• Jueves, enero 23, 2025

El pensamiento irracional verdadero problema de la humanidad: Harold Kroto

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/73/07
México, D.F., lunes 12 de noviembre de 2007

  • El Premio Nobel de Química 1996 mencionó que la separación entre iglesia y estado es fundamental para evitar el peligroso pensamiento dogmático
  • El Nobel que visita México, a invitación de la AMC, afirma que los científicos tienen la responsabilidad de presionar a los gobiernos para el uso pacífico de la ciencia
Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996, durante su vista a México.
Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996, durante su vista a México.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

“El verdadero problema que está por encima de todos los otros problemas de la humanidad es el pensamiento irracional”, dijo en conferencia de prensa Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996, quien se encuentra de visita en nuestro país por invitación de la Academia Mexicana de Ciencias como parte de su Programa de Conferencias de Premios Nobel.

Ante medios de comunicación en el Salón de Rectores en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, el científico inglés destacó la importancia de la separación entre la iglesia y el estado. “Los fundadores de Estados Unidos fueron gente muy brillante porque establecieron en la constitución la separación entre la iglesia y el estado, y creo que eso es muy importante, porque el dogma es peligroso” destacó.

Sobre el papel de los científicos frente a problemas como el mal uso de la ciencia, por ejemplo para la creación de nuevas y mejores armas, el científico quien también es activista a favor de la paz, señaló que los científicos entienden mejor que el resto de la gente el mal uso que se hace de la tecnología, por lo que tienen una mayor responsabilidad de presionar a los gobiernos para hacer buen uso de la misma.

Harold Kroto descubridor de la molécula de Carbono 60 que derivó en la obtención de toda una familia de moléculas utilizadas en la nanotecnología y de toda una nuevo campo de estudio de materiales de carbono, estuvo acompañado por Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC y Mauricio Terrones, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Al ser cuestionado sobre la aplicación de los fullerenos, explicó que su descubrimiento ha llevado a la comprensión de otras nanoestructuras, pero que hacen falta décadas de desarrollo tecnológico para el uso generalizado de estas estructuras.

En relación a temas como el calentamiento global, opinó que ningún gobierno está haciendo nada significativo al respecto y que únicamente una catástrofe global haría que se tomaran acciones masivas al respecto. Sin embargo expresó su esperanza en que la separación del agua en hidrógeno y oxígeno hagan una diferencia al revolucionar el uso de los combustibles.

Explicó que personalmente está muy interesado en la educación científica de los niños y los jóvenes mediante el uso de Internet, ya que esta herramienta tecnológica brinda una oportunidad única en la historia para educar a los jóvenes y brindarles educación científica de la mejor calidad sin importar dónde se encuentren.

Habló sobre sus trabajos en torno a la divulgación de la ciencia y en especial las matemáticas a los niños de la comunidad hispana de Florida y a los niños de cualquier lugar del mundo mediante el Internet.

En este sentido el doctor Pedro Laclette presidente de la AMC puso a su disposición el material elaborado por esta asociación de científicos y resaltó que la AMC “está profundamente comprometida con la educación científica de los niños y los jóvenes” y que alcanza a millón y medio de jóvenes por lo que se podría aprovechar esta infraestructura para implementar su programa.

Kroto señaló sentirse feliz de estar en México y de encontrar que los jóvenes mexicanos tienen un gran interés por la ciencia, mismo que no se ve en otros lugares del mundo. Lo cual es importante porque las grandes contribuciones a la ciencia han sido hechas por los jóvenes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación