XII Conferencia General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).

Entre las principales propuestas de trabajo que realizó el investigador mexicano para ganar la elección de la IANAS se orientó a la implementación de diversos programas de educación de la ciencia y la tecnologí­a en la región, así­ como el apoyo a programas de manejo sustentable del agua.

¡Apoyaremos esfuerzos en diversos paí­ses del Caribe, Centro y Sudamérica, para realizar proyectos de enseñanza y popularización de la ciencia similares a los que realiza la AMC en México!, afirmó Laclette.

El cientí­fico está convencido de que la experiencia obtenida como vicepresidente y ahora como presidente de la AMC le permitirán conjuntar los esfuerzos regionales orientados a capacitar a los profesores de educación básica y media, sobre diversas áreas cientí­ficas y matemáticas, de forma similar como se hace en La ciencia en tu escuela de la Academia, que actualmente se imparte en cinco entidades de México y ha beneficiado a más de 3 mil 400 profesores y 140 mil alumnos.

Otro tema prioritario es la promoción vocacional de los jóvenes hacia carreras cientí­ficas, donde los estudiantes de licenciatura puedan realizar estancias cortas en un laboratorio o centro de investigación. Este plan podrí­a contar con becas para que los estudiantes apoyen el trabajo de investigadores de diversos paí­ses de América Latina y el Caribe.

Asimismo, Laclette impulsará programas de conferencias de divulgación, talleres de cómputo para niños, niñas y adolescentes, así­ como la realización de Olimpiadas de diversas especialidades cientí­ficas, en los paí­ses que todaví­a no tienen este tipo de concursos a favor de la cultura cientí­fica.

De igual forma, como uno de los ejes rectores de la IANAS, apoyará estudios sobre la situación del agua en el continente, sobre todo en aquellos aspectos donde los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos aportan soluciones a los problemas que enfrenta este vital lí­quido.