• Martes, julio 16, 2024

EL INCREMENTO DEL DIÓXIDO DE CARBONO, UNA AMENAZA AL MEDIO AMBIENTE: ARTURO MENCHACA

Boletín AMC 088/10
México, D. F., a 29 de septiebre de 2010

• El presidente de la AMC puso en marcha los trabajos preparatorios hacia la COP16
Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en la Reunión Internacional Preparatoria hacia la COP16 sobre Adaptación al Cambio Climático: Perspectiva Científica.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El uso acelerado de los recursos naturales podría, eventualmente, conducir a una extendida contaminación y a la modificación del clima a tal grado que pueden dañar la vida del planeta, aseguró Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ante este hecho, calificó de dramático el incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que representa, dijo, una amenaza innegable al medio ambiente que requiere la adopción inmediata de una acción global.

“No es una exageración decir que el futuro desarrollo, no sólo humano, sino de la vida en general en este planeta está en peligro”, afirmó al inaugurar la Reunión Internacional Preparatoria hacia la COP16 sobre Adaptación al Cambio Climático: Perspectiva Científica, misma que servirá de marco para que científicos, investigadores y expertos debatan temas relativos a la XVI Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP16) a celebrarse en Cancún, Quintana Roo del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

Durante su intervención, Menchaca Rocha urgió a identificar acciones, esquemas de cooperación, apoyo financiero, así como un marco de trabajo de ciencia y tecnología que permitan integrar estructuras para la adaptación, lo que consideró temas cruciales que deben surgir de este encuentro.

De igual manera, externo el interés de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en participar en todas las acciones que lleven a cabo las autoridades federales en materia de cambio climático.

Destacó la labor que desde la AMC, desempeña Blanca Jiménez, científica de reconocido prestigio nacional e internacional –quien es la coordinadora de la Red del Agua de la AMC–, y que además realiza esfuerzos importantes en el uso responsable del agua y sus puntuales estudios sobre su futuro.

Por su parte, Adrián Hernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), afirmó que si se quiere trabajar en adaptación se deben construir capacidades a nivel local que permitan evaluar impactos como el incremento de temperatura, en el caso de elevación de nivel del mar, mismos que afectan a sectores productivos como el de la agricultura, manejo del agua, salud, entre otros.

María Teresa Bandala, asesora de cambio climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la importancia de esta reunión internacional al reconocer que la ciencia y la negociación deben ir de la mano. “A partir de lo que ustedes expertos en los temas nos plantean es que nosotros podemos construir la posición de país”, dijo.

México, –agregó–, como país entrante de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y de las Conferencias del Protocolo de Kioto ha emprendido una tarea de acercamiento transparente e incluyente con todos los países y éste tiene dos objetivos: alcanzar un acuerdo en las conferencias de Cancún que nos permitan atender la problemática derivada del cambio climático y, reestablecer la confianza en el multilateralismo que permite el acercamiento y la acción colegiada de las naciones.

Para la responsable de Planificación Hídrica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Estrellita Fuentes, resulta una inmejorable oportunidad coyuntural la que se realice en el país sobre la problemática de cambio climático y que el gobierno federal sea anfitrión de COP16 para que se suban a la agenda de discusión temas de relevante importancia, como lo son los de medio ambiente y clima, desarrollo humano y económico, alimentario y energía, entre otros.

La Reunión Internacional Preparatoria Cambio Climático: Perspectiva Científica que se llevará a cabo hoy y mañana, tiene como objetivos: 1) Indentificar acciones de adaptación por sector y región en el corto y largo plazos; 2) discutir la posible cooperación internacional entre naciones desarrolladas y naciones en desarrollo; 3) identificar apoyos financieros internacionales para la implementación de proyectos y para la integración de un documento que proporcione elementos científicos y técnicos para apoyar el debate en torno al marco de adaptación en la COP16.