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EL MODELO NEOLIBERAL HA IMPACTADO PROFUNDAMENTE A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: CARLOS TORRES NOVOA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/289/13
México, D.F., 14 de agosto de 2013

  • El nuevo Miembro Correspondiente de la AMC es especialista en educación internacional comparada, sociología política de la educación y educación en América Latina
  • Como fundador de la Unidad de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Torres Novoa es pilar en el desarrollo del personal docente de este país: José Franco
  • Su ingreso a la AMC enriquece las perspectivas con las que se trabaja en el tema de la educación: Judith Zubieta
José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, entrega a Carlos Torres Novoa (izquierda), el diploma que lo acredita como Miembro Correspondiente.
José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, entrega a Carlos Torres Novoa (izquierda), el diploma que lo acredita como Miembro Correspondiente.
Foto: Xóchitl Quezada/AMC.
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No nos engañemos. El modelo neoliberal ha impactado profundamente a la universidad del mundo contemporáneo y en especial a la universidad pública, afirmó hoy el doctor Carlos Torres Novoa en la conferencia magistral “El neoliberalismo como un nuevo bloque histórico. Un análisis Gramsciano del sentido común neoliberal en educación”, con motivo de su ingreso como Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Quisiera conversar con ustedes de un tema que siempre nos ha preocupado mucho, que es el impacto del neoliberalismo en la educación. No es solo un paradigma teórico-metodológico basado en un modelo económico, es el intento de una nueva civilización y, por tanto, altamente preocupante para aquellos que pensamos que existen alternativas al neoliberalismo y ya hemos visto los resultados feroces del capitalismo salvaje, impulsado por el modelo neoliberal”, expuso en el inicio de su plática.

Previo a su ponencia y ante un nutrido público de estudiantes e investigadores en el auditorio “José María Vigil” del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, el académico argentino expresó su agradecimiento por su ingreso a las AMC: “Me embarga una enorme emoción, primero por estar en México y ser reconocido por la Academia pues es un honor enorme porque me siento en mi casa”.

Al entregar el nombramiento al nuevo integrante de la AMC, su presidente, José Franco, recordó que el investigador ha tenido una colaboración sólida por más de cuarenta años con grupos de investigación mexicanos dedicados al estudio de la educación en el país y que fue profesor fundador de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. “Por estas razones, Torres Novoa es pilar en el desarrollo del personal docente de este país”, afirmó.

La directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la máxima casa de estudios, Lourdes Chehaibar Náder, fue la encargada de realizar la bienvenida y en sus palabras expresó que para dicha entidad académica resultaba un privilegio y una gran alegría formar parte de lo que calificó un merecido reconocimiento académico a Torres Novoa, por la importancia del cultivo riguroso, creativo y propositivo de un campo de saberes específico y de la investigación educativa a la que se ha dedicado.

Añadió que la labor del experto en sociología de la educación comparada “es parte de una de las visiones centrales del IISUE, que representa una tarea neurálgica para generar conocimiento sobre la compleja problemática de la educación en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo. Este conocimiento permite construir vías para su necesaria transformación”.

Carlos Torres Novoa explicó que una de las razones por las que se ha dedicado al estudio de la educación en el país es que “el trabajo político y educativo que se lleva a cabo en México no tiene comparación”. Calificó de “grandes logros” los alcanzados en materia de educación en los últimos 30 años en el país, “es el tipo de contribución que merece ser capturado en la prosa, analizado y expuesto sistemáticamente”.

En ese sentido, recordó la frase del escritor y filósofo español Miguel Unamuno: “A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia –dijo. Este es exactamente el espíritu de mi crítica, porque quedarse callado a lo que el neoliberalismo está produciendo y ha producido y empezará a producir, equivale a mentir”.

El profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, resaltó que el neoliberalismo no solo reproduce las desigualdades existentes, sino también crea nuevas desigualdades. El paradigma neoliberal – dijo como una las tesis que expuso- puede ser considerado responsable por la profundización de la crisis de la civilización mucho más de lo que hemos previamente imaginado. “Es por eso que, dentro de este paradigma, la educación reproduce desigualdades tanto como las cuestiona”.

Torres Novoa también sostuvo que cuando se mira el modelo que sale de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), y de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) en particular, está claro que impacta profundamente a la escuela primaria y secundaria, pero manifestó su convencimiento de que llegará a impactar a la universidad en algún momento.

“Se trata de una monocultura global que establece cómo debe definirse y evaluarse la calidad de la educación, de los profesores, de los estudiantes, de la pertinencia de la educación, en fin, la lista es larga sobre sus efectos”.

Durante su exposición, el director del Instituto Freire mostró su interés en analizar cómo es que sobre la base de una nueva arqueología del mercado, cada espacio del mundo contemporáneo se ha ido privatizando, y bajo esta ideología dominante –apuntó-, la educación se convierte en un bien de consumo y no en un derecho inherente a los individuos, por lo tanto, los estudiantes son vistos cada vez más en términos de su poder adquisitivo, es decir, como consumidores y no como ciudadanos que buscan satisfacer sus derechos básicos.

Su ingreso enriquece las perspectivas en torno a la educación

Sobre el ingreso del doctor Torres a la AMC, Judith Zubieta, integrante de la asociación y titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, mencionó que las aportaciones que hace el investigador al estudio de la educación son muy interesantes desde la perspectiva de los países latinoamericanos, de las teorías y metodologías de la investigación educativa, pero sobre todo, del mismo rol que juega la educación en los países de la región.

“Por eso la relevancia de su ingreso a la Academia, que viene a enriquecer las miradas con las que se trabajan en torno a la educación y no solo desde la sociología, sino también desde la ciencia política, del enfoque historiográfico; me parece que es una incorporación muy afortunada pues estamos contando con la presencia de un académico con el que hemos trabajado en ocasiones, al que hemos citado en nuestros trabajos y ahora viene a fortalecer los canales de comunicación y las redes de colaboración que tiene nuestra organización con personas tan calificadas y reconocidas en el mundo como el doctor Torres”.

Zubieta García aseguró no conocer a educadores o estudiosos de la educación en México que tengan un enfoque tan crítico sobre el tema como el que tiene el nuevo Miembro Correspondiente. Hay grupos –dijo- que trabajan las dimensiones políticas de la educación, otros que lo hacen desde la pedagogía, pero Torres Novoa ha logrado conjuntar diversos enfoques en su trayectoria, su abordaje es multidisciplinario.

Miriam Gómez Mancera y Alejandra Monsiváis Molina

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