Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/058/19
Ciudad de México, 17 de marzo de 2019
El Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nació en 1938 con el nombre de Instituto de Ciencias Físico Matemáticas y se desempeñaba en una pequeña habitación del Palacio de Minería en donde se formaron y trabajaron los primeros físicos del país como Marcos Moshinsky, Carlos Graef, Marcos Mazari y Juan de Oyarzábal, entre otros destacados investigadores.
En 80 años, el IF ha pasado de realizar experimentos de rayos cósmicos en la azotea de dicho edificio histórico a crear sofisticados instrumentos para conocer la naturaleza de las partículas elementales, formar parte de ambiciosos proyectos internacionales y alcanzar más de 110 mil citas alrededor del mundo por sus aportaciones académicas.
“Del año 1929 a 1944 fueron años muy convulsos para nuestra universidad, en esos 15 años la rectoría cambió ocho ocasiones. En este ambiente hubo encuentros y desencuentros con el Estado, divisiones internas y polarizaciones ideológicas muy importantes y creo que vale la pena subrayarlo porque el nacimiento de este instituto se inscribe en esos momentos”, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien recordó a los presentes que este año la Facultad de Ciencias también celebra su 80 aniversario y se cumplen 90 años de la autonomía universitaria.
Es en ese contexto de dificultades económicas, violencia y vientos políticos adversos que los académicos supieron mantener la voluntad inquebrantable de progresar. Este instituto y su nacimiento es claro ejemplo de ello. Surgió con vitalidad y energía, con el espíritu de vanguardia y la convicción de crecer y consolidarse, añadió el rector en una ceremonia realizada el martes 12 de marzo de 2019 en el auditorio Alejandra Jáidar, a la que asistieron exdirectores, investigadores eméritos, académicos, estudiantes y público en general.
Manuel Torres Labansat, director del IFUNAM, indicó que, en el devenir de sus ocho décadas, el instituto ha evolucionado para consolidarse como una institución cuyas grandes fortalezas son la diversidad temática y metodológica, la rica infraestructura experimental que posee, la calidad y compromiso de su gente.
Y enumeró algunos de los muchos proyectos creados a auspicios del IFUNAM como el Instituto de Ciencias Físicas, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada al interior de la UNAM, pero también apoyando a otras universidades para crear el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. En todos estos espacios se ha propiciado el desarrollo de la física teórica, física experimental, aplicada e interdisciplinaria.
Torres Labansat mencionó que el IF al llegar a sus 80 años refrenda su compromiso con la UNAM y el país “y lo hace de manera generosa y comprometida para mantener y acrecentar en calidad y cantidad las contribuciones en las tareas de investigación, docencia, formación de recursos humanos, difusión del conocimiento, así como la vinculación con los problemas nacionales”.
Por su parte, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la máxima casa de estudios del país, comentó que es importante conocer la historia del instituto pues si no se sabe de dónde se viene, tampoco hacia dónde se va. También reconoció como necesaria la calidad académica, la tradición y la visión como ejes fundamentales de una institución.
“Historia, tradición y calidad son importantes para mantenerse al frente pero no son suficientes, siempre debemos seguir exigiéndonos más y poner el ejemplo, pues es la manera de predicar correctamente. Creo que no hay que relajar la guardia ni un momento porque se pueden descomponer las cosas muy rápidamente. Hay que discutir y saber todos juntos para dónde jalar”, expresó Lee.
En el evento se entregaron las medallas a investigadores eméritos y exdirectores del IF: Fernando Alba Andrade, Jorge Flores Valdés, Arturo Menchaca Rocha, tres expresidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Miguel José Yacamán, Luis de la Peña Auerbach, Pier Mello Picco, Jorge Eduardo Rickards Campbell, María Esther Ortiz y Salazar, Matías Moreno Intriago, Germinal Cocho Gil, , Guillermo Monsiváis Galindo y Rubén Barrera Pérez.
“Solo las instituciones sólidas, levantadas sobre cimientos fuertes alcanzan a prevalecer tanto tiempo”, comentó a nombre de los distinguidos la doctora María Esther Ortiz y Salazar. “Ojalá los nuevos académicos del IFUNAM dimensionen la enorme tarea que están heredando y se sumen a la continuidad histórica de nuestro instituto”.
En el marco de esta conmemoración, en la que participó como invitado, entre otros, el presidente de la AMC, José Luis Morán, se llevaron a cabo actividades durante toda la jornada en el IF. Después de la ceremonia inaugural se realizó una mesa redonda con algunos pioneros de la física en el país, después se develó una pintura de Alfredo Baños, el primer director del IFUNAM (1938-1944), se efectuó una mesa redonda sobre la consolidación de la investigación en física, y otra mesa redonda en la que se abordó el futuro de la investigación en física y consideraciones finales.
Formó parte del presidium la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Luz Olivia Badillo.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación