• Martes, noviembre 26, 2024

EL CRÁTER DE CHICXULUB, UN LABORATORIO NATURAL PARA EL ESTUDIO DEL PLANETA: JAIME URRUTIA


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/097/09
Mérida, Yucatán, a 15 de julio de 2009.

  • El geofísico ofreció una conferencia magistral a los jóvenes participantes en la 40 Olimpiada Internacional de Física
  • Teorías recientes plantean que el cráter del Chicxulub podría haber sido ocasionado no por un meteorito, sino por un asteroide completo, comentó
  • Un sitio único en el planeta por el excelente estado que conserva, indicó
Jaime Urrutia respondió a las inquietudes de los jóvenes maravillados por el impacto del meteorito.
Jaime Urrutia respondió a las inquietudes de los jóvenes maravillados por el impacto del meteorito.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Para la ciencia, el cráter de Chicxulub ubicado en la Península de Yucatán, constituye un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies, la historia geológica del planeta, la paleontología y la biología, aseguró Jaime Urrutia Fucugauchi, durante su conferencia magistral dictada en el marco de la 40 Olimpiada Internacional de Física, que se realiza en esta ciudad.

Ante casi 400 jóvenes de todo el mundo que participan en esta competencia, el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que en el mundo existen únicamente otras dos estructuras semejantes: una en Sudáfrica y la otra en Canadá; sin embargo, ninguna de ellas tiene el excelente estado de conservación de Chicxulub que, incluso, mantiene su forma original.

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) subrayó que las temperaturas alcanzadas en el centro del impacto del cráter de Chicxulub son de miles de grados centígrados, por lo que su estudio permitirá conocer el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a altas temperaturas.

Para mostrar lo anterior, el científico mostró imágenes geofísicas donde los estudiantes pudieron apreciar la ubicación del cráter, la mitad del cual se encuentra en el agua y la mitad en tierra, de igual modo, visualizaron los anillos que se formaron cuando el objeto celeste tocó la península de Yucatán.

El investigador expuso a los estudiantes algunos modelos matemáticos que muestran cómo se comporta el material cuando se encuentra expuesto a temperaturas tan altas como las que se dieron con el impacto. De igual modo, expuso algunos esquemas que indican los cambios que se produjeron en el subsuelo como consecuencia del impacto.

Las consecuencias del impacto fueron catastróficas para la vida, indicó Urrutia Fucugauchi, y como ejemplo recordó que las olas del tsunami que en 2004 azotó las costas de Asia alcanzaron una altura de 10 metros, mientras que las olas ocasionadas por el tsunami que se produjo al impactar el meteorito en Chicxulub alcanzaron mas de 300 metros de altura.

En el Teatro Mérida, Jaime Urrutia informó que tanto los depósitos de hidrocarburos del estado de Campeche como los cenotes de Yucatán fueron ocasionados por el impacto del meteorito en la superficie terrestre, al colapsar la llamada plataforma de carbonato.

Asimismo, el investigador explicó que existen teorías recientes que plantean que el cráter del Chicxulub podría haber sido ocasionado no por un meteorito, sino por un asteroide completo, aunque señaló que esto no ha sido plenamente probado.

Respecto a la celebración de la 40 Olimpiada Internacional de Física en México, el especialista indicó que gracias a este tipo de competencias, el entusiasmo de los jóvenes por esta disciplina se ha incrementado visiblemente y los invitó a involucrarse más en la ciencia para beneficio de cada uno de sus países.

Cabe mencionar que el cráter ha sido propuesto para declararlo Patrimonio Científico de la Humanidad, condición que podría resultar benéfica para plantear esquemas de colaboración científica y de desarrollo económico y social.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación